Jueves, 17 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6360.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad (Jeremy Bentham)
 ECONOMIA
CRISIS EN EL REGULADOR / El titular de Economía da su cuarta versión sobre el caso FG Valores al remitirse al candidato socialista en Madrid / Cree que el PP no podrá probar nada del vicepresidente de la CNMV
Solbes alega que se «equivocó» al admitir que el dossier contra FG había salido de la Oficina de Moncloa
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- «Lo único que tengo que decir es que quien tiene que dar explicaciones es el señor Sebastián, él lo ha hecho y yo le creo». El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer haberse equivocado el pasado 8 de mayo, cuando dio a entender que conocía que la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entregó en 2005 un dossier al vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, contra el presidente del BBVA, Francisco González.

Publicidad
En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Solbes se remitió a las explicaciones de quien dirigía la Oficina en aquella época, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Éste se limitó a afirmar, 48 horas después, que las acusaciones del dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que él ni elaboró ni difundió documentación alguna contra González.

La primera versión de Solbes fue el pasado 7 de mayo, cuando replicó a Conthe que no era oportuno «desenterrar estos temas». La segunda, al día siguiente, cuando pronunció esta frase en Bruselas: «Estamos hablando de unos papeles que llegan a la Oficina del presidente del Gobierno y que, informalmente, se hacen llegar al vicepresidente de la CNMV, por si tiene interés».

«Cometí un error y es que en mi declaración inicial no hice referencia, posiblemente porque en la vorágine en la que estábamos esos días, me pareció que era evidente que mis comentarios iniciales se basaban en lo que Conthe había comentado», afirmó ayer al ser asaeteado por nueve diputados del PP. Según Solbes, cuando pronunció esa frase estaba comentando las declaraciones de Conthe en la víspera, aunque éste en ningún momento habló en esos términos. Especialmente, Conthe no dijo que esos papeles hubieran llegado a la Oficina Económica, ni que éste los elaborara. Sólo dijo que le fueron entregados allí a Arenillas.

«Eres un 'pinocho'»

Ya Solbes se percató aquel día 8 de mayo del efecto de sus declaraciones y las corrigió ese mismo día afirmando que no tenía constancia ni del origen de los recorridos del dossier, sólo aseguraba que no había sido elaborado en ninguna instancia oficial. A esta tercera versión agregó ayer la cuarta que es la hacer suya la de Sebastián. «Yo dispongo de la información que ha facilitado el señor Sebastián y para mí tiene total credibilidad. El señor Sebastián ha sido muy claro, y creo lo que dice». Agregó también que «Contra FG [Francisco González] de acuerdo con la información de que yo dispongo -y creo que es toda-, no se ha elaborado ningún informe en ningún órgano del Gobierno».

Solbes también respaldó implícitamente a Arenillas. El diputado del PP, Rafael Hernando, le reprochó que no haya instruido aún la destitución del vicepresidente de la CNMV por su escandalosa cena con Ravinder Mehra y su actuación contra FG. «Supongo que usted debe basarse en incumplimiento grave de obligaciones para pedir la destitución, pero para eso no hay que hablar única y exclusivamente, sino que hay que probar hechos, cosa que ustedes no hacen». En el momento más tenso del debate, Hernando sostuvo que «Felipe González montó la bodeguiya y en el mismo lugar, el señor Zapatero ha montado la cueva de Alí Sebastián y los cuatro de Intermoney...». Solbes rechazó contestarle.

El vicepresidente segundo se mostró también contrario a aplicar la promesa electoral socialista a que sea el Parlamento, con mayoría cualificada de tres quintos, quien nombre al presidente de la CNMV. «Después de ver la elección por tres quintos en algunos cuerpos muy importantes responsables en este país, creo que merece la pena hacer una reflexión sobre si es la mejor de las soluciones posibles». La renovación del consejo general del poder judicial está paralizada desde el pasado noviembre por falta de consenso parlamentario. Solbes reprochó, no obstante, al PP que le ataque ahora por eso tras no haber aceptado el pasado febrero negociar un cambio en el nombramiento de los órganos supervisores. «Eres un pinocho», le replicó posteriormente en los pasillos el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete. Según la versión de éste, la propuesta de Solbes se limitó a reorganizar los órganos supervisores, integrando competencias de la dirección general de Seguros en el Banco de España, sin hablar del sistema de nombramientos.

El PP no quiso negociar por la ruptura del consenso en 2006 por parte de Solbes en la designación de la cúpula del Banco de España.

Los diputados populares criticaron a Pedro Solbes que no actúe para atajar el escándalo de la CNMV y, en general, que no tome decisiones. «Haciendo el Don Tancredo como ustedes pretenden, la economía crece al 4%», respondió un Solbes más bronco de lo habitual.

El vicepresidente sacó trapos viejos al Partido Popular, como el de «Pilar Valiente, que entró por la noche para llevarse unos expedientes de la Agencia Tributaria y luego fue retribuida nombrándola presidenta de la CNMV, con tan mala fortuna que terminó con el caso Gescartera».

El vicepresidente segundo también reavivó el caso Ecclestone, un tema divertido que no sabes si es público, privado, empresas amigos de alguien, sobrinos, familia...»., en alusión a la posibilidad de que no haya Fórmula 1 en Valencia si el PSOE gana las elecciones.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer interferencias políticas del Ejecutivo en la economía: «El Gobierno se ocupa y se preocupa de establecer la tranquilidad necesaria para que nuestra economía ocupe la octava potencia del mundo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad