Sábado, 19 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6362.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Necesitamos hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula lo es al polo (Elena de White)
Haz Click Aquí
 MUNDO
RELEVO EN FRANCIA / El nuevo Ejecutivo galo será paritario y tendrá la mitad de carteras / Kouchner, que será excluido del Partido Socialista, recala en Exteriores, mientras que el centrista Morin ocupará el cargo de Defensa
Sarkozy cumple la promesa de un Gobierno plural
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Nicolas Sarkozy ha cumplido la promesa de organizar un Gobierno abierto, paritario y plural. De hecho, cuatro de los 15 ministros no pertenecen a su partido (UMP). Incluidos el socialista Bernard Kouchner y el centrista Hervé Morin, cuyas respectivas carteras, Asuntos Exteriores y Defensa, simbolizan la transversalidad del ambicioso Ejecutivo francés.

Publicidad
Decía el nuevo presidente que buscaba una escuadra donde cupieran todas las sensibilidades. También prometía emular el esquema paritario de Zapatero: es la primera vez en la Historia de la República francesa que la cifra de ministras (7) se codea con la nómina de varones (8).

No sólo en términos cuantitativos. Sensible a las cuestiones cualitativas, Sarkozy ha encomendado la cartera del Interior a Michèle Aillot-Marie y la de Justicia a Rachida Dati. La primera le interesa mucho a España por su línea de firmeza contra el terrorismo de ETA, mientras que la segunda, un prodigio político y académico de 41 años, se convierte en la prueba del mestizaje ministerial: hija de padre marroquí y de madre argelina.

Los grandes titulares de la jornada corresponden a Kouchner. Era un secreto a voces que Sarkozy iba a nombrarlo titular de Exteriores, aunque quedaba pendiente la confirmación oficial y la correspondiente estupefacción de la familia socialista. Tránsfuga, traidor, coherente o valiente, el ex ministro de Mitterrand y de Jospin, amén de fundador de Médicos sin Fronteras, se instala a las órdenes de Sarko para remarcar la neopolítica atlantista de Francia, prestar atención a los expedientes envenenados -Darfur, Chechenia, Irán -, y relanzar el proyecto europeo.

Es un fichaje mediático, astuto y estratégico. Primero, porque beneficia claramente la reputación aperturista del jefe del Estado. Y, en segundo lugar, porque abre una nueva grieta en el cuartel socialista, cuando están a punto de celebrarse las legislativas de junio.

Las represalias van a ser inmediatas contra Kouchner. Tan inmediatas que François Hollande ultima los trámites disciplinarios para excluirlo del Partido Socialista. «La recompensa que Sarkozy ha hecho a este y aquel tránsfuga es una demostración de falta de moral política. Poco importan los nombres. Importa que Sarkozy llevará una política de derechas», añadía la pareja sentimental de Royal.

Banderillas dialécticas al margen, la lista de los ministros se dio a conocer ayer en el Elíseo como si fuera una relación de premiados y recompensados. No pronunció los nombres ni Sarkozy ni su jefe de Gobierno, François Fillon. Lo hizo el nuevo secretario del presidente, Claude Guéant, remarcando delante de la prensa que únicamente Alain Juppé recibiría los honores de ministro de Estado. Es una manera de declararlo vicepresidente del Gobierno, aunque el veterano mosquetero chiraquista tendrá como principal responsabilidad el superministerio de Ecología, Desarrollo y Ordenación del Territorio.

La suma de responsabilidades se explica porque Sarkozy ha querido reducir a la mínima expresión la cifra de carteras ministeriales. Antes eran 30. Ahora son la mitad. Incluida la de Jean-Louis Borloo, espadachín superviviente del Gobierno Villepin y responsable de Economía. No cambiará el chip, porque su cargo está relacionado con el precedente (Trabajo y Cohesión Social), de modo que los rivales de Sarkozy mencionan este ejemplo de continuismo en las finanzas para denunciar que la voluntad de cambio es propagandística.

Propagandística y, añaden, peligrosa, puesto que una de las iniciativas más polémicas de la era Sarkozy consiste en la novedad de un Ministerio que aglutina o amalgama las tareas de inmigración, identidad e integración. Dejarán de ser competencias específicas de Interior para convertirse en el territorio político de Brice Hortefaux, aliado incondicional del nuevo presidente y garante de la ley de extranjería a la carta.

El guardacostas Hortefaux fue convocado ayer a las 16.30 horas en el palacio del Elíseo, igual que el resto de sus colegas. Y es que Nicolas Sarkozy quiso oficiar su primer Consejo de Ministros para demostrar a los franceses que la nueva Presidencia y el nuevo Gobierno trabajan desde el primer minuto.

La consigna también vale para los secretarios de Estado. Especialmente, los que el jefe del Estado ha reclutado en las filas socialistas. Eric Besson, arquitecto económico de Ségolène Royal, cambió de bando durante la campaña y ha encontrado acomodo en el Gabinete de Política Pública, mientras que Jean-Pierre Jouyet, consejero áulico de Lionel Jospin, se recicla a la derecha para desempeñar los Asuntos Europeos.

El gran orquestador de este Gobierno, Nicolas Sarkozy, hizo un viaje relámpago ayer a Toulouse para reunirse con los trabajadores de Airbus. Quería tranquilizarlos en tiempos de números rojos y de recortes, prometerles un compromiso de Estado y abogar por un nuevo equilibrio accionarial que ubica a Francia y Alemania en cabeza del consorcio.

La maniobra de Sarko suplanta en parte las funciones del primer ministro, François Fillon, y demuestra que la doctrina liberal va a concederse cuantas excepciones proteccionistas sean necesarias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad