Domingo, 20 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6363.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (Patrick J. Kennedy)
 ESPAÑA
ROQUE LOPEZ El ex 'número uno' del PSOE de Ibiza
«Ferraz conocía la comisión de Brues y la autorizó»
«Supe por primera vez que el PSOE cobraba comisiones en una reunión sobre Eivissa Centre». «En ella el promotor Antonio Pinal dijo que que había un acuerdo por el cual el PSOE y el PP recibirían 1,5 millones de euros»
ESTEBAN URREIZTIETA / GISELA REVELLES

SEVILLA.- Las grabaciones que durante meses llevó a cabo el ex número uno del PSOE de Ibiza han destapado el mayor escándalo de corrupción de la historia de la Isla. A lo largo de las 12 horas de conversaciones entre Roque López (Linares, 1956) y una nutrida representación de pesos pesados del partido en Ibiza, se describe con todo lujo de detalles cómo y de qué manera está articulado el cobro de sobornos en esta sede socialista.

Publicidad
Las cintas ya obran en poder de la Justicia pero la Fiscalía General del Estado ha decidido aparcar el caso hasta pasadas las elecciones. Mientras, López rompe por primera vez su silencio en compañía del prestigioso abogado sevillano Luis Romero. Se echa a llorar, dice que no ha cobrado un duro, que lo hace por decencia y explica por qué decidió desmarcarse de la corrupción de su partido aunque ello le costara su defenestración definitiva.

Pregunta.- ¿Por qué decidió grabar a sus ex compañeros de partido?

Respuesta.- Tenía miedo de no poder demostrar que lo que estaba diciendo era verdad. No tenía las pruebas necesarias como para acudir a un juzgado y empecé a grabar a partir de enero de 2006.

P.- ¿Cuándo supo por primera vez, con detalles concretos, cómo se estaban financiando los socialistas en Ibiza?

R.- Con el tema de Eivissa Centre [proyecto de remodelación del centro de la ciudad y el mayor proyecto urbanístico de la historia de la Isla]. Lo conozco en la primera reunión a la que me llaman para explicarme en qué consiste el proyecto. En esta reunión estábamos el secretario de Organización del Partido Socialista de las islas Baleares (PSIB), Miquel Mestre; el presidente de la promotora Brues, Antonio Pinal, y yo.

P.- ¿Dónde se produce esa reunión? ¿Qué más detalles recuerda de aquel encuentro?

R.- Se produjo en Palma a principios de 2005. Ahí se expone todo el proyecto en su conjunto, la bondad que significa para la ciudad, el progreso que puede significar. Al mismo tiempo se me dice que hay un acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y que existe beneficio suficiente para que los dos obtengan financiación. Pinal habla de 1,5 millones de euros para socialistas y populares.

P.- ¿Es en esa misma reunión cuando usted le dice que hay que cortar el grifo?

R.- Sí. Y a mi compañero de partido Miquel Mestre, para que se devuelva lo que se ha cobrado y no se acepte más.

P.- A partir de esta reunión, ¿hay un punto de inflexión en el partido?

R.- Tiene que haberlo. En el momento en que se produce eso, yo lo comunico a una serie de responsables del partido en Ibiza, como es mi obligación. Si de Palma ya estaba alguien presente en la reunión, el PSIB ya lo conocía.

P.- ¿Qué sucede a partir de ese momento?

R.- Llevo a cabo diferentes acciones para intentar cortar la situación.

P.- ¿Quién cobra el dinero?

R.- Está puesto en la denuncia que he interpuesto en el juzgado. Casi prefiero que salga una vez que esté la denuncia.

P.- ¿En alguna otra reunión se volvió a abordar el cobro de comisiones?

R.- En otra conversación el empresario Antonio Pinal me dijo que, con la aprobación puntual del Plan General por parte del Consell insular, al partido le llegarían 600.000 euros. Por lo tanto, seguí creyendo que esa situación no se había cortado y que algo tenía que hacer.

P.- ¿Puso personalmente en conocimiento de los dirigentes de la cúpula del PSOE balear el cobro de comisiones en la sede de Ibiza?

R.- Francesc Antich [secretario general del PSOE de Baleares] conocía la situación porque yo mismo se la conté. Le expliqué cómo estaba la situación, de forma breve y sutil en una reunión con más gente en la que todos sabían de qué iba el asunto.

Hablamos de esa situación y él estaba al corriente por parte de Miquel Mestre. Yo le dije que estaba muy preocupado por lo que estaba ocurriendo y que era necesario que se terminara. Le hablé en esos términos y me dijo que estaban trabajando para que se terminase.

P.- ¿Le habló a Antich expresamente de comisiones?

R.- Le hablé de que había alguien que estaba cobrando y que había que cortarlo como fuera, que eso no se podía seguir produciendo. Él me dijo que ya lo sabía. Querría además aclarar algunas cosas. Yo tuve conocimiento de unos hechos. Cuando yo los pongo en conocimiento de alguien, ¿ese alguien no tiene la misma obligación que yo de llevarlos al juzgado? Todos los que eran conocedores de la situación, ¿por qué quieren hacerme a mí responsable ahora? Son responsables de no haberlo llevado al juzgado.

P.- En un momento dado, y tal y como se desprende de las grabaciones, usted tuvo conocimiento de que el secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, conocía el ofrecimiento de Brues...

R.- A mí Antonio Roldán [edil de Obras] me dijo que había habido una reunión en Madrid de varios líderes del PSOE ibicenco con José Blanco, se lo dije a Mestre y me confirmó que había habido una reunión en Ferraz. Además me dijo que en ella se dio la orden de que la comisión que ofrecía Brues se canalizara a través del canal adecuado: el PSIB.

P.- En las cintas usted menciona que hay otros contratistas que actúan igual que Brues.

R.- Lo sé por referencias. Hay una tercera persona, con muchísimos años en el partido, que está a mi lado, que es el que me habla de estas situaciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad