Martes, 22 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6365.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Toda gran revolución política es una gran revolución moral (E. Tierno Galván)
 ECONOMIA
CRISIS EN EL REGULADOR / En pleno asalto de Sacyr al BBVA se entrevistó con, entre otros, Claudio Aguirre, clave para el dossier que Moncloa facilitó después a la CNMV / Dijo actuar en sintonía con el asesor de Zapatero
Un ex vicepresidente del BBVA recabó datos contra FG 'en nombre de Sebastián'
Jesús Caínzos se reunió con el ex presidente de Merrill Lynch, Claudio Aguirre, para pedirle información que luego fue incluida en el dossier
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El ex vicepresidente del BBVA Jesús Caínzos recabó datos contra el presidente del banco, Francisco González, y en sus contactos para obtener información utilizó el nombre del influyente Miguel Sebastián.

Publicidad
Las gestiones de Caínzos se produjeron en los últimos meses de 2004 y el tipo de datos que buscó coinciden con los que meses después fueron incluidos en el dossier recogido presuntamente en enero de 2005 por el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, en la Oficina Económica del Palacio de la Moncloa.

Esta singular entrega del dossier ha sido denunciada por el dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y Sebastián era quien dirigía en la época la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

El ex vicepresidente del BBVA, por tanto, puede haber colaborado en la recolección de los datos que llegaron a Arenillas. Caínzos dejó el banco en julio de 2003 por desavenencias con González, aunque su marcha fue presentada como una «dimisión por razones personales». Su salida se produjo meses después de la marcha del banco de Miguel Sebastián. Uno y otro no han ocultado desde entonces su animadversión hacia el presidente del BBVA.

En septiembre de 2004, cuando la constructora Sacyr preparaba un asalto al banco para convertirse en su primer accionista en contra del criterio de González, Caínzos se movía. El 14 de septiembre, el ex vicepresidente del banco fue visto presentando a Sebastián a un hombre clave, el ex presidente de Merrill Lynch en España, Claudio Aguirre. Fue tras una conferencia del asesor económico en el Instituto de Consejeros-Administradores, en cuya cúpula figura Caínzos.

Aguirre disponía de información muy interesante. Es quien mejor conocía lo que sucedió en 1996, cuando Merrill Lynch adquirió FG Valores, la agencia bursátil de González y descubrió irregularidades contables que habían sido ocultadas a la CNMV.

González aseguró en la época a Aguirre que no estaba al corriente de esa operativa en su agencia y ambos alcanzaron un acuerdo sin que la CNMV llegara a tomar cartas en el asunto. Su presidente entonces era Juan Fernández Armesto, que había sido previamente abogado de González. Pero muchas personas, entre ellos abogados, empleados y auditores, tuvieron conocimiento de que había existido un desajuste en aquella operación.

Caínzos y Sebastián pensaron que aquel caso fue cerrado en falso y que merecía ser revisado y castigado. En ese contexto, el ex vicepresidente del BBVA fue visto el 22 de septiembre de 2004 reunido con Aguirre en el hotel Villamagna de Madrid.

¿Para qué? Caínzos se ha negado a atender las reiteradas llamadas de este diario para que aporte su versión sobre estas reuniones. Y Aguirre se limita a dar esta explicación a EL MUNDO: «En efecto, el señor Caínzos me invitó a desayunar ese día». Preguntado sobre si el ex vicepresidente del BBVA le pidió información sobre lo ocurrido con FG Valores de acuerdo con Sebastián, el ex presidente de Merrill Lynch en España se cierra en banda: «No quiero hacer comentarios sobre lo que tratamos». Tampoco comenta su conversación con el propio Sebastián en el acto del Instituto de Consejeros.

En el BBVA ha causado impacto estos días que un periodista de El País haya hecho público en la Cadena Ser hace dos semanas que su fuente sobre el escándalo de FG Valores era el propio Aguirre. ¿Es el cerebro de la operación? Él lo niega rotundamente, Dice que no se llevó ninguna documentación cuando abandonó Merrill Lynch y que no tiene nada que ocultar. Aguirre admite el contacto con Caínzos, pero afirma que él no inició ninguna maniobra contra González.

Meses después de aquellos contactos y, cuando más difícil estaba resultando a Sacyr su entrada en el BBVA, Arenillas pidió una reunión urgente a Conthe para investigar el dossier recogido en Moncloa. Se trataba de la irregularidad contable en FG Valores ocultada a la CNMV desde 1996. Según Conthe, un periodista de la Cadena Ser disponía del mismo dossier y se prestó a llevarlo al registro oficial de la CNMV para que se abriera la correspondiente investigación.

Según las fuentes consultadas, Caínzos no se limitó a ver a Aguirre. Otras personas contactadas por él que piden guardar anonimato aseguran que el ex ejecutivo bancario les pidió datos sobre actuaciones de González y que en todo momento afirmaba actuar «en contacto con Sebastián» y por una buena causa: impedir que una persona tan falta de ética (ver información adjunta) siguiera al frente del banco.

Por su parte, Sebastián no ha ocultado su buena relación con Caínzos. «Tengo una magnífica relación con la alta dirección procedente de Argentaria, con una sola excepción», afirmó el 27 de abril de 2003 a EL MUNDO. La excepción era González. Sebastián también trabó relación con Vicente Benedito, ex directivo del banco y director general jurídico de Sacyr. La constructora niega relación con el dossier.


¿Por qué se fue Caínzos del banco?

C. S.

Jesús María Caínzos ha sido una figura relevante en el sector bancario español, primero en la pública Argentaria -cuando Rodrigo Rato estaba en el Gobierno- y después, de la mano de Francisco González, llegó a ocupar la vicepresidencia única del BBVA y la presidencia de la Comisión de Riesgos tras la salida de Emilio Ybarra del banco.

¿Por qué Caínzos dejó de pronto el BBVA en las vacaciones de verano de 2003? «Dimite por razones personales», dijo un escueto comunicado. Caínzos ha asegurado en privado que se enfrentó a González en defensa del buen gobierno corporativo.

De acuerdo con esta versión, Caínzos se habría opuesto a las altas remuneraciones establecidas para la cúpula de la entidad y a otras disposiciones en contra, en su opinión, de una buena gobernanza.

Pero entre ex compañeros de Argentaria circula una versión contraria, Caínzos habría exigido sin éxito a lo largo de 2002 y 2003 poderes ejecutivos asignados al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Además, según esta misma versión, González habría pedido a Caínzos que, como el resto de miembros del consejo, rebajara su retribución y éste se habría negado. Según el informe de gobierno corporativo del BBVA correspondiente a 2003, Caínzos cobró hasta su dimisión 381.000 euros «en concepto de su pertenencia al consejo de administración».

Fuentes oficiales del BBVA consultadas se remitieron a las «razones personales» apuntadas en su día como causa de la dimisión. Caínzos está considerado un experto en gobierno corporativo y el dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, lo incorporó en 2005 a su grupo de expertos.


EL 'CONOCEDOR'.

ANGEL CASAÑA

Claudio Aguirre era presidente de Merrill Lynch en España y conocedor de las irregularidades de FG Valores en 1996.


LA PIEZA A BATIR.

JAVI MARTINEZ

El presidente del BBVA, Francisco González, se enfrentó a Caínzos y Sebastián y se opuso a la entrada de Sacyr.


EL 'ENREDADOR'.

DIEGO SINOVA

Miguel Sebastián era el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y apoyó el asalto de Sacyr.


EL 'DETECTIVE'.

LUIS MORENO

Jesús Caínzos fue vicepresidente del BBVA hasta que dejó la entidad por desavenencias con el presidente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad