Miércoles, 23 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6366.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La confrontación siempre merece la pena si el fin y los medios son honestos (Steven Brust)
 OPINION
Editorial
DE LAS EXAGERACIONES DE AZNAR A LOS MALOS PASOS DE ZAPATERO

Aznar ofreció ayer un mitin en Calatayud en el que arremetió contra la política de Zapatero diciendo que «el esquema político que nos condujo a lo peor de nuestra Historia hace 70 años -que media España no acepta a la otra media- es el que se quiere repetir ahora» y que «cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones». Ambas afirmaciones en su cruda expresión resultan francamente exageradas. La España de hoy nada tiene que ver con la de la República y la Guerra Civil, y el 27 de mayo los españoles van a votar para configurar sus ayuntamientos y parlamentos autonómicos, no para decidir la política antiterrorista de los próximos cuatro años.

Sin embargo, por hiperbólicas que resulten, las reflexiones de Aznar no dejan de tener una apoyatura real, que son los malos pasos que ha dado Zapatero en lo que va de legislatura.

Sin caer en guerracivilismos, cierto es que ningún otro Gobierno de la democracia había removido tantos rencores de aquella época, tanto con iniciativas como la de la Memoria Histórica o el traslado de los Archivos de Salamanca, como con una retórica dispuesta a ahondar de forma maniquea en la idea de las dos Españas.

Conste que no creemos que cada voto que no vaya al PP sirva para consolidar a ETA. Pero lo cierto es que la tibieza de Zapatero frente a la banda, su complacencia con Batasuna y sus sosias, o la actitud de la Fiscalía, que permanece impávida ante los desafíos del entorno abertzale, sí pueden dar pie a que muchos ciudadanos interpreten estos comicios como una oportunidad para manifestar su rechazo a una política antiterrorista que el PSOE nunca anunció en su campaña de 2004.

Apenas pasa un día sin que miembros del entorno abertzale pongan en práctica su más característico modo de hacer campaña: la provocación de incidentes violentos. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián fue interrumpido por un grupo de simpatizantes de Batasuna. Anteayer, la estación de Ortuella fue incendiada en un acto más de kale borroka. Los candidatos del PP y el PNV no pueden hacer un mitin sin ser acosados. La Asociación Española de Escoltas reclama que la Ertzaintza actúe porque los atacantes «se están haciendo con la calle». Y mientras, los integrantes de ANV campan a sus anchas y justifican la violencia.

Es esta sensación de indefensión de los demócratas lo que despierta la indignación de Aznar, quien, pese a sus errores de Gobierno, logró poner a ETA y su entorno contra las cuerdas como nunca lo estuvieron antes ni lo están ahora. Sin duda sus exageraciones alimentarán en el PSOE la tesis de que el PP es la derecha extrema y cavernícola, y serán utilizadas como arma arrojadiza contra Rajoy. De hecho, horas después de la intervención de Aznar, Zapatero acusó al PP de «meter miedo». Sin embargo, más difícil le será al presidente explicar ante la opinión pública de forma convincente que, detrás del exceso, no hay un inquietante fondo de verdad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad