Jueves, 24 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6367.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El pastor empezó a gritar: «¡Que viene el lobo!» (Esopo)
 ESPAÑA
ELECCIONES 27M / La entrevista / MIGUEL SANZ / Presidente de Navarra
«Navarra se juega su futuro porque sólo nosotros garantizamos que siga siendo España»
Miguel Sanz no se rinde. Es consciente de que el domingo se la juega si las urnas no le dan su bendición con una mayoría absoluta, porque una coalición entre socialistas y nacionalistas se alzaría con el poder. Sin embargo, no tiene miedo ni está dispuesto a tirar la toalla. Acusa a Zapatero de permitir que ETA campe a sus anchas en las instituciones
Una entrevista de / ESTHER ESTEBAN

Pregunta.- Navarra se ha convertido en el objeto de deseo de todos los partidos: el PSE; el PP, de los nacionalistas. ¿Qué se juega Navarra en las elecciones?

Publicidad
Respuesta.- Navarra el domingo se juega su futuro. El proyecto institucional reflejado en el amejoramiento quedaría dañado si se posibilitase un gobierno inestable, formado por socialistas, nacionalistas e IU. Pero también se juega su bienestar. Esta comunidad ha sido capaz de situarse en lo más alto del bienestar y un Gobierno inestable desde el punto de vista político, formado por las distintas fuerzas que son más una unión de partidos, es un Gobierno inestable económicamente y eso genera una inestabilidad social.

P.- Sin embargo, usted no lo tiene fácil. O UPN y CDN consiguen mayoría absoluta o no gobiernan...

R.- Nosotros vamos a conseguir mayoría absoluta, porque hemos respondido a la confianza que nos otorgaron los navarros, y no tienen motivos para dejar de votarnos. Sin embargo, muchos ciudadanos que optaron por el PSOE hace cuatro años tienen motivos sobrados para desconfiar, porque no tienen seguridad de qué va a hacer el PSOE con sus votos. Me da la sensación de que los socialistas tienen ya formalizado algún acuerdo con los nacionalistas, no tanto desde Navarra sino desde Madrid. Y creo que el destino de Navarra se esta jugando en Ferraz y La Moncloa, no aquí.

P.- ¿Por qué tiene esa convicción?

R.- Porque si fracasan en configurar una alternativa de socialistas, nacionalistas e IU para aparcar a UPN del poder harían descarrilar el tren del llamado proceso de negociación. Y una victoria sería echarle carbón al tren de ese proceso.

P.- ¿Le parece casual que ANV pueda presentarse en lugares estratégicos para ellos y no lo haga donde le haría sombra al PSOE?

R.- La impugnación sólo de algunas listas de ANV ha sido un cálculo interesado y estratégico. Existen personas de la lista al Ayuntamiento de Pamplona no impugnada que formaban parte de la lista del Parlamento de Navarra y que ha servido de excusa para ilegalizar una y para dejar la otra sin impugnar.

P.- Pues Zapatero dice que se ha cumplido la Ley de Partidos...

R.- Un partido no es legal en virtud de que integre a unas personas u otras, que en cualquier caso no tienen suspendidos sus derechos civiles, sino en virtud de las ideas que defiende. Si las ideas tienen encaje en la Ley de Partidos ese partido será legal, y si no tiene encaje será ilegal, pero lo será en todos los sitios. Batasuna estará en el Ayuntamiento de Pamplona porque lo quiere el Gobierno y no estará en el Parlamento porque no le viene bien al PSOE.

P.- Sea como fuere, que ANV vuelva a las instituciones dará un respiro financiero a quienes les apoyan, y eso es lo grave, ¿no?

R.- Sin ninguna duda. ANV cobrará por cada concejal que tenga en el Ayuntamiento de Pamplona del orden de los 300.000 euros. Con lo cual, no sólo estará ETA sino que tendrá un modo de financiación de su actividad criminal, para seguir con las armas en la mano amenazando a los empresarios, y chantajeando al resto de partidos. Ellos se presentan con la presión y la extorsión, como se pone de manifiesto en las últimas cartas que han remitido a curas navarros.

P.- ¿Y qué dicen esas cartas?

R.- ETA les pide a los curas un compromiso activo para conseguir la soberanía de Euskal Herria e incluso participación y presión para poner nombres vascos en los bautizos a los niños.

P.- Pues el presidente del Gobierno dice que usted le injuria cuando afirma que la presencia de ANV es el precio político pagado a los terroristas...

R.- Zapatero tiene una acreditada habilidad para engañar a la gente y hacerle ver lo que es imposible dejar de ver. Decir que Batasuna no va a estar presente en estas elecciones es un engaño a la inteligencia, porque a confesión de la parte sobran pruebas. Batasuna ha pedido el voto para ANV, y ha dicho que son lo mismo.

P.- El fiscal general del Estado dijo que si Batasuna pedía el voto para ANV se podía iniciar la ilegalización, y no lo ha hecho.

R.- Todo esto es una decisión del presidente del Gobierno y el fiscal general está cumpliendo sus órdenes, aunque él mismo quede en evidencia. Por eso Conde-Pumpido, que primero dijo que había tiempo para ilegalizar Batasuna, se achicó cuando a ese envido Batasuna respondió con un órdago y pidió el voto para ANV. A ese órdago el fiscal general del Estado dijo no quiero, con lo cual volvió a anotarse las dos piedras Batasuna. Por lo tanto o el fiscal general recibe instrucciones de quien está liderando el proceso de negociación, que es Zapatero, o estamos asistiendo a un espectáculo cómico y diabólico.

P.- ¿Y qué consecuencias tendría un Gobierno de Nafarroa Bai, socialistas e IU para su tierra?

R.- Pues las mismas, incluso peores que los que ha tenido el tripartito catalán. Se generarían muchísimas tensiones, porque es imposible conciliar intereses y políticas en partidos tan diversos. Dentro de Nafarroa Bai hay ideologías conservadoras, socialdemócratas, radicales abertzales como Aralar -que es una escisión de Batasuna- y un grupo abertzale internacional. Si a eso le añadimos la guinda, que es IU, al final se hace un cóctel de tramo corto. Difícilmente se puede conciliar toda esa gente, y no perderse en debates estériles, como si oficializamos la ikurriña, o si extendemos el vascuence a todas las zonas navarras. Con este Gobierno habría una regresión económica y el bolsillo de los navarros se resentiría.

P.- Usted hace meses ofreció un pacto al PSOE para gobernar juntos. ¿Esa oferta sigue en pie?

R.- Ahora no tiene sentido, pero yo siempre he estado abierto a la colaboración con el PSOE. Y pienso que hay un sector del PSOE importante que manifiesta su posición favorable a la conformación de un gran acuerdo con UPN y CDN. Pero no son tenidos en cuenta, porque quien ha elegido el candidato socialista es Ferraz, no los compañeros de Navarra, y serán Zapatero y Blanco quienes decidan.

P.- ¿Usted cree que ETA dice la verdad cuando habla de esas veintitantas reuniones mantenidas con el PSOE y el Gobierno?

R.- ETA mata, pero no miente. Y los documentos ahí están. Cuando dicen que Euskal Herria no se sostiene en el mapa sin Navarra es una evidencia de que entre sus reivindicaciones permanentes está Navarra encima de la mesa. A mí me da la impresión de que existe una estrategia por fases, que viene definida en un documento de ellos que yo he tenido la oportunidad de leer, donde se habla de la consecución de la soberanía en fases, de la creación de una dieta de la comunidad foral de Navarra y la comunidad autónoma del País Vasco.

P.- Pues Zapatero ha desmentido esos encuentros, y los tacha de dislates que el PP utiliza para desgastarle...

R.- No hay que ser muy inteligente para ver que muchas de las cosas que desmiente Zapatero no se corresponden con la realidad de los hechos. Ahí está De Juana Chaos, y la retirada de los cargos a Otegi. No es casual. Me da la impresión de que el presidente actúa con una presión tremenda que condiciona todas sus decisiones y siempre opta por la decisión que menos puede perjudicarle a él y a su estrategia electoral. Su objetivo es llegar a las elecciones sin ningún sobresalto. Y cuando digo sobresalto me refiero a un atentado grave. Porque eso sería muy negativo para sus intereses electorales, y por eso hace algunas cesiones, como la de dejarles presentarse en algunas localidades o instituciones.

P.- ¿Me está diciendo que el presidente del Gobierno cede porque teme un atentado?

R.- Sí, ese es mi pensamiento, y el de mucha gente, que no entendemos por qué se hacen cesiones a los terroristas. Toda la estrategia de Zapatero está basada en el proceso, y ha unido su suerte a ETA. Sin el acuerdo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, es imposible acabar con ETA. Y en vez de eso, da oxígeno a la izquierda abertzale, que está más crecida que nunca.

P.- Usted ha dicho que Navarra es la pieza clave de la negociación con ETA y la pieza fundamental del futuro modelo territorial de España, ¿sigue pensando que Navarra está en peligro?

R.- Yo no pienso que el proyecto político de Navarra actualmente pueda ponerse en riesgo, pero indudablemente se pueden dar pasos. Se puede ir modificando por fases, creando instituciones comunes, sin necesidad de modificar la Constitución, y eso sería caminar hacia el objetivo final, que podría costar más de cuatro años. Por eso creo que somos una pieza clave de la negociación con ETA, y fundamental en el futuro modelo territorial de España.

P.- En resumen, que ahora ustedes son la única garantía de que Navarra siga siendo España, ¿no?

R.- Efectivamente. UPN y CDN somos los dos únicos partidos que garantizamos que Navarra siga siendo España.

P.- Pues ya sabe que según dicen, usted se ha convertido en una especie de bestia negra de Zapatero...

R.- Eso dicen. Creo que nos hemos convertido en la bestia negra, porque Navarra es la clave del proceso, y sin Navarra difícilmente el proceso puede seguir adelante. Yo no encuentro otra explicación porque Navarra siempre ha sido fiel y leal con el Estado y lo sigue siendo.

P.- Admita que si el proceso de paz le sale bien a Zapatero sería un éxito político sin precedentes.

R.- Si le sale bien sin pagar nada a cambio y al final consigue que ETA abandone la violencia, los demás nos quitaremos el sombrero y reconoceremos nuestro error. Pero hasta la fecha lo único que vemos es que un asesino con 25 crímenes se pasea impunemente por San Sebastián, que a Otegi se le retiran los cargos y que los empresarios siguen recibiendo amenazas. Los navarros no vamos a consentir que el precio político a pagar sea Navarra.

P.- ¿Qué le parece ese nuevo partido que piensan crear Savater, Rosa Díez y otros socialistas críticos?

R.- Tengo mucho respeto por las personas que pueden conformar ese partido. Lo único que les pediría es que reflexionen si eso puede perjudicar o favorecer la estrategia de la política que pretenden combatir, que es la política de Zapatero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad