Viernes, 25 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6368.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad (Epícteto de Frigia)
 ESPAÑA
ELECCIONES 27M / La denuncia
El alcalde socialista de Carboneras denunciado por manipular el voto por correo
Francisco Ruiz fue visto tirando 40 sobres con papeletas de los demás partidos / Esta localidad tiene el mayor porcentaje de voto por correo de España
JUAN SANCHEZ

ALMERIA.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Carboneras (Almería), Joaquín Amills, denunció ayer ante la Guardia Civil y la Junta Electoral que un vecino vio el pasado miércoles al alcalde, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), arrojar una bolsa de basura a un contenedor próximo al Ayuntamiento, en cuyo interior había cerca de 40 sobres abiertos de voto por correo.

Publicidad

El líder del PP de Carboneras (Almería) ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y la Junta Electoral al entender que el PSOE de la localidad podría haber manipulado el proceso del voto por correspondencia.

En la denuncia, el candidato del PP relata que un vecino, que no ha querido desvelar su identidad por miedo a posibles represalias, le telefoneó sobre las 15.00 horas del miércoles para informarle de que «acababa de ver al actual alcalde, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), arrojar una bolsa negra al contenedor de basura que hay detrás del Ayuntamiento».

Al resultarle «extraña» la acción del regidor carbonero, este vecino, siempre según la denuncia del candidato del PP, «se acercó al citado contenedor con la intención de ver el contenido de la bolsa, hallando en su interior un número indeterminado de sobres de color sepia, siendo los destinatarios vecinos de la localidad».

Dichos sobres «son los que emite Correos para efectuar el voto a través del citado organismo, apareciendo impreso en la esquina superior izquierda ELECCIONES MAYO 2007 voto por correo», relata Amills en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil.

En la bolsa, de color negro y con asas, había cerca de 40 sobres de voto por correo y papeletas de todas las candidaturas a la Alcaldía de Carboneras, salvo la del PSOE. Además, también faltaban sobres blancos de votación, donde se introducen las papeletas escogidas, y los certificados de inscripción en el censo de los cerca de 40 electores.

«En la bolsa, además de los sobres descritos, se hallan papeletas de todos los partidos con la excepción del PSOE», por lo que el denunciante «decide poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, al mismo tiempo que hace entrega de la bolsa», advierte el atestado instruido ayer en el cuartel del Instituto Armado.

El actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Carboneras, el ex alcalde Cristóbal Fernández, y su hermana y ex edil, María del Rosario Fernández, fueron condenados en 2005 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a seis meses de inhabilitación para cargo público por coaccionar a un trabajador municipal en 1999 para que votara por correo al PSOE. La sentencia fue ratificada en 2006 por el Tribunal Supremo, pero en noviembre de ese año el Consejo de Ministros les concedió el indulto. Antonio Belmonte, que en 1999 era conserje en el colegio municipal San Asensio, de Carboneras, denunció al ex alcalde y a su hermana por coaccionarle para que votara por correo al PSOE.

Como relató ante el juez el denunciante, «un día me llamó el alcalde a su despacho y me prometió que, si mi mujer y yo votábamos al PSOE, me haría fijo y me subiría el sueldo». Además, «me preguntó cuántos votos de mi familia le podía conseguir».

Carboneras es el municipio español que mayor porcentaje de voto por correo ha cosechado en los últimos procesos electorales. Así, mientras que la media nacional se sitúa en el 3%, en Carboneras en las elecciones municipales de 1999 esta modalidad alcanzó el 12%, en tanto que en las de 2003 éste creció hasta el 16%.

Durante todos estos días, al igual que ocurriera en 2003, varios candidatos y militantes del PSOE recorren numerosas viviendas para reclamar el voto por correo.

El procedimiento seguido por el PSOE de Carboneras para alterar el voto por correo fue puesto en conocimiento de la Justicia por Antonio Belmonte, conserje del colegio público San Asensio que denunció en 1999 al alcalde, Cristóbal Fernández, y a la edil, Rosario Fernández, por coaccionarle para que votara por correo a la candidatura socialista. El denunciante puso de manifiesto que los dos integrantes del PSOE le invitaron a solicitar el voto por correo. Una vez que tuviera la documentación que debía remitirle a su domicilio la Junta Electoral, debía entregarla en el Ayuntamiento.


El recorrido de las papeletas

Técnicamente, los hechos que recoge la denuncia contra el alcalde de Carboneras (Almería) son posibles. Según la Ley Electoral, que regula el voto por correo, el proceso sigue unos pasos concretos y definidos.

En primer lugar, el elector que desee seguir esta vía debe solicitarlo en cualquier oficina de correos en un plazo concreto, que en estas elecciones ha sido entre el 3 de abril y el 17 de mayo.

Unos días después, recibirá en su domicilio una papeleta por cada una de las candidaturas que se presenten a las elecciones y un solo sobre, en el que debe introducir la lista a la que dé su voto. Una vez hecho, el elector debe presentar el sobre con su voto en una oficina de correos y remitirlo por correo certificado.

En teoría es el propio votante el que debe certificar el sobre, pero la Ley Electoral admite que no es imprescindible que acuda personalmente y que pueda delegar en otra persona.

Es aquí donde se puede producir la manipulación, ya que se permite que el sobre pase por manos de terceras personas.

Posteriormente es casi imposible, ya que una vez que el sobre es enviado, Correos se encarga de custodiarlo hasta el día de las elecciones, momento en que lo traslada directamente a la mesa electoral que corresponda a las 9.00 de la mañana, justo cuando abren los colegios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad