Viernes, 25 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6368.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad (Epícteto de Frigia)
 ESPAÑA
Colocan un artefacto bajo el coche de un candidato del PSE de Guetaria
MARCOS IRIARTE

ZARAUZ.- «Si querían asustar, lo han conseguido». A José Antonio Elola, número dos de la lista del PSE en Guetaria (Guipúzcoa), no le costó ayer reconocer que estaba intranquilo. Y no era para menos. Sólo habían pasado unas horas desde que una llamada de teléfono le sacó de la clase que estaba impartiendo en la ikastola municipal de Zarauz para informarle de que su coche, aparcado a escasos metros, estaba echando humo como consecuencia de un atentado terrorista.

Publicidad
Un oportuno fallo en el mecanismo del artefacto que habían colocado en los bajos de su vehículo hizo que éste no llegara a explotar del todo, provocando únicamente una intensa humareda y evitando así males mayores en una zona atestada de escolares.

La bomba, de fabricación casera, estaba compuesta por un recipiente con líquido inflamable adosado a un artefacto pirotécnico que no consiguió prender su objetivo. Había sido cuidadosamente colocado debajo del vehículo que Elola aparcó esa misma mañana en la calle Mintegi de Zarauz justo antes de ir a la ikastola.

José Antonio Elola es hermano de Patxi Elola, concejal del PSE en Zarauz y que ya ha sido objeto de diversos ataques del entorno terrorista.

Hace cuatro años, José Antonio se presentó en puestos «de relleno» en Zarauz; igual que ha hecho este año su otro hermano, Valentín, que cierra la lista socialista en Urnieta (Guipúzcoa). José Antonio colabora con Gesto por la Paz y ha participado «desde siempre» en las concentraciones del colectivo contra ETA. Ayer explicó a este periódico que «directamente no había recibido amenazas» hasta ahora.

«Pero mi entorno sí», añadió. A su hermano Patxi, entre otras cosas, «le quemaron el almacén» de su negocio de jardinería.

Intranquilo al imaginar lo que podía haber pasado, José Antonio Elola manifestó que el fallido atentado no le va a hacer replantearse su militancia política. «No somos nuevos en esto. Ya estamos acostumbrados a hacerles frente y continuaremos», proclamó, todavía con la voz entrecortada, en el interior del consistorio de Zarauz, donde se celebró una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para condenar lo sucedido y arropar a su víctima.

«Está en sus manos si quieren sacar adelante un proyecto político o seguir la vía terrorista. Ellos mismos. Según lo que decidan, recibirán en consecuencia», apuntó cuando se le preguntó si esperaba algún tipo de reacción por parte de ANV y de la izquierda abertzale.

Junto a él estaba su hermano Patxi, que dijo que los violentos «se han confundido» al elegir a su familia como objetivo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad