Sábado, 26 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6369.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo (M. E. de Montaigne)
 ESPAÑA
ELECCIONES 27M - FALTA 1 DíA
Zapatero dice que se le acabó la paciencia y que el PP lleva tres años defendiéndose del 11-M
Recurre a las «mentiras» de los 'populares' sobre la unidad de España y los atentados del 11 de Marzo / Asegura que es la primera vez en 30 años de democracia que un líder político sale a la calle para descalificar la política antiterrorista
MANUEL SANCHEZ

PSOE

Publicidad
Fuenlabrada

FUENLABRADA (MADRID).- Enrabietado. Corajudo. Con la sonrisa olvidada en León y el talante perdido camino de Fuenlabrada, José Luis Rodríguez Zapatero cerró la campaña anunciando que se le acabó la paciencia, con un mitin rompedor y duro, como tal vez no hizo nunca.

Las lecturas sobre su última actuación fueron muchas e inmediatas, pero la mayoritaria es que lo hizo porque en Madrid está todo perdido... o porque al PSOE le tiemblan las piernas. La versión oficial es que tenía ganas de hacerlo. El caso es que Zapatero utilizó toda la artillería que había guardado durante la campaña, y hasta recurrió a la actuación del Gobierno del PP durante el 11-M para movilizar el voto.

Pero también habló de ETA -por primera vez en un mitin-, atacó con dureza a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre, y hasta utilizó el corte de Telemadrid para denunciar la manipulación informativa de ese medio.

Estaba en una actitud agresiva. Y nada más empezar, lo anunció: «En tres años he tenido paciencia y hoy voy a decir las cosas que no las he dicho en tres años: España no se merecía un Gobierno que mintió a los españoles, y no se merece una oposición que usa el terrorismo como única arma contra el Gobierno».

Pero no se quedó ahí. Por primera vez en campaña, llegó a utilizar la bandera y el nombre de España, y hasta el 11-M, para atacar «las mentiras» del PP en ambas cuestiones.

Sobre el primer asunto, afirmó: «La bandera de España, y España, es de todos. Está para unir, y no para dividir. España y su nombre no se puede utilizar en vano. Como hace la derecha. España es para que la respetemos, para que nos una», dijo.

Y, a continuación, enlazó esta idea con ETA y la masacre islamista: «Nunca han buscado defender la unidad de España, ni echar una sola mano un solo día en la lucha antiterrorista. Sólo han buscado defenderse de los que engañaron a los españoles con la Guerra de Irak y el 11-M», sentenció.

El pabellón Fernando Martín crujía entre el asombro y la incredulidad. El líder tranquilo estalló el último día. Y siguió: «Treinta años de democracia, y es la primera vez que, una y otra vez, un partido político, un líder político ha salido a la calle a insultar, a descalificar y a mentir sobre lo que este Gobierno va a hacer para acabar con el terrorismo».

Zapatero se sosegó para dar el corte en televisión sobre la acción del Gobierno y esbozó la sonrisa. Pero sorprendió a propios y extraños.

Y todo acabó a las 12 en punto de la noche. No va más. La bola ya se mueve al libre albedrío que pasa por la voluntad individual que el domingo exprese cada ciudadano en las urnas. Las apuestas están hechas y el PSOE ha jugado fuerte, sabiendo que lo que ocurra el 27-M va a tener lecturas en clave de política nacional, se quiera o no se quiera.

Antes de Fuenlabrada, en un mitin muy distinto en León, Zapatero marcó las claves de lo que el domingo se juega en España. «Hay que votar entre el entusiasmo y la discordia. Entre el progreso o el retroceso. La convivencia o la crispación. Por eso pido un voto mayoritario para el PSOE», afirmó. Pero en la retina quedará el mitin de Madrid. Hasta ahora, Zapatero era el amo en transmitir optimismo. Anoche, cambió el registro. ¿Era coraje o rabia?

LUGAR

Palacio de Deportes Fernando Martín en Fuenlabrada (Madrid).

ASISTENTES

5.500 personas.

ORADORES

Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía de Madrid; Rafael Simancas, candidato a la Comunidad de Madrid; José Luis Rodríguez Zapatero.

TERMOMETRO

Prudencia: En el Partido Socialista se mantiene una actitud de prudencia ante los resultados de las elecciones del 27 de mayo, que resulta más que sospechosa. No se sabe si hay miedo o se busca la sorpresa. El motivo, dicen, es que mucho está en juego por un puñado de votos. Y, además, se insiste en que la participación inclinará muchas balanzas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad