Martes, 29 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6372.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay más alianzas que las que trazan los intereses (Cánovas del Castillo)
 OPINION
Editorial
BATASUNA CELEBRA SU «VICTORIA»

ANV se ha convertido en la tercera fuerza política del País Vasco y recupera para Batasuna un total de 17 alcaldías en esta comunidad. El testaferro del partido ilegalizado ha superado los resultados obtenidos por el PCTV en las autonómicas de 2005. Sumando los votos nulos de aquellos municipios donde las candidaturas de ANV habían sido ilegalizadas, Pernando Barrena cifraba ayer los sufragios recibidos en 185.000, «que saben a victoria», enfatizó. Si alguien mantenía todavía alguna duda de que ANV y Batasuna son la misma cosa, habrá quedado ya despejada con la valoración de los resultados de esa formación a cargo de los dirigentes batasunos.

A las 17 alcaldías vascas de ANV hay que añadir otras ocho en Navarra y un total de 439 concejales en conjunto. No es de extrañar que Barrena afirmase que la izquierda abertzale «es hoy más fuerte que hace cuatro años». La sensación de triunfo tras los comicios es la nota predominante en el entorno de ETA, que podrá manejar un buen pellizco de las arcas públicas (unos 250 millones de euros cada año) para practicar sus políticas y ganar influencia social. ANV exigía ayer los concejales que a su juicio les corresponden por los votos nulos registrados allí donde no ha podido concurrir. En el caso de San Sebastián, por ejemplo, reclama tres ediles y ya ha advertido a las fuerzas democráticas que no cubran sus plazas. No es necesario alertar del carácter amenazante que tienen tales recomendaciones, después de unos comicios que, como ha puesto de relieve el Foro Ermua, se han realizado en «ausencia de condiciones democráticas». Baste decir que mayo ha sido el mes que más actos de terrorismo callejero ha registrado en la legislatura. Ese clima puede explicar la gran abstención en el País Vasco, del 40%.

Parece claro que la estrategia del PSOE con su proceso de paz le ha permitido un buen resultado particular, por cuanto es el partido que más crece en número de votos e influencia en el País Vasco. De hecho, el PNV ha perdido 90.000 votantes. Pero cabe preguntarse si la victoria socialista es real o pírrica, si puede mejorar la situación en el País Vasco o no. Nosotros creemos que no, que sólo ha permitido ganarle terreno al nacionalismo moderado para entregárselo al nacionalismo radical y violento. Y que ha creado un malestar en el resto de España que se ha reflejado en la victoria del PP frente al PSOE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad