Miércoles, 30 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6373.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas se hacen más misteriosas (Albert Schweitzer)
 MADRID
Tres concejales del PSOE piden que Sebastián ni siquiera tome posesión en el Ayuntamiento
Uno de ellos es su 'número tres' / «Que quien lo puso asuma su responsabilidad», dicen en el PSM
JAIME G. TRECEÑO

MADRID.- La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha hablado y no quiere que el candidato de Zapatero a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, llegue siquiera al Ayuntamiento. «Que quien lo haya puesto asuma su responsabilidad», aseguraban fuentes de la Ejecutiva. Tres concejales que van en la lista de Sebastián (Oscar Iglesias, en el tercer lugar, Isabel Vilallonga, en el sexto, y Manuel García Hierro, en el décimo) pidieron que ni siquiera tome posesión.

Publicidad
Las fuentes consultadas precisaron que tanto Villalonga como García Hierro estuvieron especialmente incisivos, frente a la intervención de Iglesias. Hay que recordar que este último ha sido el portavoz municipal. El motivo de la crítica fue por los malos resultados obtenidos en la capital (el PSOE pasa de 21 a 18 concejales pese a que el número de ediles en la Casa de la Villa se incrementa en dos), por cómo ha llevado la campaña y por la posibilidad de que una vez que pasen las elecciones generales Sebastián salga del Ayuntamiento. Es decir, que no quieren que ocurra lo mismo que sucedió con Trinidad Jiménez que dejó su puesto de portavoz en el Consistorio cambiar de aires en una Secretaría de Estado.

En cualquiera de los casos, el secretario general del PSM, Rafael Simancas, dijo que todo está pendiente de un encuentro con Sebastián para conocer si tiene la intención de ser portavoz o no. En, aproximadamente, una semana la Ejecutiva volverá a reunirse y el líder de los socialistas madrileños pondrá sobre la mesa los deseos de Sebastián. Posteriormente, serán los miembros del órgano de dirección del PSM los que propongan los nombres de los portavoces del grupo socialista en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid.Es decir, que para que Sebastián llegue a ser candidato ha de pasar esa reválida. En las intervenciones en la Ejecutiva se sacó el tema de la foto de Corulla. «Es como poner plomo en las alas. Un lastre y un punto débil para Zapatero», se llegó a decir.Otros, enfatizaron que los resultados en Madrid son los peores en votos absolutos desde 1979.

Pero la Ejecutiva regional, dio para mucho más. Todo comenzó con un discurso de Simancas en el que hacía autocrítica por no haber sabido hacerse con el apoyo de los electores y luego extendía las responsabilidades hasta la dirección federal. Tan sólo tres miembros de la Ejecutiva, los diputados regionales Adolfo Navarro y José Antonio Díaz y el miembro de la corriente interna Izquierda Socialista José Manzanares pidieron la convocatoria de un Congreso regional extraordinario. Se quedaron solos. «Hay muchas cosas que están mal y no estaría de más que hubiese un Congreso extraordinario», se precisó. Al final el PSM cerró filas en torno a su hasta ahora líder, después de que anunciase que no volvería a ser candidato.Eso sí, tutelará el PSOE madrileño hasta el próximo Congreso regional que se celebrará en 2008, a la vuelta del verano. Primero, se tendrán que celebrar las elecciones generales el año próximo; luego, en junio-julio, el Congreso federal, y, finalmente, el regional. La idea es mantener la estructura del partido y prepararlo ante unos comicios generales, a la vez que se abre su proceso de sucesión.

El líder socialista aseguró que mantendrá la Portavocía en la Asamblea y la dirección del Grupo Parlamentario. Eso sí, aclaró que será «plural». La Ejecutiva consensuó una resolución que fue aprobada por unanimidad por sus 40 miembros y que tan solo tuvo dos abstenciones: la de Navarro y Manzanares.

En el documento se asegura que el resultado es «muy negativo» para la organización. Se reafirma la voluntad de cumplir con «las responsabilidades» ante el partido, las instituciones y la ciudadanía. En la comparecencia ante los medios, Simancas estaba tranquilo. Hizo pública las decisiones ya anunciadas ante los suyos. «No soy de los que escapan ni de los que abdican.No es momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades.Soy una persona que cumple sus obligaciones y ahora tengo una obligación que cumplir en el PSM y no voy a escapar, por muy difícil que resulte», añadió para justificar su continuidad.Respecto al futuro de Sebastián, dijo públicamente, que tiene pendiente una conversación con él, pero que «no hay una decisión tomada al respecto». En referencia a la designación y nominación de Sebastián, fue claro: «No fue el mejor proceso posible, evidentemente».Eso sí, se hizo «corresponsable» de ello y aclaró que fue «manifiestamente mejorable», ya que «envió a la ciudadanía una señal equivocada y poco clara en torno a la importancia que el partido da al Ayuntamiento de Madrid y a la gestión municipal». Pese a todo, precisó que el candidato a la Alcaldía ha contado con «el apoyo y el respaldo leal y efectivo» del PSM. No quiso echar la culpa de la debacle electoral de la Comunidad al hundimiento del Consistorio, aunque sí dijo que «el peso del resultado en Madrid ciudad ha sido determinante en el resultado de Madrid región». Luego quitó hierro a sus palabras al decir que la suerte electoral de ambas instituciones corren en paralelo y los errores en una de ellas repercuten en la otra.

Tal y como minutos antes se acordó en la Ejecutiva, que se alargó más de lo que se esperaba, dijo que institucionalmente habrá dos etapas. La primera, de continuidad hasta el Congreso regional en 2008 y la otra a partir de ese momento en la que «los equipos y las caras visibles se adaptarán a las decisiones que se adopten en esta cita». Es decir, que será a partir de ese momento (el Congreso regional) cuando se decidan los nuevos responsables del PSM que asumirán la Portavocía del grupo parlamentario.

Respecto a las claves de la debacle electoral, lo achacó a la etapa de bonanza económica y al bajo índice de participación.De hecho, entiende que la derecha ha sido capaz de movilizar a todo su electorado y la izquierda no. Como último asunto clave en el hundimiento del PSOE, señaló que «el PP ha sabido imponer durante los últimos años, y sobre todo durante los últimos meses, una agenda política centrada en la lucha antiterrorista y el debate sobre la integridad territorial». «O se han equivocado los ciudadanos o nos hemos equivocado nosotros. Evidentemente, hemos sido nosotros, porque en democracia los ciudadanos no se equivocan», dijo.

Por lo pronto, está previsto que el próximo día 10, los militantes hagan saber su parecer en la convocatoria del Comité Regional y pasado el tiempo, el PSM organizará una convención. Por este motivo, los guerristas retrasan se reunión hasta después del Comité. Con la reunión y las decisiones adoptadas ayer se han aplacado un poco los ánimos de los más críticos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer en TVE que el problema de Madrid no es de los candidatos sino «estructural, que no hay que resolver poniendo un parche sino yendo a la raíz del problema. Yo desde luego, estoy decidido ir a la raíz del problema, a pesar de que tendré que soportar alguna crítica», según Europa Press. Para el número dos de los socialistas, el PSOE no ha «hecho bien las cosas» en Madrid.Eso sí, sacó la cara por Simancas, del que dijo es «un cuadro muy importante» de su partido y destacó el papel que ha jugado como líder del PSM. «Sabe que tiene que ser el primero en contribuir a abrir la reflexión. Es un cuadro que, en ningún caso, este partido ha de dejar abandonado», aclaró.


LAS FRASES DE LA EJECUTIVA

«Quien lo haya puesto [a Sebastián y en referencia a Zapatero] que asuma su responsabilidad»

En relación al aspirante a la Alcaldía: «Es como poner plomo en las alas. Es un lastre, un punto débil para Zapatero»

Simancas sobre la designación de Sebastián: «No fue el mejor proceso posible. Es manifiestamente mejorable»

Simancas y su futuro: «No soy de los que escapan ni de los que abdican. Soy una persona que cumple sus obligaciones»

Simancas y la debacle electoral: «O se han equivocado los ciudadanos o lo hemos hecho nosotros»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad