Jueves, 31 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6374.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aun a nuestro interés (Jacinto Benavente)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
TESTIGO DIRECTO / LA PAZ (BOLIVIA)
El fútbol protesta de Evo Morales
El presidente de Bolivia juega al fútbol en el estadio principal de la capital, el Hernando Siles, a más de 3.500 metros de altitud, para protestar contra la decisión de la FIFA de vetar el juego en altura
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

Con el ímpetu de los mejores deportistas, el hombre del dorsal número 10 sale del vestuario del estadio Hernando Siles de La Paz. Le rodean guardaespaldas, policías, el portavoz del Gobierno de Bolivia y tres ex jugadores de la selección nacional, todos con camiseta y pantalón blanquiverde. Evo Morales ha formado su propio equipo de fútbol para protestar contra la idea de la FIFA: el posible veto al juego de partidos internacionales en los campos elevados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, asunto que afecta directamente a bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos.

Publicidad
Un joven disfrazado de cóndor andino, el ave de las alturas, aletea junto al banquillo, donde descansa el vicepresidente con varios ministros y ministras. Mediodía de ayer en la capital más alta del planeta, encumbrada a 3.865 metros de altitud. Evo está «indignado» por la que cree una «decisión discriminatoria e injusta», y amenaza con golear a tres combinados de periodistas nacionales e internacionales, que jugarán 30 minutos cada uno contra el equipo presidencial. Tras izar personalmente la bandera nacional, Morales despliega una pancarta donde se lee: No al veto a la altura, sí al deporte universal.

La molestia del presidente es tal, que cuando empieza a chutar, a diestra y siniestra, balones de regalo para el público, los manda con toda su fuerza hasta lo más alto de las gradas. «¿Cómo es posible que me estén prohibiendo jugar al fútbol?», se pregunta. «Yo juego bien en todas partes: en las alturas y en las bajuras», comenta, antes del encuentro, que acaba con la derrota, por 2-0, de la prensa. Morales, habitualmente buen goleador, no consigue marcar.

El partido está dentro de los 60 minutos libres que el ministro de Trabajo ha concedido a todos los funcionarios del país para hacer deporte. En plena fiebre futbolera patriótica, el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol comenta que «nadie se ha muerto por jugar en la altura», aunque reconoce que es necesario «un periodo de adaptación mínimo de tres días , por los efectos del soroche [mal de altura]» y apunta que «también los paceños, cuando juegan en campos a nivel del mar se ven afectados con hinchazón de extremidades». Además, apunta a los culpables: «Creo que Argentina y Brasil», que hace unos años sufrieron sendas derrotas en La Paz, todo sea dicho, después de 40 años de victorias, «son los impulsores de esta medida, ahora que Perú pretende que se jueguen partidos internacionales en Cuzco, y que también Ecuador ha conseguido sus dos únicas clasificaciones para los últimos mundiales jugando en altura».

Sin embargo, los jefes de Estado de Argentina, Uruguay, Venezuela y Sudáfrica han descolgado el teléfono para solidarizarse con Evo, que piensa ir en persona, si es necesario, a hablar con el presidente de la FIFA sobre el tema. «Quien gana en la altura, gana con altura y quien tiene miedo a la altura, pues no tiene altura», dijo Morales, entregado a la causa. También en el fútbol, el presidente boliviano quiere abanderar la defensa andina, sabedor de la poderosa plataforma que es el deporte rey. Ayer jugó al fútbol, pero promete más reivindicaciones: la próxima semana organizará «un plan regional de defensa de la altura» con todas las autoridades del país, y una delegación boliviana asistirá a un debate internacional sobre el asunto en Paraguay. De momento, las ministras y diputadas organizan otro partido de futbito contra las periodistas.

El polémico veto de la FIFA provocó reacciones en todo el ámbito internacional. Los ecos llegaron hasta España. El entrenador del Atlético de Madrid, el mexicano Javier Aguirre, no dejó dudas sobre su postura al respecto: «Blatter no tiene ni puta idea». Alvaro Uribe, presidente de Colombia, expresó también su malestar: «Hay que hablar muy claramente con la FIFA y hacer una campaña. Considero que esto es injusto y además no tiene presentación».

La federación peruana de fútbol calificó la prohibición de «discriminatoria». Javier Arce, seleccionador de Perú, fue más allá: «Hay una tema de exclusión y queremos reciprocidad. Así como la FIFA veta sedes de gran altura debería hacer lo mismo con los estadios en ciudades de altas temperaturas como Sao Paulo y de humedad como Buenos Aires, que también dañan la salud de los jugadores». El secretario general de la Comunidad Andina (CAN) fue contundente: «Es una actitud vergonzosa, sorpresiva, discriminatoria, sin argumentos técnicos» y sugirió, además, seguir el ejemplo de Bolivia, en donde se recogerán un millón de firmas para enviarlas a la FIFA. En Quito, se produjo una manifestación bajo el lema «No al apartheid, Quito casa de la selección». Pero no todo son voces en contra de la medida. Las federaciones de las dos grandes potencias del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, mostraron su apoyo a la decisión de Blatter.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad