Viernes, 1 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6375.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Aquéllos cuya conducta se presta más al escarnio son los primeros en hablar (Molière)
 ESPAÑA
POLITICA ANTITERRORISTA / Las reacciones
Patxi Zabaleta afirma que, «técnicamente», el etarra puede volver a prisión
El Foro Ermua, la AVT y las víctimas de De Juana señalan que debe cumplir en la cárcel la pena que le impuso el Tribunal Supremo

MADRID.- Tras conocerse ayer que el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha sido dado de alta por el equipo médico que lo atiende en el Hospital Donostia, las reacciones fueron inmediatas. Así, el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró, al conocer la noticia, que la condena por amenazas que se impuso a De Juana Chaos fue injusta, pero afirmó que «técnicamente» la situación de prisión atenuada de este recluso cambia al haber recibido el alta.

Publicidad
En declaraciones a Servimedia, Zabaleta subrayó que la situación de este preso «se tiene que dilucidar dentro de lo que es la política penitenciaria», pero apuntó que De Juana se encontraba en «prisión atenuada por enfermedad», por lo que al recibir el alta su situación «pasa a ser de prisión no atenuada».

A su juicio, al recibir el alta de los médicos, «técnicamente lo que habrá cesado es la atenuación del cumplimiento» de la pena, que permitió que el etarra fuera enviado al hospital de San Sebastián.

Según Zabaleta, con el alta en el hospital «aparentemente lo que cesaría sería la atenuación de la condena y tendría que cumplir el resto que le queda» por la publicación de dos artículos en el diario Gara.

El líder de Aralar precisó, sin embargo, que su valoración se refería a las consecuencias del alta médica a De Juana, pero no a la pena que se le impuso por la publicación de los citados artículos.

Mientras, el Foro Ermua anunció ayer que emprenderá acciones legales contra Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, en el caso de que el preso etarra sea enviado a su domicilio después de haber recibido el alta médica.

Mikel Buesa, presidente del Foro, explicó a Servimedia que su asociación tomará esta medida de denunciar a Gallizo en el caso de que no atienda el requerimiento de volver a encarcelar al terrorista, toda vez que su estado de salud vuelve a ser óptimo. En este sentido, Buesa explicó que hoy presentarán un escrito en Instituciones Penitenciarias en el que emplazarán a la directora de este departamento a aplicar a De Juana la legislación en lo que se refiere al cumplimiento de penas por parte de miembros de una organización terrorista.

Este responsable del Foro argumentó que la ley establece que los etarras sólo pueden progresar de grado penitenciario si muestran arrepentimiento por sus crímenes e indemnizan a sus víctimas, y ninguna de las dos cosas ha sucedido en este caso.

Buesa sostuvo que esta legislación antiterrorista debe prevalecer sobre la decisión del juez de vigilancia penitenciaria, que ratificó la concesión de la prisión atenuada a De Juana por parte de Instituciones Penitenciarias.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró ayer que el hecho de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos reciba el alta médica tras las elecciones, es «una evidencia más» de que el Gobierno «lo tiene todo muy bien calculado» y que, además, «sigue adelante con el proceso de rendición ante ETA».

En un comunicado, la asociación exige «de forma inmediata» el reingreso del etarra en prisión para cumplir la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo por amenazas.

Y es que, a su juicio, sería «una irresponsabilidad muy grave» que el Gobierno «no decida mandarlo a la cárcel, el sitio que le corresponde, y siga cediendo al chantaje de este asesino y miembro de ETA».

Precisamente, una de sus víctimas, el guardia civil Manuel González, que se vio afectado en 1986 por un atentado en el que participó el etarra, aseguró ayer que si este terrorista es enviado a su casa, significará que «no ha habido justicia». También se preguntó qué clase de sociedad es aquélla «en la que verdugos y víctimas pueden cruzarse por la calle», sin que ocurra nada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad