Domingo, 3 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6377.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La dignidad del hombre requiere que obre según su libre elección, sin ninguna coacción externa (Pablo VI)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
OLIMPISMO
La Federación apoya que el himno tenga letra porque los jugadores lo demandaban
España gana en Letonia con dos goles de fortuna y allana su camino para estar en la Eurocopa
CARLOS E. CARBAJOSA. Enviado especial

RIGA (LETONIA).- En un cajón de un despacho de la Federación Española de Fútbol se encuentran dos propuestas de letras para el himno nacional. No llegaron porque sí; respondían a las gestiones que un hombre de Angel Villar realizó tras el Mundial. Por ello, la Federación ha recibido con «enorme satisfacción» la iniciativa del COE, que coincide con una demanda histórica de jugadores de la selección que ayer ganó (0-2) en Letonia. Sigue en

Publicidad
Jorge Carretero es el portavoz de la directiva de la Federación Española de Fútbol. Se trata del dirigente que tras la eliminación en octavos del Mundial del equipo de Luis Aragonés, frente a Francia, comenzó a darle vueltas a la necesidad de dar un paso adelante para dar brillo y esplendor al sentimiento nacional, un asunto políticamente incorrecto en los tiempos que corren, pero necesario de urgencia desde su punto de vista en el terreno deportivo.

Carretero, que se encontraba ayer junto al presidente Villar al frente de la delegación española en Riga, comentó para este periódico las primeras impresiones sobre la iniciativa del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. «Nos parece fantástico. Es el COE, como depositario del deporte español a nivel internacional, el que se debe hacer cargo de esta cuestión tan interesante y desde nuestro parecer tan positiva. Nuestro deseo es que acierte al realizar los pasos adecuados y que dentro de poco nuestros deportistas puedan cantar y no sólo escuchar el himno español».

Carretero apretó unos cuantos botones tras el regreso de Alemania. Su plan no era otro que el de una campaña para potenciar la fidelización con el equipo nacional. La creación de un carné de simpatizante del conjunto nacional estaba en el proyecto. Otro de los pasos que se iban a dar era potenciar el sentimiento de unidad desde las categorías inferiores de la selección. Los jugadores de la absoluta también participarían de esta acción. «Coincidimos en la Federación en el análisis de los motivos por los cuales nuestro primer equipo de fútbol no lograba grandes resultados en los torneos más importantes. Había varios, evidentemente, pero éste, el del sentimiento nacional, estaba bastante cojo, y eso habían echado de menos líderes históricos de la selección, que demandaban elementos de cohesión como puede ser la letra del himno u otros. Lo que tenemos que transmitir a nuestros jugadores de todas las categorías es que unidos por un mismo hilo conductor, el trabajo tendría no sólo un obstáculo menos, sino un empujón más», afirma Carretero.

Los malos resultados del equipo nacional en los primeros encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa ralentizaron aquella labor. El ímpetu con el que ahora el COE parece haber enfocado el asunto le recuerda a la Federación Española que no está sola en esta idea. «Queremos transmitir que vestir la camiseta nacional es lo más grande que puede pasarle a un deportista. Si eso se tiene claro desde muy joven las posibilidades de éxito serán mayores», insiste el portavoz de la junta directiva.

Los internacionales del conjunto nacional no han podido valorar en profundidad aún la iniciativa respecto a una letra para el himno español. Concentrados para el partido de anoche, algunos a los que tuvo acceso este periódico: «Si los españoles somos capaces de ponernos de acuerdo en un asunto así, entonces es que algo habrá cambiado en este país», confesó uno de los veteranos del equipo nacional y partidario del proyecto.

Sin embargo, el hecho de que justo ayer la retransmisión de TVE se iniciará cuando ya se había tocado el himno en Riga provocó una profunda indignación en Villar y sus directivos.

¿Está de acuerdo con poner letra al himno? Vote en: www.elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad