Domingo, 10 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6384.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud (Publio Terencio)
 ESPAÑA
La Asociación de Fútbol Sala intenta que Cataluña y España se midan mañana en Yakutia
Las dos selecciones disputarán un partido en un torneo en Yakutia, una provincia remota de Rusia El grupo español lo forman jugadores de federaciones privadas no reconocidas por la FIFA y la RFEF
FRANCISCO CABEZAS / AMADEU GARCIA

BARCELONA.- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, lleva tiempo buscando fórmulas para que Cataluña y España se enfrenten en un partido, sea en la disciplina que sea. Al final, lo ha logrado con el fútbol sala en una remota república rusa, Yakutia, y gracias a un conglomerado de asociaciones deportivas que no tienen el reconocimiento de los organismos oficiales que regulan este deporte.

Publicidad
Ni la FIFA, ni la Federación Española y ni siquiera la Catalana reconocen a la maraña de grupos y asociaciones que han conseguido que el partido vaya a disputarse.

El encuentro será mañana, a partir de las 11.00 horas, en la ciudad rusa de Yakutsk, capital de la república de Yakutia, cerca de China. Será el partido inaugural de la llamada Copa del Mundo, torneo creado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que es la antesala del Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo septiembre en Mendoza (Argentina). Antes del partido sonarán tanto el himno español como el catalán y se exhibirán las respectivas banderas de cada equipo.

El portavoz de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, que conoció la noticia a través de este diario, aseguró que se estudiará el asunto y que será el Consejo Superior de Deportes el que se pronuncie ante «la utilización irregular, y en principio ilegal, del himno y la bandera de España».

Los futbolistas que compondrán el combinado español son integrantes de federaciones autonómicas privadas que no se clasificaron para el torneo. Provienen de Alicante, Galicia, Extremadura y Canarias, aunque todavía es un misterio saber quién les ha reclutado para disputar el torneo.

En la competición participarán 10 selecciones más (Australia, Angola, Bielorrusia, Israel, Canadá, Rusia, Paraguay, Congo, Inglaterra y Argentina), todas ellas dependientes de federaciones paralelas a las oficiales y formadas por futbolistas de nivel amateur, de ligas territoriales o incluso de jugadores de fútbol playa. «Estos equipos no llegarían ni a la quinta división en las competiciones de la Federación Española», dicen los entendidos.

Hace más de dos décadas existía una federación independiente de fútbol sala en España. Tras su desaparición, algunas comunidades autónomas se empeñaron en reconocer al fútbol sala como especialidad independiente del fútbol. Así nació la Federación Catalana de Fútbol Sala (FCFS), organismo que cuenta con subvenciones de la Generalitat y que se creó en 1983, aunque no pudo inscribirse en el registro de entidades deportivas hasta 2003 y gracias a una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que se produjo en 1999.

La Federación Catalana de Fútbol (RFEF), que tiene su propia selección catalana con futbolistas de primer nivel, y la Unió de Federacions Esportives Catalanes no reconocen a este organismo paralelo, que actualmente controla a poco más de 200 equipos. Sin embargo, en 2004 la FCFS se integró en la Unión Europea de Fútbol Sala y en 2006 logró el reconocimiento de la Asociación Mundial, aunque ésta integra a federaciones como la de Santa Helena, una isla del Océano Atlántico casi deshabitada, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa de Angola y en la que en su día murió recluido Napoleón Bonaparte.

«Lo que se va a jugar en Rusia es una pachanga de circo», dicen varios profesionales del fútbol sala catalán, indignados por lo que consideran una falta de respeto hacia el «fútbol sala serio».

No lo entienden así desde la Generalitat. «Es un torneo oficial, en el que la selección catalana podrá enfrentarse con grandes equipos. En muchas disciplinas deportivas, hay confederaciones oficiales y otras paralelas, cosa que no significa que sean menos importantes», comentaba ayer a este diario Anna Pruna, secretaria general de Deporte de la Generalitat, que no le daba importancia al hecho de enfrentarse a España. «Para nosotros no es ningún problema jugar contra España, siempre lo hemos visto bien. No es cuestión de demostrar nada, lo vemos con normalidad».

Javier Lozano, seleccionador nacional absoluto de España, mostraba ayer su indignación ante la noticia. «Es una falta de respeto a los millones de practicantes de fútbol sala que existan estas competiciones. Todo esto confunde. Tiene un trasfondo político y no saben que hacen daño a la gente que quiere dignificar este deporte».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad