Viernes, 15 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6389.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (Schiller)
 ESPAÑA
INCIDENTE SOSPECHOSO / Saiz afirma que los agentes formaban parte de un operativo de contravigilancia de un servicio secreto extranjero / Llamó al presidente de Endesa para darle explicaciones y ofrecerle los datos que precise
El director del CNI niega que espiara a Pizarro y atribuye el incidente a una «casualidad»
FERNANDO GAREA

MADRID.- El CNI negó ayer que sus agentes realizaran labores de espionaje y seguimiento del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Publicidad
El director de los servicios secretos españoles, Alberto Saiz, atribuyó el incidente de dos agentes con los escoltas de Pizarro a una «casualidad y una coincidencia».

Saiz aseguró a EL MUNDO que los dos agentes participaban en un operativo de contravigilancia de miembros de un servicio secreto extranjero, labor que entra dentro de sus funciones legales especificadas en la Directiva de Inteligencia.

«Es inconcebible que el CNI pueda dedicarse a seguir al presidente de una empresa privada», explicó a este periódico el responsable del espionaje español. Esta misma versión fue trasladada por el propio Saiz a Pizarro a las pocas horas de producirse el incidente y se incluye en un comunicado hecho público ayer por el CNI.

Saiz asegura que los agentes que se vieron involucrados en el incidente con un escolta privado hicieron un informe escrito detallado del que se deduce que actuaron en todo momento dentro de los protocolos y procedimientos establecidos. Añade que el CNI dispone de los registros de llamadas intercambiadas por los agentes con sus superiores, que concuerdan plenamente con su versión y con el escrito de denuncia del escolta privado de Pizarro.

Según esta versión, sobre las 20.00 horas del miércoles, los dos agentes del CNI, formando parte de un «equipo múltiple», vigilaban en la puerta de un centro comercial los movimientos de agentes de un país extranjero. Se trataba de una «operación de observación», según explica el director del CNI.

Al comprobar que un vehículo no identificado seguía al de los agentes, realizaron una maniobra para intentar eludirlo. Fue cuando comprobaron que desde ese coche se hacía una foto al vehículo que ocupaban.

Los datos del coche utilizado por los servicios de espionaje españoles son materia clasificada como secreto, según la Ley 11/2002 de 6 de mayo, reguladora del CNI. Por eso, los agentes iniciaron la persecución del coche desde donde fueron fotografiados.

El protocolo de los agentes, siempre según la versión de Saiz a este periódico, asegura que no pueden identificarse como miembros del CNI salvo que sean autorizados por sus superiores. Por eso, mientras realizaban la persecución para identificar a quien les había hecho la fotografía y, ante la posibilidad de que su misión estuviera en riesgo, solicitaron permiso para interceptar el coche e identificarse como agentes de los servicios secretos.

En la persecución por las calles de Madrid, siempre según la versión del CNI, se infringieron multitud de normas de tráfico por parte del coche utilizado por el escolta privado de Pizarro.

Obtuvieron el permiso de sus superiores para identificarse y, con ayuda de otros vehículos del CNI, interceptaron al del escolta.

Bajaron del coche y, según esta versión, se dirigieron «con buenas maneras» al escolta para identificarse y pedirle que borrara la foto.

Se produjo una discusión hasta que el escolta llamó a la Policía y los agentes del CNI lo aceptaron como parte del protocolo habitual para este tipo de incidentes.

En las dependencias policiales se produjo la denuncia de quien se identificó como escolta privado del presidente de Endesa y los agentes acreditaron su condición de miembros del CNI.

Alberto Saiz fue informado de los hechos y, una vez recabada la información detallada, llamó a Pizarro para darle una explicación, ofrecerle todos los datos precisos y aclararle que no le estaban siguiendo a él. Saiz asegura que los agentes desconocían que junto al centro comercial que vigilaban estuviera el domicilio del presidente de Endesa.

Según el comunicado del Centro, le «ofreció las máximas garantías de que la actuación del CNI no tenía ninguna relación, ni directa ni indirecta, con su persona, siendo todo ello fruto de una mera coincidencia». La versión de Saiz fue apoyada por el Gobierno, según fuentes oficiales de La Moncloa.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, rechazó también que el Gobierno pretenda espiar a Pizarro y Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil, aseguró en la cadena Ser que los agentes «estaban realizando un servicio importante que no tiene nada que ver con el presidente de Endesa», reiteró, para asegurar a continuación que «nunca» se han dado instrucciones para hacer un seguimiento a Pizarro. «Además es que no le veo el interés, nunca se han dado instrucciones en este sentido».

El portavoz socialista, Diego López Garrido, aseguró que las denuncias son una «mentira» y criticó al PP por basarse en «hechos inconsistentes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad