Sábado, 16 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6390.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (W. Churchill)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / «Llevamos muchos años con esa palabra maldita en la boca», afirma su candidata en Hernani, que hoy será alcaldesa / Convoca concentraciones en las localidades donde sus listas fueron anuladas
ANV se niega a 'condenar' la violencia antes de entrar en los ayuntamientos
«Llevamos muchos años con esa palabra maldita en la boca», afirma Marian Beitialarangoitia, que se convertirá hoy en alcaldesa de Hernani La marca legal de Batasuna convoca concentraciones en las localidades donde fueron anuladas sus listas y pide a sus candidatos que vayan a los plenos
O. TORRES / R. L. DE CALLE

VITORIA/BILBAO.- La izquierda abertzale radical, que a partir de hoy gobernará en 17 localidades vascas y ocho navarras en las que ha logrado la mayoría absoluta, rechazó ayer desmarcarse de los actos de terrorismo callejero de los últimos días con el argumento de que la «palabra maldita» de la «condena» no aporta ninguna solución al llamado conflicto vasco.

Publicidad
Los herederos de Batasuna, que lograron el 27-M la victoria electoral en 41 municipios, 32 en la Comunidad Autónoma Vasca y nueve en Navarra, evidenciaron ayer que su posición respecto a ETA y su entorno no ha variado respecto a la que ha mantenido tradicionalmente la izquierda abertzale. «Han transcurrido muchos años con esta palabra maldita en la boca», aseguró ayer Marian Beitialarangoitia, que hoy será elegida alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa).

El reciente emplazamiento del lehendakari a un cambio de rumbo, repetido hasta la saciedad por otras fuerzas políticas, no modificó en nada la posición de los radicales, que no parecen dispuestos a atender las recomendaciones que parten desde los socialistas, los nacionalistas moderados o la izquierda representada por Ezker Batua y Aralar.

La candidata de ANV a la Alcaldía de Hernani fue la encargada de dar voz ayer a la posición de Batasuna. Marian Beitialarangoitia fue concluyente al señalar que «lo correcto» es buscar soluciones y no adentrarse «en la dinámica de las condenas».

Mientras aumentan las coacciones de ANV para que 282 concejales vascos y navarros renuncien a sus escaños por resultar elegidos en poblaciones con listas anuladas, la futura alcaldesa de Hernani pretendió presentar a esta formación política como la destinada a ofrecer una salida a la amenaza terrorista.

«El que quiera encontrar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude de que encontrará en ANV un aliado. Hace falta una clase política que se moje al ofrecer soluciones. En las coyunturas difíciles, el proceso es más necesario que nunca porque será lo que haga que éstas y otras expresiones de violencia desaparezcan», aseguró.

Los argumentos de Beitialarangoitia se conocieron ayer después de que las amenazas se concretaran en Vitoria con la quema de cuatro contenedores en las inmediaciones de la sede del PNV. Estos hechos, que se suman al incendio en un aparcamiento de Rentería, el ataque de una veintena de encapuchados contra la Diputación de Alava con botellas de pintura o la quema de un autobús en Baracaldo, requirieron la intervención de los bomberos durante cerca de una hora.

La portavoz de Acción Nacionalista Vasca tampoco hizo referencia a la ruptura del alto el fuego y la amenaza de la banda terrorista ETA, extendida a todos los partidos, profesionales y sectores empresariales vascos y que mantiene en alerta a las Fuerzas de Seguridad ante la posibilidad de la comisión de un atentado en las próximas fechas.

En este clima de alta tensión, a unas horas de la constitución de los ayuntamientos, ANV llamó ayer a los simpatizantes abertzales a concentrarse ante los ayuntamientos. Iban Maia, miembro de la candidatura ilegalizada en la localidad de Lesaka (Navarra), aseguró, además, que los candidatos que consideran que han sido elegidos con los votos nulos acudirán a los ayuntamientos con la intención de reclamar sus asientos y «pedir que se respete la voluntad popular».

Por su parte, el Departamento vasco de Interior señaló que no tiene previsto adoptar «medidas restrictivas» contra las concentraciones convocadas por la izquierda abertzale. La Consejería dirigida por Javier Balza mantuvo su costumbre y evitó informar sobre el número de movilizaciones convocadas por ANV. Sin embargo, fuentes de Interior indicaron que la mayor parte de ellas está prevista en los consistorios en los que la formación radical fue proscrita (107).

En Navarra están prohibidas ocho concentraciones, mientras se podrán celebrar otras tres, en Pamplona, Berriozar y Tafalla, por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que estima que las resoluciones fueron adoptadas fuera de plazo.

La Ertzaintza ha preparado en el País Vasco el mismo dispositivo que desplegó el día de las elecciones, de forma que tendrá activos «todos los recursos disponibles» para garantizar el normal desarrollo de las sesiones plenarias. A esta labor contribuirán las policías locales en las tres capitales de provincia.

El temor a que se produzcan incidentes en el interior de los ayuntamientos -hace cuatro años, ediles radicales se llevaron, literalmente, los escaños que «les correspondían» fuera del salón de plenos- ha provocado que varios consistorios hayan restringido la asistencia de público y medios de comunicación a los salones de plenos, hasta el extremo de que, en el caso de San Sebastián, la única forma de acudir a la sesión plenaria es con una invitación, y en el de Bilbao sólo podrán acceder los medios de comunicación acreditados.

La jornada de hoy culminará la estrategia de presión desarrollada por la izquierda radical durante la campaña, centrada en los actos del PNV y PSE. Esta actitud empujó a Aralar a renunciar a más de una decena de puestos en municipios vascos y navarros.

Esta formación ultimaba ayer un «acuerdo de convivencia» con EA y ANV en el municipio guipuzcoano de Aretxabaleta, que registró una mayoría de votos nulos, para intentar compensar la proscripción de la lista radical con la habilitación de fórmulas de participación dirigidas al partido abertzale.

El resto de los partidos políticos ha dado la directriz a sus cargos electos de que tomen posesión de sus escaños, aunque contemplan la posibilidad de que se produzcan algunas renuncias de carácter excepcional. Entre ellos se encuentra el PNV, que se ha convertido en la diana de los reproches radicales, y que incluso ha obligado a que varios de sus dirigentes tengan asignada escolta personal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad