Sábado, 16 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6390.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (W. Churchill)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ISMAIL HANIYA, LIDER DE HAMAS, A EL MUNDO:
«No es un golpe de Estado, nosotros somos la legalidad»
Hamas y Al Fatah crean dos gobiernos paralelos y acaban con la Autoridad Nacional Palestina
JAVIER ESPINOSA. Enviado especial / GAZA

El encuentro se realizó cerca de la una de la madrugada de ayer, poco después de que Hamas hubiera ocupado el complejo de la Guardia Presidencial en Gaza, centro del poder de Abú Mazen en la Franja, un territorio ahora controlado totalmente por los islamistas de Ismail Haniya. En ese momento, ya se conocía la determinación del presidente palestino de nombrar un nuevo Gobierno en Cisjordania.

Publicidad
Aunque para ese instante los tiroteos y las explosiones habían perdido intensidad, todavía retumbaban en la noche ráfagas esporádicas de ametralladoras. En realidad, el crepitar de los fusiles era, en su mayoría, la expresión del alborozo de los combatientes islamistas que deambulaban por lo que era todo un símbolo del poder de Abú Mazen.

A esa hora, las calles de Gaza -sin electricidad alguna- aparecían absolutamente desiertas. Salvo entre las estrechas travesías del denominado Beach Camp, el campo de refugiados donde se encuentra la residencia del líder de Hamas y triunfador de las elecciones democráticas de 2006, Ismail Haniya. El dirigente islamista apareció rodeado de una cohorte de guardaespaldas y leyó un largo comunicado en el que justificó la ofensiva de sus acólitos, acusando a los uniformados de Al Fatah de comportarse como «piratas» y de participar en «un complot internacional» contra el Gobierno de unidad nacional.

Ya se sabía que el presidente de la cada vez más irrelevante Autoridad Nacional Palestina (ANP) iba a disolver el Ejecutivo liderado por Haniya. El líder de Hamas optó por ignorar la decisión de Abú Mazen tachándola de «ilegal», exigió que se «respete el proceso democrático» y continuó expresándose como si aún fuera primer ministro. Tras su discurso, Haniya concedió esta entrevista a EL MUNDO.

Pregunta.- ¿Qué pasa ahora que han derrotado a las fuerzas leales a Abú Mazen en Gaza?

Respuesta.- Vamos a aplicar el plan del Gobierno de unidad nacional que ya habíamos diseñado. Un programa que defiende el establecimiento de un estado en los territorios de 1967 [Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este], la posibilidad de negociaciones [con Tel Aviv] a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el respeto de todos los acuerdos que se firmaron con anterioridad [que incluyen el reconocimiento de Israel por parte de la OLP] y la implementación de una tregua a largo plazo que deberían aceptar las dos partes, tanto en Gaza como en Cisjordania.

P.- Pero Abú Mazen ha disuelto el Ejecutivo y aduce que esta revuelta es un golpe de Estado...

R.- Sí, hay gente que dice que esto es un golpe de Estado. Pero nosotros somos mayoría en el Parlamento, somos mayoría en el Gobierno. ¿Cómo vamos a dar un golpe contra nosotros mismos? No se trata de un golpe de Estado, porque nosotros somos la legalidad. Lo que ocurrió es que, tras la instauración del Gobierno de unidad nacional, continuó el complot en contra de este Ejecutivo y eso nos llevó a esta crisis. Pero Gaza va a recuperar la estabilidad y la calma rápidamente. Ahora los palestinos verán cómo mejora la seguridad, porque sólo existirá un arma legítima, la de un Ejército disciplinado que defenderá el respeto a la Ley.

P.- Los hechos sobre el terreno apuntan a una total desconexión entre Gaza y Cisjordania..

R.- Nunca aceptaremos esa idea de separar Gaza de Cisjordania. Hamas nunca permitirá que el estado palestino se establezca sólo aquí. Gaza forma parte del pueblo palestino, de una nación única donde también se encuentran Cisjordania y Jerusalén. Ese plan no funcionará bajo ninguna circunstancia.

P.- Habla usted de una hipotética mejora de la seguridad en Gaza. ¿Cómo van a poner fin al largo secuestro del periodista británico Alan Johnston?

R.- Ahora será mucho más fácil resolver ese problema. Ya hemos mantenido contactos con los jóvenes que lo capturaron pidiéndoles de nuevo que lo liberen y se han dado pasos decisivos en ese sentido.

P.- En la región se ha desatado la aprehensión a que en Gaza se instale una suerte de república fundamentalista. ¿Existe esa posibilidad?

R.- Ese temor se disipará cuando ustedes vean que aplicamos simplemente el programa político del Gobierno de unidad nacional.

P.- ¿Le preocupa la posibilidad de que la Unión Europea se sume al bloqueo absoluto de Gaza que preconiza Israel?

R.- A Europa le pedimos que apoye al pueblo palestino y que nos ayude a recuperar nuestros derechos legítimos y nuestro derecho a tener un estado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad