Sábado, 16 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6390.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (W. Churchill)
 OPINION
Editorial
SE ACUMULAN LOS INDICIOS PARA PEDIR LA ILEGALIZACION DE ANV

Hoy se constituyen los ayuntamientos surgidos de las urnas el 26-M y el principal foco de atención está en los municipios vascos y navarros, ya que ANV ha convocado a sus candidatos para que acudan a tomar posesión de sus escaños en las 107 localidades en las que sus candidaturas fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Cada día que pasa se acumulan los indicios de que ANV no es más que una marioneta que mueve Batasuna. Ayer, la que hoy se convertirá en alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarangoitia, se puso en evidencia al eludir una condena de los últimos actos de kale borroka con las siguientes palabras: «Llevamos muchísimos años con esa palabra maldita en la boca sin solucionar nada». Es de suponer que el fiscal general del Estado habrá tomado buena nota de estas declaraciones con el fin de acumularlas a los numerosos indicios que ya tiene para solicitar la ilegalización de ANV.

Sin embargo, al haber renunciado tanto el fiscal como el Ejecutivo a poner en marcha los mecanismos legales para impedir que los electos de ANV tomen posesión de sus puestos de concejales, se puede decir que Batasuna va a volver a algunos ayuntamientos vascos por vía interpuesta para quedarse cuatro años. A pesar de que el Gobierno ha insistido en que no era posible -debido a una sentencia del Constitucional- impedir que los candidatos electos se convirtieran legalmente en concejales, hay juristas que defienden que sí se podría haber evitado esta situación.

Tampoco ha podido evitarse que la marca legal de Batasuna gobierne en pueblos importantes como Arrasate, Hernani o Pasajes, donde los partidos democráticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para impedir que esas localidades caigan en manos de los proetarras. Hace pocos días, el dirigente socialista Ramón Jáuregui propugnaba un acuerdo para desalojar a ANV de las Alcaldías. Pero la falta de un consenso de fondo de los demócratas frente a los violentos es la causa de que lo que en otro tiempo fue posible ahora ni siquiera se haya intentado.

Además de pedir que sus candidatos acudan a los plenos en las poblaciones donde la lista fue anulada, la marca legal de Batasuna ha convocado concentraciones -algunas de ellas prohibidas- en todo el País Vasco y Navarra. Las Fuerzas de Seguridad tendrán trabajo, puesto que su obligación es impedir que ANV reviente los plenos de constitución de algunos ayuntamientos con actuaciones violentas.

No es éste, desgraciadamente, el único motivo de inquietud, ya que, según publicamos hoy, la Policía francesa ha alertado a las autoridades españolas sobre un posible atentado de ETA durante este fin de semana, aprovechando la constitución de los ayuntamientos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad