Domingo, 17 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6391.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Al demostrar a los fanáticos que se equivocan no hay que olvidar que se equivocan aposta (André Maurois)
 ESPAÑA
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS / El balance
El PSOE tiene más capitales que el PP por primera vez desde 1991
En 23 de las 50 grandes ciudades españolas ayer se proclamó a un alcalde socialista, ocho más que en la última legislatura
DOMINGO SORIANO

MADRID.- Si en la última noche electoral el PP se autoproclamó vencedor puesto que ganó en número de votos; ayer, día de la constitución de las corporaciones municipales salidas de las urnas, fue el PSOE el que se adjudicó la victoria. Los socialistas gobernarán en más capitales de provincia -23- que el PP -22-, rompiendo la hegemonía en el poder local que mantenían los populares desde el año 1995, cuando consiguieron dejar a sus rivales con sólo cinco de las grandes alcaldías.

Publicidad
Aunque el partido presidido por Mariano Rajoy fue el más votado en 30 de las capitales, el PSOE, que sólo ganó en 15, logrará un bastón de mando más que su rival gracias a los pactos con diversas fuerzas minoritarias.

Ayer, en Ferraz, Alvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, mostraba orgulloso los datos y los comparaba con los de anteriores elecciones. Desde los comicios de 1991 su partido no conseguía un poder municipal comparable en las capitales de provincia. En estas ciudades habrá ocho alcaldes socialistas más que en 2003 y ocho populares menos. Cambiarán de manos a favor del PSOE Las Palmas, Orense, León, Soria, Logroño, Tarragona, Jaen, Vitoria, Toledo, Cáceres y Palma de Mallorca. Y todas ellas se las arrebatan a los populares a excepción de Tarragona, única capital catalana que mantenía CiU.

Por su parte, el PP sólo ha logrado despojar al PSOE de dos de sus ayuntamientos: Guadalajara y Cuenca. Además, los socialistas perderán Teruel, donde votarán para ceder la alcaldía al PAR, aunque el partido regionalista es sólo la tercera fuerza en número de concejales.

Junto a la ciudad aragonesa, las otras cuatro capitales que se les han escapado a los dos grandes partidos nacionales son: Bilbao (PNV), Córdoba (IU), Pontevedra (BNG) y Santa Cruz de Tenerife (CC).

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado el PP en estos comicios ha sido la necesidad de obtener mayoría absoluta para mantener sus alcaldías. Diez de las 50 principales ciudades españolas no serán gobernadas por el partido más votado -Cáceres, Córdoba, Jaén, Logroño, Palma, Orense, Pontevedra, Sevilla, Teruel y Toledo-. En todas ellas será el PP el que pierda el mando ante a las alianzas entre socialistas y fuerzas locales. El PSOE, además del pacto a nivel nacional con IU -vigente desde las primeras elecciones municipales- y del que ha firmado en Galicia con el BNG, ha llegado a acuerdos con varios grupos locales de diversa condición.

Desde la formación de José Luis Rodríguez Zapatero se argumenta que la pérdida en número de votos ante los populares puede atribuirse, casi exclusivamente, al batacazo en Madrid. Mientras, afirman haber subido en representatividad y poder en prácticamente el resto del territorio nacional. En las grandes ciudades, el PSOE reivindica sus resultados: de las 17 localidades con más de 250.000 habitantes, gobernarán en nueve -Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Vigo, Gijón, Hospitalet, A Coruña, y Palma de Mallorca-. El PP se quedará con 6 -Madrid, Valencia, Málaga, Murcia, Valladolid y Alicante-, IU mantendrá a Rosa Aguilar como alcaldesa de Córdoba y el PNV retendrá Bilbao con Iñaki Azcuna.

Desde las filas del partido del presidente del Gobierno, quisieron destacar que también se quedan en su poder las dos capitales autonómicas que no lo son de provincia: Santiago de Compostela, donde mantienen su pacto con el BNG, y Mérida, que arrebatan al PP, que hasta ahora gobernaba allí con mayoría absoluta.

En el siguiente escalón destacado desde Ferraz, el de las ciudades de más de 50.000 habitantes, los socialistas también consolidan su poder. En esta categoría los números le son especialmente favorables gracias sobre todo al cinturón industrial de Barcelona -17 municipios de estas características-, donde su presencia es casi hegemónica. En España hay 138 ciudades que superan esta cifra de censados y 69 tendrán alcaldes socialistas por las 53 que quedarán en manos del PP. Ayer, Cuesta quiso destacar los avances de sus candidatos, que les permitirán gobernar municipios tan emblemáticos como Ferrol, Sanlucar de Barrameda, Arrecife o Benalmádena.

Con todos estos datos, Cuesta quiso ayer destacar que el PSOE es el partido con más número de concejales, 24.029, en el conjunto de los municipios españoles, superando al PP en 679 ediles. Esto supondrá que un 60% de la población española vivirá los próximos cuatro años en localidades con un alcalde socialista.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad