Viernes, 22 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6396.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros (Jean de la Fontaine)
 ESPAÑA
Matas abandona la política tras confirmar que no gobernará en Baleares pese a haber logrado el 47% de los votos
«El PP no ha sido derrotado en las urnas, sino apartado en una segunda vuelta hecha en los despachos»
M. A. RUIZ

PALMA.- El presidente del Partido Popular de Baleares, Jaume Matas, anunció ayer su decisión irrevocable de abandonar la vida política, después de que sus hasta ahora socios de Unió Mallorquina (UM) optaran ayer por pactar con el PSOE y con otros cinco partidos de izquierdas tanto en el Ejecutivo autonómico como en el Consell de Mallorca y en buena parte de los consistorios municipales de la isla.

Publicidad
Este acuerdo le quita la Presidencia del Gobierno balear, pese a que su formación política obtuvo el 47% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas.

Jaume Matas efectuó este anuncio en rueda de prensa tras comunicar su decisión a la Junta Directiva Regional del PP, que acordó por unanimidad designar a la número dos de su candidatura, Rosa Estaràs, para que dirija el partido durante un periodo de transición, hasta el Congreso que tendrá lugar tras las elecciones generales.

Aunque, oficialmente, Matas se mantendrá en la Presidencia regional del partido hasta ese momento, no tomará posesión de su escaño en el Parlamento balear -que se constituye oficialmente el próximo martes-, sino que será Estaràs quien dirija el Grupo Parlamentario y actúe como portavoz.

El todavía presidente en funciones del Gobierno balear ha tomado esta decisión después de que, el pasado miércoles, la presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, descartara un posible acuerdo con el PP y anunciara que seguirá negociando para constituir un nuevo Pacte de Progrés (similar al que gobernó en las islas entre 1999 y 2003 bajo la presidencia del socialista Francesc Antich), que esta vez estará integrado por seis partidos: PSOE, UM, Esquerra Unida, Els Verds, los nacionalistas del PSM y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En rueda de prensa, Matas denunció ayer que «el único vínculo de estos seis partidos no es tener un programa político coherente, sino la voluntad de sacar al PP de las instituciones». Una situación que comparó a la firma de un Pacto de Tinell que se hubiera fraguado en Cataluña «no para excluir de las instituciones al PP, sino al partido más votado, el PSC o CiU».

El 47% de los votos

Tras recordar que el PP de Baleares ha alcanzado en las elecciones autonómicas el 47% de los votos en las islas, quedando a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta, Matas insistió en que «el PP no ha sido derrotado en las urnas, sino que ha sido apartado de las instituciones por una suerte de segunda vuelta hecha en los despachos».

«¿La voluntad de los ciudadanos era que [el socialista Francesc] Antich sea presidente de Baleares con el apoyo de otros cinco partidos?», se interrogó. Preguntado por sus planes de futuro, afirmó que pasará «un periodo de descompresión» de varios meses colaborando con la dirección nacional del PP en Madrid -«una colaboración secundaria, sin ningún protagonismo», especificó- antes de incorporarse a la empresa privada, «probablemente en Estados Unidos», según explicó.

Jaume Matas aseguró que se va «con la conciencia tranquila y la satisfacción del trabajo hecho, pero intranquilo y preocupado por el futuro de Baleares». En cualquier caso, descartó que su salida de la política y el paso por la oposición puedan abrir una crisis en el seno del PP balear.

«A nivel interno», señaló, «el partido queda con una estructura muy sólida y una implantación como nunca la había tenido», aseguró en rueda de prensa. «Estoy convencido», añadió, «de que el PP ganará las próximas elecciones y volverá a todas las instituciones por la puerta grande, con un apoyo más que mayoritario, aunque suponga vencer al resto de partidos, empeñados en excluir al PP de todas las instituciones».

Y no ahorró reproches a sus hasta ahora socios de Unió Mallorquina al recordar que, en 2003, «en una situación muy distinta, en un acto de generosidad ofrecimos un pacto de gobierno a UM porque creíamos que los ciudadanos necesitaban estabilidad tras la experiencia del Pacte». Esta alianza entre el PP y UM, ahora rota, «ha sido positiva para los ciudadanos de las islas, aunque probablemente no tanto para el PP».

Matas comunicó su decisión al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, antes de anunciarla en rueda de prensa. Preguntado por la respuesta de Rajoy, explicó que, «evidentemente, no le parece bien [mi decisión], pero la respeta y se lo agradezco».

Rodeado por los principales colaboradores de su Ejecutiva y visiblemente emocionado, Jaume Matas recalcó que «ha sido un honor y un privilegio representar al mayor y mejor partido de Baleares». «Siempre llevaré en mi corazón a esta tierra y haré lo que esté en mi mano para luchar por ella», añadió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad