Viernes, 29 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6403.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El hombre recorre el mundo buscando lo que necesita y vuelve a su casa a encontrarlo (George Moore)
 ESPAÑA
«Le he dado las puñaladas que hacían falta para matarla»
Un albañil de Alicante asesina a su ex mujer y se queda fumando delante del cadáver
G. PEÑALOSA / R. PEÑALBA

ALICANTE.- «Le he dado las puñaladas que hacían falta para matarla». Como el que habla con la satisfacción del deber cumplido, tranquilo, apurando un cigarrillo, A. F. F. pronunció ayer esta frase ante la Guardia Civil. Delante tenía el cadáver de su ex mujer, a la que acababa de asesinar de 15 puñaladas en el portal de su vivienda.

Publicidad
La precisión con la que ejecutó el asesinato y la frialdad que mostró antes de ser detenido sorprendió a los agentes que acudieron al lugar del suceso. Los investigadores lo tienen claro: hubo ensañamiento. «Ha sido un asesinato a sangre fría», manifestaron.

La víctima había renunciado a una orden de alejamiento en febrero de 2006 y su falta de colaboración con la Justicia evitó que su ex marido fuera condenado en otras dos ocasiones. Se habían separado hace dos años y habían iniciado los trámites de divorcio en diciembre, pero vivían en el mismo edificio, puerta con puerta. La mujer tenía la custodia de sus dos hijos, de 16 y 10 años, y era hija de un guardia civil ya jubilado.

Los hechos se produjeron alrededor de las 8.00 horas de ayer en el portal de un edificio situado en el número 6 de la calle de Colón, en Callosa d'En Sarriá (Alicante). A esa hora, el detenido abordó a la víctima cuando, como todas las mañanas, regresaba de la panadería de comprar el pan para hacerle el desayuno a sus hijos.

El asesino, de 44 años, conocía su rutina y ayer decidió actuar. Cuando la mujer entró en el portal, comenzó a apuñalarla con un punzón de 20 centímetros. Le clavó el arma hasta 15 veces en el cuello, el abdomen y el tórax. Ella murió casi al mismo tiempo en el que su asesino se encendía un cigarro. Unicamente se separó de su cadáver para lanzar el punzón y, después, esperó impasible a que llegaran la Guardia Civil y la Policía Local.

Durante la espera, tuvo tiempo de alardear de su hazaña delante de la primera persona que acudió a auxiliar a la víctima. «Manolo, esto se veía venir», dijo el agresor a Manuel Morcillo, dueño del bar en el que una persona entró para alertar de lo ocurrido, según informa Efe.

«He intentado tapar una herida, pero había muchas», afirmó Morcillo, quien, si bien destacó la rápida asistencia que ofreció un médico del centro de salud del municipio, criticó que la primera ambulancia apareciera 20 minutos después de la primera llamada de urgencia. «Este médico, que se ha desplazado enseguida, ha hecho muchas llamadas pidiendo una rápida intervención», añadió.

Cuando llegó la ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente, únicamente pudo certificar el fallecimiento. Los sanitarios tuvieron que asistir a los hijos de la víctima, que sufrieron una crisis nerviosa aguda tras enterarse de lo ocurrido.

Algunos vecinos de la víctima destacaron el carácter «violento» del asesino y su consumo de sustancias estupefacientes. Ya cuando acudía a los juzgados como consecuencia de la tortuosa relación que mantenía con su esposa había demostrado ese carácter agresivo.

La primera denuncia contra él por malos tratos se produjo en 2002. Sin embargo, el juzgado se vio obligado a archivarla porque su mujer renunció a seguir personada en el procedimiento, según precisaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Un año después se repitió la historia. La negativa de la mujer a declarar contra el agresor permitió que fuera absuelto de una nueva falta de malos tratos.

El último procedimiento por otro episodio de violencia de género se abrió en febrero del año pasado. En esta ocasión, un juez dictó una orden de alejamiento que le prohibía acercarse al domicilio de la víctima y comunicarse con ella durante tres meses. Sólo tuvo tres días de vigencia, porque la mujer volvió a dar la espalda a su propia protección. La causa fue archivada, con informe favorable del fiscal, después de que la denunciante se personara en el juzgado renunciando a las acciones legales iniciadas contra el agresor.

La víctima continuó viviendo a escasos metros de su ex marido durante un año y medio, hasta que ayer él decidió poner fin a su vida. Algunos vecinos, que eludieron identificarse, aseguraron a Efe que el ahora detenido «había amenazado a su esposa en varias ocasiones y mantenía una actitud violenta». «Ella era una mujer discreta, tranquila y que no mostraba apariencia de tener problemas», añadió otra de las vecinas.

Mientras los testimonios se multiplicaban en la calle, la juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa se trasladó a Callosa d'En Sarrià para proceder al levantamiento del cadáver, al tiempo que la Guardia Civil trasladaba al arrestado al cuartel. El asesino pasará hoy a disposición judicial para dar cuenta de la muerte de su ex mujer.

El crimen ha conmocionado al municipio alicantino. El alcalde de la localidad ha declarado hoy como día de luto oficial y ha suspendido el Pleno previsto para esta tarde.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad