Viernes, 29 de junio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6403.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El hombre recorre el mundo buscando lo que necesita y vuelve a su casa a encontrarlo (George Moore)
 OPINION
Editorial
LA VUELTA DE RATO, UNA BUENA NOTICIA PARA EL PP

La noticia de que Rodrigo Rato dejará en septiembre la dirección del Fondo Monetario Internacional sacudió ayer la política española, por inesperada pero, sobre todo, por las repercusiones que pueda tener en el futuro del país. Rato, que tenía por delante dos años de mandato, ha alegado «razones personales» para anticipar su marcha. El ex ministro de Economía quiere atender la educación de sus hijos tras permanecer tres años fuera del país.

El hecho de que Rato regrese a España a menos de ocho meses para las elecciones generales disparó ayer de inmediato todo tipo de especulaciones. Considerado en su día el relevo natural de Aznar hasta que el ex presidente decidió nombrar a Rajoy como sucesor, mantiene intacto su gran capital político. Fue el artífice del actual ciclo de expansión de la economía española y el tiempo que lleva apartado de la política, lejos de desdibujar su figura, ha servido para acrecentar su prestigio. De puertas adentro del PP sigue siendo un líder indiscutible.

Como es lógico, es en las filas conservadoras donde la nueva del regreso de Rato se recibió con especial interés, incluso con ilusión. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó que el partido le recibirá «con los brazos abiertos» e incluso se apresuró a ofrecerle un puesto en las listas. Pero seguramente también se frotaron las manos aquéllos que no terminan de ver despegar a Rajoy pese a los errores del Gobierno, y entienden que el director del FMI podría ser el mirlo blanco para medirse a Zapatero en el caso de que éste lograra mantenerse en La Moncloa tras las próximas elecciones.

Lo cierto es que, a día de hoy, Rato no tiene entre sus planes volver a la primera línea política. Pretende centrarse en su familia y lo que baraja es elegir entre algunas de las relevantes ofertas que ya tiene sobre la mesa para ingresar en el mundo de la empresa. Pero también es verdad que el ex vicepresidente del Gobierno ha reconocido en privado que si su partido le pidiera volver, tendría muy complicado decir que no.

Es así que la pelota queda en el tejado del líder del PP, Mariano Rajoy, que deberá valorar la opción de incorporarle a su proyecto. Siendo cierto que la presencia de un peso pesado como Rato podría restarle brillo si no se articula bien, sería un error que los populares perdieran la ocasión de recuperar a quien sigue siendo uno de los referentes y grandes valores del centroderecha español.

Rajoy debería ser lo suficientemente hábil para convertir el fichaje de Rato en lo que es, una buena noticia para el PP, una ventaja antes que un inconveniente. Incluso su presencia en las listas podría resolverle el problema que plantea Gallardón, que ha expresado su intención de ser diputado para -resulta evidente- jugar sus cartas a la sucesión en el caso de una derrota. En ese hipotético escenario, la alternativa de Rato no daría pie siquiera a la duda.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad