Viernes, 6 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6410.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La corrupción de lo mejor es lo pésimo (San Gregorio Magno)
 CULTURA
Ninguna película española entre las 25 más vistas del primer semestre de 2007
Las producciones de cine español recaudaron en total 19 millones, sólo 3,7 más que 'Spiderman 3'
QUICO ALSEDO

MADRID.- Usted ya ha leído esta noticia, o casi. Esto es como Pedro y el lobo, sólo que parece que esta vez el lobo viene de verdad. El cine español está de nuevo en barbecho. Ni un largometraje hecho aquí se ha colado entre las 25 películas más vistas en lo que va de 2007, según los datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Publicidad
Suena a cantinela ya oída, pero la cosa pinta en verdad mal. Y se entiende rápido: en 2005 -y siempre de enero a junio- el cine español se llevó un 15,85% del pastel; en 2006 consiguió un 9,43%; este 2007, apenas un alarmante 7,18%.

Los motivos son comprensibles. Este año no ha habido ningún Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yanes con película nueva. Lo más visto del año, en cambio, son productos de rabiosa comercialidad (como poco) pero no excesivo tirón: Pérez, el ratoncito de tus sueños (412.000 espectadores), El ekipo Ja (297.000) y La caja Kovak (285.000), esta última estrenada a finales de 2006 y por tanto con varios meses de recorrido.

Ni color con Volver, Alatriste o El laberinto del fauno, que por cierto se coloca cuarta aprovechando la inercia de 2006.

El ratoncito Pérez y El ekipo Ja (un subproducto con conciencia de clase) han sido insignificantes adversarios para Spiderman 3, cuyas cifras dan un perfecto botón de muestra de la situación: la superproducción del hombre araña logró en la primera mitad de 2007 15,7 millones de euros en taquilla; todo el cine español, 212 filmes en total, recaudaron en igual lapso no mucho más: 19,3 millones.

La venda antes de la herida ya estaba puesta, no obstante: Fernando Lara, director general del ICAA, aseguraba hace unos días a los medios que «todos los años sucede que el primer semestre es malo y el segundo bueno».

Y es cierto, pero también lo es que se trata de la cuota más baja de los últimos seis años. Sólo 2004, con La mala educación de Almodóvar como único plato fuerte estrenado antes de junio, el cine español obtuvo una cifra cercana, un raquítico 8,53%.

Además, el descalabro se produce habiendo colado de rondón entre las producciones españolas El perfume. Historia de un asesino, otro subproducto rodado en España pero de equipo en gran medida extranjero. La versión de la novela de Patrick Süskind se ha colocado en el séptimo lugar de las películas españolas más vistas, con 889.000 euros.

De hecho, El perfume se ha colocado justo por encima de uno de los grandes fiascos de la temporada: el biopic de Ray Loriga sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, titulado Teresa, el cuerpo de Cristo -por algo Andrés Vicente Gómez no rehuía la polémica con la Iglesia durante la promoción del filme-.

Y aunque la situación nunca había sido tan desventajosa, sí es cierto que las segundas partes del año siempre fueron mucho mejores que las primeras. En 2002, de un 10,91% en la primera mitad se pasó a un 16,72% en la segunda. En 2004, de un 8,53% se pasó a un 17,89%. Lo de 2006 fue apoteósico: de un 9,43% se pasó a un 21,21% en los últimos seis meses.

Todo esto se explica porque Hollywood suele concentrar sus grandes lanzamientos en Navidad y primavera y, con el verano como temporada baja, el otoño es el único hueco que queda para que el cine español pueda competir realmente.

Pero, esta vez, la cosa no pinta tan bien porque, en 2006, la andanada en otoño fue potente: Alatriste, El laberinto del fauno, Los Borgia, Yo soy la Juani... Pero para este septiembre sólo hay dos grandes estrenos en perspectiva, con posibilidades de hacer grandes cifras: se trata de La carta esférica, sobre la novela de Arturo Pérez-Reverte, dirigida por Imanol Uribe y con Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón; y de Caótica Ana, el regreso de Julio Medem tras su práctica lapidación mediática con La pelota vasca, con Bebe y la debutante Manuela Vallés.

También Antonio Mercero estrena ¿Y tú quién eres? a finales de agosto, pero aunque Planta 4ª funcionó bien no parece que Mercero vaya a venir ahora, a estas alturas, a salvar la cara al cine español.

No obstante, esta vez el contexto es especialmente complicado. Según las cifras, con Spiderman 3, 300, Piratas del Caribe, Noche en el museo y Babel, el cine yanqui ha conseguido ya un 45% de lo que logró en 2006. El cine español va bastante más rezagado con los deberes: apenas un 20% de lo logrado en el año pasado.

El tema se pone un poco más kafkiano con otro dato: el cine español ya no es el segundo más visto en España tras el estadounidense, sino el tercero: Inglaterra nos ha adelantado gracias al séptimo lugar en recaudación general de Las aventuras de Míster Bean, otro taquillazo.

Junto con esta última, sólo otras dos cintas no estadounidenses se han colado entre las 25 más vistas en el primer semestre de 2007: se trata de la alemana La vida de los otros, y la británica Hannibal. El origen del mal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad