Viernes, 6 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6410.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La corrupción de lo mejor es lo pésimo (San Gregorio Magno)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / La agencia del Estado ayudó a comprar un 20% a 32 euros por acción / El ICO ve «normal» la operación y niega intención política / La cifra comprometida coincide con la prestada a afectados de Fórum y Afinsa
El Instituto de Crédito Oficial financió con 500 millones el préstamo con el que Acciona entró en Endesa
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO), agencia financiera del Estado adscrita al Ministerio de Economía, financió con 500 millones de euros, mediante una operación de aseguramiento de crédito, el asalto de la constructora española Acciona a Endesa. Lo hizo el pasado enero, cuando Acciona intentaba aún abortar, con apoyo del Gobierno, la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) del grupo alemán E.ON sobre la primera eléctrica de España.

Publicidad
Fue un mes antes de que apareciera en escena el grupo italiano con capital público Enel, que se ha asociado a Acciona para quedarse finalmente con Endesa.

Según una nota interna del ICO al que ha tenido acceso EL MUNDO, el objetivo de ayudar a Acciona a entrar en Endesa obedece «a la consecución de los planes estratégicos del tejido empresarial español, fomentando su desarrollo empresarial y su consolidación».

Ese documento tiene forma de nota de prensa con fecha del pasado 26 de enero. Sin embargo, nunca salió a la luz pública. ¿Por qué? «Nosotros no informamos de operaciones en las que participamos sin autorización de los clientes», respondió ayer a este diario un portavoz del ICO.Éste confirmó los hechos, pero negó que tuvieran trascendencia política. «Acciona es un cliente habitual del ICO, hemos financiado decenas de proyectos eólicos», afirmó. También resaltó que el ICO se limitó a asegurar 500 millones de un crédito sindicado por valor de 8.191 millones de euros y a las mismas condiciones de mercado que el resto de los bancos.

En la nota se afirma que «las entidades que han actuado como coaseguradoras junto al ICO han sido el BBVA, Royal Bank of Scotland, Banca IMI S.P.A [entidad italiana], BNP Paribas, BSCH, Natexis Banques Populaires y Calyon». También asegura que el crédito sindicado ha servido para la compra del 20% de Endesa a un precio de 32,73 euros por acción. Por tanto, los accionistas de Endesa que vendieron entonces a Acciona -con apoyo del ICO- verán ahora con pesar como la misma constructora ofrece actualmente, junto a Enel, 40,16 euros por título.

El grupo Santander lideró la financiación a Acciona. Entre sus garantías para el préstamo figuran sus acciones compradas en Endesa. El riesgo futuro de los acreedores es que Acciona no logre rentabilizar su operación y los títulos de Endesa bajen. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, descarta este escenario si Enel cumple sus acuerdos y ha asegurado que su entrada en Endesa era una operación puramente empresarial y no política.

El portavoz consultado ayer afirmó que el ICO actúa habitualmente en este tipo de operaciones de expansión de empresas españolas. También ha participado en créditos sindicados para la entrada de ACS en Iberdrola y de la constructora Sacyr en Repsol YPF. El presidente del ICO es Aurelio Martínez, considerado un hombre de confianza de Pedro Solbes y ex asesor económico en el Palacio de la Moncloa en la etapa de gobierno de Felipe González.

Según su propia página web oficial, «el ICO tiene como principales objetivos «sostener y promover aquellas actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial, aquéllas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria».

Se da la coincidencia de que el ICO ha abierta una línea de crédito por valor también de 500 millones de euros para los afectados del escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa. Esta línea de crédito, aprobada un año después de su anuncio por parte de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anticipa a los afectados un máximo de 3.000 euros por cada caso individual, aunque hayan perdido más.

La participación del ICO en la financiación de Acciona puede suscitar polémica política, porque se une a una cadena de apoyos gubernamentales en lo que el Partido Popular ha calificado de «intervencionismo para frenar al grupo alemán E.ON. El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, presentó su dimisión el pasado 24 de abril al asegurar que había habido trato de favor de su institución a Acciona y Enel por presiones del la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, según los documentos de Acciona recopilados el pasado año en un Juzgado de Nueva York por una denuncia de E.ON, el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, garantizó a la constructora el apoyo del Gobierno. Puso a su disposición, según esos documentos internos, la partipación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de la Caixa en Endesa. Nieto lo ha negado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad