Viernes, 6 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6410.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La corrupción de lo mejor es lo pésimo (San Gregorio Magno)
 OPINION
Editorial
EL 'CASO MALAYA' SALPICA A LA JUSTICIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió ayer cautelarmente de funciones al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquija, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto diligencias penales contra este magistrado en el curso de la investigación del caso Malaya. Que la decisión del órgano de gobierno de los jueces se produjera por unanimidad, y tras una reunión extraordinaria, dice tanto de la -poco habitual- capacidad de respuesta de la Justicia como de la gravedad del asunto. La noticia salpica indefectiblemente la imagen pública de un colectivo, el de los jueces, que es clave del andamiaje constitucional. Consciente de la repercusión de esta noticia, el CGPJ hizo ayer un llamamiento a la sociedad para preservar la confianza en la judicatura.

El instructor de la trama de corrupción político inmobiliaria más escandalosa de la democracia, Miguel Angel Torres, sospecha que su compañero de juzgados podría haber cometido delitos de prevaricación y cohecho, al haber recibido dinero procedente del entorno del cerebro de la trama marbellí, el archicorrupto Juan Antonio Roca. Lo extraño, dado que se trata de los delitos más graves que puede cometer un juez en el ejercicio de sus funciones, es que Torres no haya ordenado directamente el ingreso en prisión del magistrado Urquija. No ha habido tanta indulgencia con otras personas implicadas tangencialmente en la investigación. Cabe preguntarse entonces si la necesidad de salvaguardar la confianza de los ciudadanos en la Justicia no ha operado en favor del magistrado procesado por el TSJ andaluz.

Se da la circunstancia de que el juez apartado de sus funciones secuestró un programa de una televisión local sobre cómo consiguió Roca su patrimonio al abrigo del poder. También fue el instructor de la denominada operación Hidalgo, una investigación de blanqueo de capitales a gran escala de la que se han desgranado 23 detenciones, entre las que se incluyen las de varios abogados y notarios. La historia del alguacil alguacilado añade sarcasmo a unos hechos que afectan a la credibilidad de los jueces. Ni la celeridad de respuesta del CGPJ ni la obligada observancia de la presunción de inocencia ponen sordina a un interrogante ineludible, a la luz de la responsabilidad pública de muchos de los integrantes de la cordada de encarcelados, detenidos o investigados en relación el lodazal marbellí: ¿Hasta dónde llega la porquería del caso?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad