Lunes, 9 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6413.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, cuídate (Talmud)
 ESPAÑA
Sanz replica a Aguirre que dar la Presidencia de Navarra al PSN sería ceder al 'chantaje' de la 'mafia política'
Advierte de que cada vez son más voces en UPN las que piden desmarcarse de los 'populares' Considera su planteamiento «extraño», al querer dar el Gobierno a quienes han perdido
BELÉN FERRERAS

BILBAO.- El presidente en funciones de Navarra y líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, replicó ayer a Esperanza Aguirre que dar la presidencia del Gobierno de Navarra al Partido Socialista sería ceder al «chantaje» de la «mafia política», y afirmó que las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid demuestran que «sabe muy poco de Navarra».«Sería como otorgar ventaja a los que han perdido las elecciones y ceder a su chantaje: si no quieres que pacte con los nacionalistas, dame la Presidencia», afirmó.

Publicidad
Sanz se mostró «muy molesto» por lo que consideró una «intromisión» de Aguirre en cuestiones que no son de su competencia, al mostrarse partidaria de un gobierno de coalición en Navarra, aunque éste fuese presidido por el candidato socialista. Sanz, tras reconocer que cada vez son más las voces dentro de su formación las que apuestan por desmarcarse de los populares para facilitar el pacto, afirmó que declaraciones como la de Aguirre «no hacen más que dar pábulo a quienes dentro de UPN están pidiendo que nos separemos del PP», afirmó Sanz en declaraciones a este periódico.

No obstante, descartó que UPN vaya a aceptar la posibilidad de desligarse del PP para pactar con los socialistas «a pesar de que hay voces de dirigentes de UPN en ese sentido».

De hecho, afirmó que ni siquiera lo planteó en el último consejo político de su partido, «porque a mí me gusta la política auténtica, no la oportunista». Pero pidió, dirigiéndose directamente al PP: «Que no nos planteen más problemas dentro de nuestros asociados».

La polémica entre Miguel Sanz y Esperanza Aguirre se produce en un momento en el que todavía no están claras las alianzas entre los partidos que darán lugar al Gobierno de Navarra.

Aunque el PSN se ha decantado por la negociación con Nafarroa Bai, socialistas y nacionalistas no han llegado a un acuerdo por las discrepancias a la hora de repartirse las carteras e, incluso, en el PSOE hay voces partidarias de dejar a UPN gobernar en minoría, por el desgaste electoral que supondría de cara a las generales gobernar con los nacionalistas.

El presidente de UPN, que quiso dejar claro que nunca ha tenido un problema con el presidente del PP, Mariano Rajoy -«que siempre que va a hablar de Navarra tiene la deferencia de llamarme por teléfono para preguntarme mi opinión sobre lo que va a decir», explicó-, se mostró muy crítico con las manifestaciones realizadas por Esperanza Aguirre en una entrevista publicada por EL MUNDO el domingo, y afirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid «ha cometido un error de bulto, y es no saber dónde está el límite entre lo que debe ser la dignidad en las actuaciones políticas y lo que es el interés partidario».

Aguirre considera factible que un Gobierno de UPN y PSN tuviera un socialista al frente, algo que Sanz descartó de plano. «Sería como otorgar ventaja a los que han perdido las elecciones».«Por esa regla de tres, en vez de practicar la política, practicamos la mafia política, y aunque perdamos las elecciones, por la vía del chantaje hacemos lo que queremos. Es un planteamiento extraño», indicó.«Me extraña sobremanera que Esperanza Aguirre, que es un extraordinaria presidenta de la Comunidad de Madrid con la que tengo una relación extraordinaria, haya metido la pata de tal manera que, al final, le complica a uno la vida».

Miguel Sanz criticó también que Aguirre pusiera como ejemplos en los que el ganador de las elecciones cede la presidencia a otro partido. «En el caso de Merkel, ella ganó las elecciones y es la presidenta. En caso de Sahagún había un pacto tácito anterior a las elecciones para proceder a la absorción del CDS por parte del PP». Pero, además, Sanz recordó a Esperanza Aguirre que ni Rodríguez Sahagún es Puras, ni el CDS es el PSN respecto al UPN y respecto al PP».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad