Martes, 10 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6414.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es (Jean-Paul Sartre)
 ESPAÑA
Los partidos se embolsan ya un 85% más de autonomías y ayuntamientos que del Estado
La Corporación barcelonesa, la más generosa, y en Jerez o San Fernando reparten como en Madrid
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Los partidos políticos reciben ya un 85% más de dinero para su funcionamiento desde las comunidades autónomas y ayuntamientos que desde el Estado, pese a que éste es el único habilitado expresamente por la Ley hasta ahora para repartirles subvenciones. Esta desproporción supone un récord. Así lo denuncia el Tribunal de Cuentas en el informe anual sobre financiación de partidos políticos que acaba de remitir al Congreso de los Diputados. Corresponde al ejercicio 2004.

Publicidad
En total, los partidos políticos recibieron 175,6 millones de euros, de los que sólo 60,2 correspondieron a la vía ortodoxa de subvención estatal. Del resto, 13 millones corresponden a ayudas de las Cortes Generales y, el resto, de comunidades autónomas y ayuntamientos. De los 52 millones repartidos por los parlamentos autonómicos, destacan los 7,1 repartidos por el catalán; y de los 46,2 millones distribuidos por las entidades locales, descuellan los dos millones distribuidos por el Ayuntamiento de Barcelona que dirigía entonces el actual ministro, Joan Clos. Destacan también los 3,5 millones inyectados por el Gobierno vasco a los grupos del parlamento vasco.

No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas alerta sobre este problema, pero las cifras se están disparando. Por ejemplo, los partidos afincados en Cataluña, Convergència i Unió (CiU), Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds recibieron en conjunto 19,9 millones de euros de las instituciones públicas catalanas, frente a una subvención estatal de 7,4 millones. En Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cosecha 4,7 millones de las instituciones que dirige y sólo un millón del Estado.

Según el informe, «todas estas fuentes de financiación no previstas en la Ley Orgánica 3/1987, además de desvirtuar el carácter específico otorgado a esta Ley por razón de la materia, quiebran la unidad normativa e incorporan un inadecuado grado de indeterminación en la cuantificación total de la financiación pública a percibir por las formaciones políticas, favoreciendo un tratamiento dispar entre las mismas».

Las corporaciones locales parecen actuar con gran discrecionalidad. Aunque nadie llega a la generosidad del de Barcelona, llama la atención que el ayuntamiento de Jaén (515.000 euros), supere a los de Sevilla (474.197) o Bilbao (450.000). Y, más aún, que los gaditanos de Jérez (418.296) o San Fernando (416.400) no queden lejos de los niveles del de Madrid (587.268).

El PSOE está impulsando una reforma legal de financiación de partidos que admite ya expresamente recibir subvenciones autonómicas y locales, pero sin aplicar criterios de reparto claros.

El Tribunal de Cuentas, que preside Ubaldo Nieto, se muestra cada vez más preocupado por lo sucedido en Cataluña. «Hay que destacar la concesión de asignaciones extraordinarias que viene otorgando el Parlamento de Cataluña por cuantías crecientes, de forma que en el ejercicio 2004 ha supuesto un incremento del 25%, alcanzando la cifra de 7,5 millones de euros. En ella se suman tanto las subvenciones del Parlament como las transferencias «extraordinarias» de la Generalitat catalana a los partidos.

El Tribunal ironiza con que se pueda seguir calificando de «extraordinarias» ayudas en las que «el mismo procedimiento se ha aplicado en sucesivos ejercicios, incrementándose, incluso de forma significativa, su importe». El organismo fiscalizador asegura que «de la documentación recibida no cabe deducir los motivos que justifican estas asignaciones ni el fundamento jurídico que las amparan». En el caso de CiU, que captó un total de 5,7 millones, de los que 1,9 procedieron del Parlament como asignaciones ordinarias y 2,4 como extraordinarias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad