Miércoles, 11 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6415.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos (Benjamin Franklin)
 ECONOMIA
REFORMA FISCAL / Rajoy contraataca tras el Debate sobre el estado de la Nación y sitúa la economía como «primera prioridad» si llega a Moncloa / Fuerte reducción en la base imponible por cuidado de hijos y mayores
Rajoy contraataca y promete la mayor bajada de impuestos de la democracia
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, decidió ayer contraatacar tras perder el Debate sobre el estado de la Nación frente al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció, por sorpresa, la que será, si llega al Gobierno, su reforma fiscal, la más amplia de la historia económica de la democracia. Su objetivo es convertir la economía española en una de las más competitivas del mundo, tanto en el dinero en disposición de los ciudadanos como en evitar deslocalizaciones de empresas.

Publicidad
Rajoy aprovechó una conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ante empresarios para anunciar una rebaja generalizada de impuestos. Dejó claro que su «primera prioridad» si llega a Moncloa será la economía, impulsando un Plan Estratégico de Competitividad. Las siguientes preferencias serán, siempre por debajo de la economía y por este orden, «retoques en la Constitución» para fortalecer el Estado, la lucha antiterrorista y «acabar con esto de la Memoria Histórica». «Frente a muchos escépticos, en su día demostramos cómo se pueden bajar los impuestos sin que ello signifique un grave deterioro de los ingresos públicos y sin tener que renunciar a ningún tipo de política social», afirmó Rajoy antes de detallar los aspectos que él consideró más relevantes de su programa fiscal..

IRPF..«Habrá un cambio sustancial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con una reducción del tipo mínimo al 12% y el máximo por debajo del 40%. Pero, sobre todo, un apoyo al ahorro y a la familia, de manera que la renta dedicada al ahorro o al cuidado de los hijos y ascendientes pague menos impuestos que la destinada a otros fines», dijo el líder del PP.Fuentes consultadas en la dirección del partido aseguraron que el tipo del IRPF máximo que barajan es del 35%, lo que supondría un fuerte descenso inferior, por primera vez, al de otros países europeos del entorno. El tipo mínimo oficial del IRPF es del 15% y el máximo, del 43%, tras la reforma impulsada el pasado año por el actual Gobierno del PSOE.Por otra parte, las citadas fuentes aseguran que el programa electoral del partido incluirá una fuerte reducción en la base imponible del IRPF para las familias, «porque debe ser más nítida la diferencia fiscal entre el soltero y el que tiene hijos».

Con esta medida, en el PP creen que se responde con creces a los 2.500 euros por nacimiento prometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso sin perjuicio de que las comunidades autónomas del PP tienen previsto conceder hasta 3.000 euros por hijo.

También se prevé crear una nueva deducción para primar el ahorro, de modo que no sólo alcance a la vivienda, sino a otras formas de inversión. «Se podría pensar en una cuenta ahorro, como la cuenta vivienda, de modo que su titular se pueda desgravar siempre que mantenga su ahorro durante un número de años». El límite de desgravación no será superior al 15% vigente para la vivienda..

Patrimonio y otros..«Hay que reformar en profundidad otros tributos que constriñen el desarrollo de la actividad económica, con medidas como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la eliminación del Impuesto sobre Operaciones Societarias, reducción o eliminación del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y reformas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado también proclive a una amplia reforma del Impuesto sobre el Patrimonio, pero sin llegar a su supresión por la base de datos que supone para Hacienda. Por tanto, los días de este impuesto, tal y como se conoce, parecen contados a partir de la próxima legislatura.

En cuanto al Impuesto sobre Operaciones Societarias es el que pagan las empresas en la comunidad autónoma en la que tienen la sede cuando, por ejemplo, amplían capital. Su eliminación está considerada un elemento de fomento de atracción de capital extranjero o de impedir deslocalizaciones.

Las reformas en ITP y AJD van encaminadas a abaratar los costes de compra de vivienda.

Todo este capítulo implica un recorte amplio de ingresos de las comunidades autónomas, por lo que, aunque Rajoy no lo mencionó ayer, el PP está obligado a modificar la financiación autonómica. La línea a seguir será ceder más recaudación a las autonomías en IRPF, IVA e Impuestos Especiales -en línea con el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña- que son considerados las fuentes más seguras de ingresos..

El coste..

Las fuentes consultadas en el PP evaluaban ayer a este diario el coste de toda esta reforma fiscal, incluida la reforma del modelo financiero autonómico, en dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 20.000 millones de euros. «Pero la idea es que sirva para dinamizar la economía de tal manera que, en cuatro años, una legislatura, el coste de toda la reforma sería cero. No obstante, las medidas fiscales no se tomarán todas a la vez, sino gradualmente, a partir del primer año de legislatura, en función de la situación de la economía..

Reforma laboral..

En este impopular asunto, Rajoy no quiso dar detalles ni siquiera ante el auditorio empresarial que tenía ante sí, incluido el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su antecesor, José María Cuevas. No obstante, dijo que «el modelo de concertación social no puede quedarse estático. Ha de evolucionar para poder integrar las necesidades de flexibilidad, de mayor formación o de conciliación de la vida social y familiar que el mundo actual demanda». Todo ello, destacando que «la paz social es uno de los principales activos de nuestra sociedad que no debemos perder».

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el de Caja Madrid, Miguel Blesa, o el director de Relaciones Institucionales de Acciona, Pío Cabanillas, figuraban también entre los asistentes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad