Jueves, 12 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6416.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sólo la unidad y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones (José Bello)
 ECONOMIA
Aznar saca «tarjeta roja» a ZP por sus «zancadillas» a Pizarro
El ex presidente del Gobierno alaba la actitud del presidente de Endesa en la defensa de sus accionistas durante el proceso de OPA
BALTASAR MONTAÑO

NAVACERRADA (MADRID).- José María Aznar hizo ayer de maestro de ceremonias en la conferencia que Manuel Pizarro, presidente de Endesa, dio en los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes). El ex presidente del Gobierno se deshizo en elogios hacia su «amigo personal», al que calificó de «turolense terco e inteligente» que ha protagonizado «uno de los episodios más importantes de la historia empresarial».

Publicidad
Aznar destacó la defensa numantina de Pizarro en la batalla por el control de Endesa y el hecho de haber velado por «quien debía, sus accionistas». El ex presidente del Gobierno, que lucía moreno preveraniego y vestimenta informal, alabó que Pizarro haya sabido «sortear zancadillas de los poderosos», en alusión al Gobierno. Aznar criticó el intervencionismo del Ejecutivo durante todo el proceso de OPA, al que considera «merecedor no sólo de tarjeta amarilla sino de tarjeta roja directa». Pizarro recogió el testigo de Aznar y volvió a exigir «seguridad jurídica» y «leyes muy claras que se apliquen a todo el mundo, frente al intervencionismo de quienes quieren que no haya leyes y que en cada caso se vaya aplicando su propio criterio, lo que supone incertidumbre, arbitrariedad y, muchas veces, al final, corrupción».

Ante esta situación, el presidente de Endesa apeló a la Justicia para que corrija «las arbitrariedades» que cometa la Administración, evitando así posibles casos de corrupción. Según Pizarro, la Justicia no debe estar pendiente del favor político y sí de garantizar la seguridad jurídica y la «certidumbre y previsibilidad» para las inversiones. Desde que Gas Natural lanzó la primera OPA en septiembre de 2005, el proceso ha estado marcado por el intervencionismo del Ejecutivo, que ha sido censurado desde Bruselas, y su apoyo definitivo a la oferta lanzada por Acciona y Enel. La operación sigue su curso después de que la semana pasada tanto la Comisión Europa como la Comisión de la Energía dieran el visto bueno a la operación.

Durante su discurso, Pizarro también compartió mesa con Pío Cabanillas, ex ministro portavoz de Moncloa con Aznar y director general adjunto a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Por otro lado, el Supremo ratificó ayer el archivo del recurso de Endesa sobre la OPA de Gas Natural.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad