Jueves, 12 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6416.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sólo la unidad y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones (José Bello)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / La acción policial
La Policía busca el coche bomba con el que ETA quería atentar en un 'parking' de Santander
Detenidos en Francia dos miembros de la banda que llevaban un arma robada durante la tregua
FERNANDO LAZARO

MADRID.- La acción era inminente. Los terroristas asentados en Cantabria desde principios de julio pretendían perpetrar un atentado con coche bomba en los próximos días en un aparcamiento público del centro de Santander.

Publicidad
La detención casual de Aritz Arginzoniz en la estación de autobuses de la capital cántabra evitó esta inminente acción. Ahora, los investigadores tratan de localizar un coche cargado con explosivos con el que pretendían perpetrar la acción.

Fue el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer confirmó las intenciones del comando del que formaba parte, además del detenido, su novia, Saioa Sánchez, quien al cierre de esta edición había logrado eludir el dispositivo policial.

En el momento de su detención, Arginzoniz, uno de los etarras más buscados desde que el pasado mes de diciembre lograra eludir una actuación policial en Vizcaya, estaba en posesión de una pistola y de un temporizador. Por este motivo, desde ayer el Ministerio del Interior tiene desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar un coche con los explosivos con el que los etarras pretendían cometer el atentado.

El dispositivo se focaliza principalmente en Santander, pero se ha ampliado a localidades costeras de Cantabria. De hecho, los agentes averiguaron que los terroristas del comando pernoctaron en el cámping de la localidad turística de Isla, cerca de Noja. Saioa Sánchez Iturregi huyó de ese cámping cuando conoció la detención de su novio y compañero.

El liberado estuvo por primera vez en la estación, consultando horarios, alrededor de las 10.30 horas del mismo día de su detención, según informa Europa Press. Se ausentó durante unas dos horas y media y regresó para tomar un autobús hacia el cámping de Isla..

Transbordador.

En su mochila, además de la pistola y el temporizador, el terrorista llevaba anotaciones sobre el transbordador que une Santander con Plymouth (Reino Unido), los juzgados y la Plaza Porticada de la capital cántabra. El hecho de que trascendiese a los medios de comunicación el arresto, unido a la tardanza del terrorista en regresar al camping de Isla, propició la huida de Saioa Sánchez.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su «magnífica labor», que ha permitido evitar un atentado de ETA en la ciudad, y señaló que «lo más probable» es que tuviera como objetivo el Ayuntamiento. En declaraciones a Servimedia, De la Serna aseguró que todos los datos disponibles apuntan a que el atentado que preparaban los terroristas «fuera contra el Ayuntamiento de Santander», ya que tenían previsto colocar un coche bomba en un aparcamiento céntrico.

Ya el 3 de diciembre de 2002 ETA hizo estallar un coche bomba cargado de explosivos en un aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XII de Santander, en el centro de la ciudad. En aquella ocasión, los terroristas alertaron de la colocación del vehículo, la Policía pudo desalojar la zona y el coche estalló sin que se produjeran víctimas. Mientras los agentes aumentaban la seguridad en la Comunidad cántabra, un dispositivo francés permitió la captura de dos miembros de la organización terrorista que pertenecen al entramado militar.

Uno de estos dos presuntos etarras detenidos en el sur de Francia tenía en su poder un revólver procedente del robo de 350 armas cometido por la organización terrorista el pasado 23 de octubre en una empresa de Vauvert, mientras la dirección etarra aseguraba encontrarse en tregua, según informa Efe. A este, probablemente José Juan González González, se le relaciona con el abastecimiento de explosivos para ETA. De hecho, se sospecha que participó en algunos de los robos a polvorines en Francia. El otro detenido, Iker Mendizábal Cubas, que viajaba junto al primero en una furgoneta Citröen Berlingo robada y con placas de matrícula falsa, llevaba una pistola. El vehículo es igual que el que tenían en su poder los terroristas interceptados en Francia la semana pasada con más de 160 kilos de explosivos, con los que pretendían atentar en España.

Al cierre de esta edición las identificaciones eran oficiosas y estaban pendientes de la verificación por medio de las huellas dactilares.

Los detenidos están directamente relacionados con el responsable del entramado militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, Txeroki. Mendizábal, al que algunas fuentes relacionan con el entramado logístico de ETA, se encuentra huido del comando Vizcaya desde 2002. Los detenidos circulaban entre las localidades de Burdeos y Angulema en el momento de su arresto. Estaban esperando la llegada de otros dos etarras. Era lo que se denomina una cita.

APOYO#Inspector jefe y dos 'becarias'La captura del terrorista Aritz Arginzoniz se produjo gracias a la pericia de un inspector jefe de la Policía y de dos agentes en prácticas recién salidas de la academia de Avila y destinadas a Santander.

Los tres funcionarios estaban participando en el dispositivo especial de seguridad contraterrorista puesto en marcha ya tras los atentados en la Terminal 4 de Madrid Barajas. En ese momento, los responsables de Interior decidieron activar el nivel 2 de alarma antiterrorista, el segundo más importante. Este nivel se ha mantenido también durante la celebración del juicio por la masacre del 11-M en Madrid.

Los agentes tenían el encargo de patrullar por la estación de autobuses de Santander y captar posibles sospechosos. Y fue su pericia, primero para detectar al sospechoso y después para interrogarle de forma precisa, la que propició que el terrorista se viniera abajo y admitiera su pertenencia a ETA. El nivel de alerta 2, el inspector jefe y las dos agentes de prácticas evitaron un atentado espectacular.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad