Viernes, 13 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6417.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal (John F. Kennedy)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / El líder de los 'populares' acusa al presidente de «liquidar» los principios del 'espíritu de Ermua' y de «rebajar la democracia a la altura de los asesinos» / Cree que ETA ha ganado en lo material y en lo moral
Rajoy ve «milagroso» que la Policía mantenga su capacidad pese a la «confusión» creada por Zapatero
MARCOS IRIARTE

BILBAO.- «Milagroso». Así ve el presidente del PP, Mariano Rajoy, el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantengan «su capacidad operativa», en alusión a las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista ETA, en medio de la «confusión» que ha provocado «la aventura» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; «eso que él llama proceso», acotó.

Publicidad
Así de contundente se mostró ayer Mariano Rajoy en Bilbao durante la clausura de la décima edición de la Escuela de Verano Miguel Angel Blanco, que anualmente organiza Nuevas Generaciones del PP y que ayer coincidió con el décimo aniversario del asesinato del concejal de Ermua.

Rajoy, tras «felicitar» a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por los recientes golpes dados a la banda terrorista, y tras expresarles «el apoyo incondicional» de su partido a la labor que realizan, consideró «milagroso» que estos dos cuerpos policiales, «en medio de la confusión» creada por la política antiterrorista del Gobierno, «conserven su capacidad operativa».

Y es que el líder de la oposición aprovechó ayer su visita al País Vasco en el aniversario del asesinato de Blanco para hacer balance del «desenlace ruinoso» que la legislatura de Zapatero -y, más concretamente del llamado proceso de paz- ha supuesto para las libertades en el País Vasco y para la lucha antiterrorista en general.

Rajoy dejó claro que Zapatero «no ha sabido controlar la situación» y, «tras engañar» al PP, al Congreso y a todos los españoles, ha dejado al Estado de Derecho en una situación de «debilidad», frente a una banda terrorista y su entorno que han «ganado», a su juicio, tanto en el plano material como en el moral.«Mientras nuestra posición es más débil, a ETA le ocurre lo contrario y ha ganado en lo material: reorganización, armas, tiempo... ahora tiene ayuntamientos, dinero e información», enumeró. Además, según Rajoy, el entramado etarra también ha obtenido beneficios «en lo moral», ya que «la razón se les ha regalado al negociar con ellos» y también han «fortalecido su voluntad de resistir».

Y es que, según denunció, «ahora disponen de algo que habían perdido, que es la esperanza de salirse con la suya, una esperanza que se infla cada día sin que Rodríguez Zapatero cancele definitivamente eso que él llama el proceso».«Nuestra posición es objetivamente más débil porque se ha empujado la tenaza que inmovilizaba a los terroristas, están arrinconados instrumentos muy eficaces como la Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista y se ha desconcertado a los ciudadanos».

Rajoy, acompañado de Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado en Ermua, acusó a Zapatero de haber «liquidado» los principios de unidad que inspiraron el espíritu de Ermua hace 10 años y que, tres años después, sirvieron de «germen» para el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; un pacto, recordó, cuyo mensaje de «fondo» para los terroristas era que, «fuera el que fuera» el color del Gobierno, la política antiterrorista «no cambiaría».

Y eso no lo ha respetado el actual presidente del Gobierno, según Rajoy, al «negociar con ETA, incumpliendo sus propios compromisos» y obviando que «cualquier intento de negociación rebaja la democracia a la altura de los asesinos» y significa, en la práctica, que el Estado de Derecho tenga que «comprar nuestros derechos y hacerlo además al precio» que dicta la banda terrorista.

Y de este balance debe rendir cuentas el presidente, según Rajoy. «Los gobernantes tienen que asumir las consecuencias de sus actos y yo estoy convencido de que, más tarde o más pronto, los españoles le exigirán responsabilidades», concluyó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad