Viernes, 13 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6417.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal (John F. Kennedy)
Haz Click Aquí
 UVE
Pamplona / Sexto encierro
Dramática carrera con dos heridos muy graves
Un morlaco rezagado de Marqués de Domecq sembró el pánico, dejando un total de 13 heridos, siete de ellos por asta de toro

Cuando han venido los últimos cabestros, el toro no les ha hecho caso y no lo han podido recoger, con lo que el animal ha continuado suelto desde la bajada de la Estafeta. Al final, los mozos, tirando a punta de periódico, hemos podido introducirlo en la plaza». El experimentado corredor navarro Josetxo Espada, considerado uno de los divinos por llevar dos décadas corriendo el encierro, explicaba ayer desde el patio de caballos la dramática situación desatada momentos antes por Universal, res de Marqués de Domecq que, en sólo seis minutos, tiñó de sangre las calles del Casco Antiguo pamplonés.

Publicidad
Este morlaco provocó que el sexto encierro de San Fermín arrojase unas cifras escalofriantes y, con siete heridos por asta y un total de trece personas trasladadas al hospital, se cuele en la historia como el más peligroso del año, algo que también logró la ganadería jerezana en 2006.

Los relojes de los espectadores marcaban las 08.03 horas y no había aún ni rastro del sexto astado. Tras una espera angustiosa de dos minutos, el nerviosismo cundió entre el público. Fue entonces cuando llegaron las primeras noticias: Universal se había separado de sus hermanos en la calle de Mercaderes y desde ese punto había ido sembrando el terror, clavando sus cuernos en cada tramo del recorrido.

No obstante, el drama había comenzado antes, en la plaza del Ayuntamiento, cuando la bestia protagonista se lanzó directamente contra la parte derecha del vallado para, acto seguido, arremeter contra los mozos que contemplaban el paso de la manada, en la margen izquierda de la calle. Al menos cuatro jóvenes sufrieron la embestida del toro, que enfiló hacia arriba, dejando en ese tramo dos corneados, uno de ellos, vecino de Pamplona, con una herida en la cara posterior del tórax de pronóstico muy grave. El otro corneado, natural de Polonia, sufrió una herida grave en la región perineal.

Ya en Mercaderes, la bestia azabache provocó un traumatismo craneoencefálico a un joven alemán, que fue hospitalizado con pronóstico también muy grave. Después, ocurrió lo peor. Justo concluida la curva de entrada a la Estafeta, el más peligroso de los Domecq sacó a un hombre mexicano de 23 años del portal donde se encontraba y lo zarandeó por los aires, cogido por el abdomen, antes de tirarlo al suelo, donde también le hirió de gravedad en el muslo izquierdo. A ritmo pausado, el morlaco alcanzó el final de la vía, dejando otro herido por asta, y llegó al tramo de Telefónica, antesala del callejón, donde igualmente causó cornadas a dos personas, un estadounidense y un noruego, ambos de gravedad.

En ese punto del recorrido volvió a las andadas y lanzó sus cuernos contra los mozos apostados sólo en el lado derecho de la valla, algo muy «típico» de los Domecq, según relató después a EL MUNDO Juan Pablo Sacristán Allende, otro experto corredor y residente en Francia. Finalmente, la res accedió a la plaza, no sin antes darse la vuelta generando segundos de gran tensión.

Cuando fue encerrado en los chiqueros y sonó el cohete, algunos divinos, como el vasco Julen Madina, comentaron con el rostro perlado de sudor sus hazañas con el astado a las puertas del coso. «Yo corría con el primer toro pero, cuando he visto que algo estaba pasando, he salido a ver qué era. Me he encontrado con el sexto astado y le he estado tirando del rabo para ver si levantaba la cara. Al final, entre la labor de todo el mundo, se ha conseguido introducirlo en la plaza», relataba.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, deseó que todos los heridos «se recuperen pronto» y afirmó que el encierro de ayer fue «uno de los más peligrosos que hemos podido vivir en Pamplona». A última hora de la tarde, todos los hospitalizados, dos de ellos en estado muy grave, evolucionaban favorablemente.

Por otro lado, la Policía Municipal de Pamplona multó a un corredor madrileño con 150 euros, que en la carrera del martes sacó a su hijo para correr juntos en la cuesta de Santo Domingo ante los mansos de cola.

Vea todos los encierros completos en: www.elmundo.es/@FIRMA:ESTHER ECHEVERRIA

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad