Miércoles, 18 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6422.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ante el inminente peligro, la fortaleza es lo que cuenta (Lucano)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / Desde el final del alto el fuego han sido detenidos 18 etarras que iban a atentar en distintos lugares / El Ejecutivo constata que las cifras prueban que se ha mantenido la eficacia policial durante la tregua
El Gobierno teme un asesinato de ETA en respuesta al acoso policial
Interior mantiene activado el nivel de alerta más alto para las Fuerzas de Seguridad Se baraja la hipótesis de que la banda podría actuar a la desesperada con un atentado contra personas concretas
FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno teme que ETA prepare un atentado inminente en respuesta al acoso y la eficacia policiales y, por eso, mantiene un nivel de alerta que casi llega al máximo posible.

Publicidad
Fuentes del Ejecutivo aseguran que en este momento se une la decisión de la organización terrorista de poner fin al alto el fuego, con la presión policial materializada en las detenciones de todos aquellos etarras que han intentado cometer algún atentado. Desde el comunicado del 6 de junio han sido detenidos 18 presuntos terroristas y se ha incautado abundante material. Es decir, que el Gobierno baraja la hipótesis de que ETA podría actuar a la desesperada con un atentado contra personas concretas. Por eso, se mantiene el nivel de Alerta 2 que ya se puso en marcha cuando se inició el juicio por la masacre del 11-M. Sólo hay un nivel de alerta superior que supone, por ejemplo, la movilización del Ejército en aeropuertos y que sólo se ha activado en contadas ocasiones.

En este nivel de alerta, se han cursado circulares a centros oficiales y a responsables de la protección de altos cargos para que extremen las medidas de seguridad. Esa alerta se une a la llamada operación verano contra la delincuencia que se ha puesto ya en marcha y que incluye la vigilancia de playas y centros turísticos. Sigue enSegún el Gobierno, al anunciarse el final del alto el fuego, la hipótesis más probable de las Fuerzas de Seguridad era la de que ETA podría preparar un atentado muy llamativo, sin víctimas, pero que sirviera para dar la impresión de fortaleza.

No obstante, no se descartó en ningún momento la otra hipótesis, la de la posibilidad de que la organización terrorista buscará víctimas mortales. El modelo sería el del atentado contra la T-4, en el que ETA dijo luego que no buscaba causar muertos.

Sin embargo, la evidente efectividad de la Policía y la Guardia Civil ha abortado hasta ahora todos los intentos de ETA. Desde que el 6 de junio la banda anunció que volvería a cometer atentados, han sido detenidos 18 presuntos terroristas en ocho operaciones policiales en distintos lugares de España y Francia. Durante el alto el fuego fueron detenidos 92 y en el total de la presente legislatura 315. La anterior tregua, con Aznar como presidente, duró más que ésta y hubo casi la mitad de detenidos, 54.

Según los datos conocidos de esos terroristas, ETA pretendía cometer atentados tras el alto el fuego en Cantabria, Andalucía, Levante y Navarra. Todos ellos fueron abortados por las Fuerzas de Seguridad.

Esas cifras demuestran, según el Gobierno, que durante el alto el fuego las Fuerzas de Seguridad no dejaron de actuar y de reunir información, en contra de la versión del PP.Tras esas operaciones, es posible que ETA intente ahora un atentado casi a la desesperada, pero minimizando el riesgo, tras comprobar el control policial sobre sus movimientos. Es decir, es más fácil para ETA que un terrorista se mueva individualmente a que se active un comando con material explosivo. La banda siempre se ha preocupado por revisar su seguridad cuando se producen caídas reiteradas de terroristas.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió anteayer en Santander de que «ETA lo va a volver a intentar». Rubalcaba utilizó como referencia en esas declaraciones los informes policiales que no hacen conjeturas, sino que utilizan los datos conocidos y confiscados a los comandos.

Otro elemento de la nueva situación que llama la atención al Gobierno es el silencio de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi en la cárcel. Incluso, el mensaje que llega desde ese entorno es que se intenta que ETA no cometa atentados mortales. Según los datos oficiales de Interior, éstas son las operaciones policiales desde el final del alto el fuego:..7 de junio.- Detención en Bagneres de Baigorri (Francia) de los presuntos liberados Alaitz Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Echevarria. Se les intervino una pistola y documentación falsa. Era un comando preparado para entrar en España...13 / 20 de junio.- Detenciones en Canadá de los presuntos miembros de ETA Víctor Tejedor Bilbao e Iván Apaolaza Sancho. Estaban preparados para dirigirse a Francia e incorporarse a las actividades de la banda...21 de junio.- La Guardia Civil halla en Ayamonte (Huelva) un vehículo portugués con 115 k de nitrato, 15 kg de polvo de aluminio, un emisor-receptor, temporizadores, cordón detonante y manual de explosivos...2 de julio.- Detención en Saint Jean de Pied de Port (Francia), a 15 kilómetros de la frontera con Navarra, de un comando formado por Ekaitz Aguirre Goñi, José Antonio Aranibar Almandoz, Angel Cardaño Reoyo, armados con tres pistolas y un fusil G-3, con una furgoneta robada con placas dobladas francesas conteniendo 165 kg de explosivo (140 kilos de clorato potásico, 16 de azufre y nueve de pentrita)...3 de julio de 2007.- Detención en un control cerca de París de los presuntos etarras Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta. Se considera desarticulado el subaparato de falsificación...10 de julio de 2007.- Detenidos en Vitoria cuatro de los máximos responsables de la kale borroka en Alava. Gorka Velasco Larequi, Urko Arroyo López de Erenchun, Koldo Moreno Fernández y Xabier Fernández de Gamarra Alutiz.

Detenido en Santander el presunto miembro liberado de ETA Aritz Arginzoniz Zibiaurre, huido tras la desarticulación del comando Vizcaya en enero. Se le encontró una mochila con una pistola, documentación falsa y un temporizador. Las Fuerzas de Seguridad creen que iba a atentar de inmediato con un coche bomba colocado en un aparcamiento cercano a un edificio público...11 de julio de 2007.- Detenidos dos terroristas en Angulema. Llevaban dos pistolas y material para fabricar explosivos. Los arrestos son fruto de una investigación de la Policía española sobre el aparato militar. Los activistas eran Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, miembros liberados de ETA.@LEAD:PORTADA

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad