Miércoles, 18 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6422.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ante el inminente peligro, la fortaleza es lo que cuenta (Lucano)
 ESPAÑA
Confebask reconoce que siguen llegando cartas de extorsión
MARTA PÉREZ

BILBAO.- El chantaje y la extorsión a los empresarios vascos no cesa. Si hace unos días era José Manuel Ayesa, presidente de la patronal navarra, quien ponía de relieve que ETA no ha cesado nunca en su campaña de acoso exigiendo el impuesto revolucionario, ayer era el máximo mandatario de los empresarios vascos, Miguel Lazpiur, quien reconocía la existencia de «una sucesión continua de cartas» de la banda terrorista desde «la ruptura de la tregua».

Publicidad
El presidente de Confebask evitó hablar de «remesas», pero admitió que extorsión, «haber, hay» y añadió que se trata de un hecho digno de «mafiosos» y «absolutamente condenable».

Sobre el contenido y características de las cartas, Lazpiur afirmó no querer entrar en «elucubraciones» porque, razonó, los únicos que salen beneficiados son quienes «envían estas cartas», a los que se les hace «propaganda gratuita». Prefirió no hablar tampoco sobre el dinero que se les exige en las cartas ni del tono de amenaza que se emplea en las mismas. «Sean las cantidades que sean y tengan el tono que tengan, el chantaje es chantaje», explicó..«Condena rotunda».

Durante la exposición ante los medios del informe presentado ante el Consejo General de Confebask, Lazpiur declaró que, «desgraciadamente», ha sido «la cautela» el sentimiento más acertado de los que se albergaban en torno a la tregua de los terroristas, y quiso dejar clara la «condena rotunda a este tipo de actuaciones injustificables», en referencia a las «amenazas de atentados o posibles chantajes contra el colectivo empresarial».

El máximo mandatario de la patronal vasca manifestó, asimismo, su apoyo y solidaridad con todos quienes son objeto de las mismas, y dejó clara su seguridad de que, «tarde o temprano, esto va a tener un final». Esta certeza se la dan, según apreció, «los deseos de paz de los vascos, muy intensos, pero, sobre todo, muy mayoritarios», que son, a su juicio, «imparables».

Lazpiur dejó patente, además, la intención de los miembros de Confebask de continuar trabajando «pese al chantaje, a la coacción y a la violencia», con el objetivo de que «las cosas nos vayan a todos mejor, porque sigamos creciendo, creando empleo, bienestar y desarrollo».

Continuarán también apoyando en su «difícil tarea» a los responsables de «acabar con la violencia» para lograr que el País Vasco, «además de una comunidad próspera», sea también «una comunidad en paz».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad