Jueves, 19 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6423.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor (Tierno Galván)
 ESPAÑA
El Gobierno pone en marcha el pago de los 2.500 euros sin respaldo legal
Hacienda tramita ya los impresos para reclamar el cobro por los recién nacidos sin que el Congreso haya debatido el proyecto de ley / Los demás grupos muestran su indignación por el desprecio al Parlamento y anuncian enmiendas
FERNANDO GAREA

MADRID.- Desde el lunes está en marcha el procedimiento para poder cobrar los 2.500 euros por hijo que anunció Zapatero, pero la medida no tiene aún respaldo legal ni parlamentario, por lo que se escuchó ayer en el Congreso.

Publicidad
Todos los grupos, salvo el PSOE, criticaron con dureza la medida y, sobre todo, el insólito procedimiento elegido para ponerla en marcha, incluso antes de que haya una norma legal que la sustente.

Los ciudadanos que han tenido o adoptado hijos desde el 3 de julio pueden solicitar los impresos desde el pasado lunes para que se empiecen a tramitar los expedientes. Sin embargo, no hay ninguna norma en vigor que regule sus detalles. La ley es sólo un proyecto que debe ser admitido y modificado en el Congreso y el Senado y para el que los grupos, incluidos los socios del Gobierno, anunciaron ayer que presentaran enmiendas fundamentales. Toda actuación de la Administración requiere un sustento legal, en forma de reglamento, decreto o ley, pero en este caso sólo hay un proyecto de ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, pero sin valor alguno hasta que no sea tramitado en el Congreso y el Senado. Es la primera ley aplicada cuando sólo es un proyecto y antes de ser aprobada y publicada en el BOE.Desde el lunes, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tramitan las peticiones por teléfono, en persona o a través de internet, con los requisitos y detalles aprobados por el Gobierno, pero no validados por el Parlamento. Así, se aplica la medida a los nacidos o adoptados desde el 3 de julio, el importe es de 2.500 euros y se pagará al mes siguiente de la entrada en vigor de la ley. La pregunta es qué ocurre si el Parlamento, en ejercicio de sus funciones, enmienda alguno de estos detalles o no la aprueba.

Ayer, diferentes portavoces pusieron de manifiesto en la Diputación Permanente del Congreso esta falta de legalidad en la actuación del Gobierno. Su argumento es que la Administración actúa sin respaldo legal, y varios de ellos se preguntaron qué pasaría si el Parlamento, que soberanamente debe aprobar el proyecto de ley, decide cambiar la fecha de entrada en vigor, la forma de pago, la cuantía o, simplemente, decide rechazarlo.

Los grupos parlamentarios hablaron de «perplejidad» por el procedimiento y adelantaron tantas críticas a la medida que demostraron que, además de falta de sustento legal, el Gobierno carece también de apoyo parlamentario.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, tendrá que aclarar la próxima semana en el Congreso lo que algunos portavoces calificaron de «enigmas» de la medida.

Por ejemplo, Gaspar Llamazares habló de medida electoralista y adelantó que su grupo es partidario de que este tipo de ayudas se concedan en función del nivel de renta.

El portavoz de IU avanzó que su Grupo presentará enmiendas para que la ayuda se module en función de la renta y pedirá que se acompañe de un plan de apoyo a la familia, con un impulso de la educación infantil de 0 a 3 años.

Emilio Olabarria (PNV), el más incisivo de todos, se mostró tan sorprendido como que explicó que nunca antes había visto que se adelante una medida sin aprobarse previamente. Se preguntó qué ocurrirá con los expedientes tramitados si no se aprueba el proyecto de ley.

Habló de «frivolidad» y aseguró también que el proyecto de ley invade competencias autonómicas.

Ese argumento de la invasión de las competencias autonómicas lo utilizó también con vehemencia el diputado de ERC Joan Tardá.

En esta línea, Josep Sánchez Llibre, de CiU, utilizó expresiones como «es insólito» y «no es serio».

El portavoz del PP Miguel Barrachina insistió en esta idea para llegar a la conclusión de que hay una «inversión democrática» y de que el Gobierno se atribuye poderes del Parlamento. También criticó el «atrevimiento» de poner en marcha un proyecto de ley que no ha iniciado el trámite y ni siquiera ha sondeado los apoyos parlamentarios.

Sólo defendió totalmente el pago de los 2.500 euros por hijo y el procedimiento elegido por el Gobierno el portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán. Lo justificó con datos sobre la baja tasa de natalidad en España, comparándola incluso con la del Vaticano.

APOYO#DOS MODELOS DE SOLICITUD.Para poder cobrar los 2.500 euros por cada nacimiento que prometió Zapatero, las familias españolas tienen que rellenar uno de los dos formularios que, desde el lunes, se encuentran en la web de la Agencia Tributaria. Con el modelo 140, las madres trabajadoras pueden solicitar, a la vez, tanto la ayuda hasta ahora vigente -100 euros al mes durante los tres primeros años de vida del niño- como la nueva. Las progenitoras que «no realicen una actividad remunerada» disponen del formulario 141 que, acompañado por los datos del Registro Civil, sirve sólo para pedir la nueva prestación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad