Sábado, 21 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6425.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Pronto se arrepiente el que juzga apresuradamente (Publio Siro)
 ESPAÑA
EL CALENTAMIENTO GLOBAL / Ofensiva gubernamental
Los coches que contaminen menos pagarán un impuesto de matriculación más bajo
El precio de los más «sucios» se gravará con un 14,75%
OLALLA CERNUDA

MADRID.- A partir del próximo 1 de enero, los compradores de los vehículos más contaminantes tendrán que rascarse el bolsillo un tanto más si quieren disfrutar al volante. En un Consejo de Ministros monotemático sobre cambio climático, el Ejecutivo dio luz verde a la nueva normativa sobre el impuesto de matriculación de vehículos, que prevé la exención del tributo a los coches menos contaminantes, mientras que los más sucios, las motos de agua y los quads deberán pagar el 14,75%. El Gobierno ha decidido hacer frente a uno de los mayores problemas del siglo XXI, el cambio climático, con una batería de medidas «concretas y urgentes» que traten de frenar, en la medida de lo posible, el calentamiento del planeta. En el trabajo sin aire acondicionado, viajando en bici o tren, usando bombillas de bajo consumo y coches poco contaminantes. Así dibuja el Ejecutivo a la nueva sociedad española, que, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, debe afrontar «un cambio de modelo social, de producción, de consumo energético y de desarrollo mucho más saludable y respetuoso con el planeta».

Publicidad
En total, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático, que incluyen plazos de aplicación y presupuesto desarrollado, entre las que la estrella de la jornada es la modificación del impuesto de matriculación de vehículos, que a partir del próximo 1 de enero gravará sustancialmente a los coches más contaminantes, así como a las motos de agua y los quads, que hasta ahora estaban exentos de este tributo.

Según explicó la ministra Narbona, los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, mientras que los que emiten entre 120 y 160 gramos tendrán un tipo del 4,75%. El siguiente escalón de los coches sucios es para los que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2, que pagarán un 9,75%, mientras que los que superen esa cifra de emisiones deberán tributar un 14,75%.Ésta es sólo una más de las 198 medidas y 75 indicadores de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que globalmente suponen un esfuerzo presupuestario adicional de 2.500 millones de euros entre 2008 y 2012. Un esfuerzo, eso sí, que según la ministra «no podrá garantizar al 100% que se puedan cumplir los compromisos asumidos en Kioto para el año 2012, para lo que será imprescindible la cooperación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para que se embarquen en la guerra contra el calentamiento del planeta.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Medio Ambiente, que recordó que en esta lucha sin cuartel se están integrando «todos y cada uno de los ministerios, no sólo porque casi todos tienen previstas actuaciones en este sentido, sino porque a partir de ahora en todos los edificios de las Administraciones se deberán reducir las emisiones de gases contaminantes».

Además, el Estado exigirá un estudio de eficiencia energética para todos los edificios públicos de nueva construcción, así como la renovación de la flota del parque móvil de los ministerios, para que en el año 2012 al menos el 50% de los automóviles utilicen biocarburantes..

Recuperar el tiempo.

Y es que, según Narbona, el Ejecutivo está decididamente empeñado en asumir el liderazgo en las cuestiones climáticas, por lo que este tema se convertirá en uno de los ejes prioritarios del próximo programa electoral del PSOE «para recuperar demasiado tiempo perdido», según les trasladó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión.

Aunque el total de las medidas se irá desgranando «en las próximas semanas» por parte de los responsables de cada uno de los departamentos afectados, desde Medio Ambiente se ha especificado que éstas se agrupan en áreas como cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

Uno de los objetivos prioritarios de este paquete de medidas es conseguir mantener la tendencia a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el año pasado descendieron por primera vez, y para lo que desde el Ejecutivo se quiere dar un fuerte impulso a las energías renovables y el ahorro energético. «El futuro energético del planeta no está en la energía nuclear, sino en un desarrollo masivo de las energías renovables y en la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética», señaló a EL MUNDO Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

Un ahorro energético en el que deberán contribuir, en la medida de lo posible, los ciudadanos, a los que desde Medio Ambiente se anima a utilizar de forma cada vez más racional y concienciada la energía, los electrodomésticos y los recursos como el agua. «La respuesta de los ciudadanos es absolutamente clave, tanto como consumidores como en sus hábitos en la vida cotidiana», remarcó Aizpiri.«En la vida cotidiana tenemos que hacer un uso más moderado de la energía, utilizando bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, y utilizando de la forma más ahorradora posible la calefacción y el aire acondicionado. Además, tenemos que intentar hacer uso, en la medida de lo posible, del transporte público y no motorizado en lugar del vehículo privado. Sin la contribución individual de todos nosotros, la solución al problema del cambio climático es inalcanzable», pidió..

En bici y autobús.

Pero al ciudadano de a pie no le basta con apagar la bombilla y usar menos el lavavajillas. Si quiere seguir al pie de la letra las recomendaciones de Medio Ambiente, deberá optar por hacer sus desplazamientos a pie o en transporte público. «El transporte supone hoy aproximadamente la cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Y dentro del transporte, la mitad procede del transporte urbano y metropolitano. Por eso resulta clave que las comunidades autónomas y los municipios elaboren planes de movilidad sostenible», recordó el secretario de estado.

Un transporte sostenible que no sólo se aplicará a los particulares, sino también a las mercancías, puesto que el plan prevé el fomento de las comunicaciones por ferrocarril y la puesta en marcha de autopistas marítimas que favorezcan el traslado de mercancías por mar.

En las medidas entra también Agricultura, que deberá animar a reducir las emisiones de CO2 de fertilizantes y purines, así como las procedentes del ganado.

APOYO#LOS 10 PUNTOS 'ESTRELLA' DEL PLAN1. Impuesto de matriculación. Los vehículos menos contaminantes quedarán exentos, mientras que los más sucios pagarán hasta el 14,75%.2. Eficiencia energética. Se incentiva la arquitectura bioclimática y las soluciones constructivas que reducen en consumo de energía.3. Aire acondicionado. En edificios públicos queda prohibido en verano poner el termostato por debajo de 24 grados.4. Calderas comunitarias. El plan pretende incentivar el cambio a calderas de combustibles más limpios.5. Energías renovables. El Gobierno apuesta firmemente por las energías limpias, especialmente la eólica y la solar.6. Transporte ferroviario. Prevén que en unos años el 90% de la población viva a menos de 50 kilómetros de una estacion de tren.7. Barcos. Se crearán, junto a otros países europeos, las autopistas del mar para el transporte de mercancías.8. Transporte urbano. Se trata de potenciar la red de Cercanías y fomentar los desplazamientos en autobús.9. A pie o en bici. Para moverse por la ciudad, nada mejor que haciendo deporte. Se harán más carriles bici en las grandes urbes.10. Bombillas de bajo consumo. Se facilitará el cambio a este tipo de bombillas, que consumen mucha menos electricidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad