Martes, 24 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6428.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay hombres cuya conducta es una mentira continua (Barón de Holbach)
 ESPAÑA
Zaplana advierte al TC que está «obligado» a fallar el 'Estatut' antes de las elecciones
Los 'populares' hacen de la urgencia de la resolución uno de los ejes de su discurso preelectoral El portavoz en el Congreso reduce las quejas de Piqué sobre el PP a opiniones «subjetivas»
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Rajoy no dio ayer pie a que se notara el hueco dejado por Josep Piqué. Pese a que anuló un viaje previamente programado a México, renunció a convocar los maitines de cada lunes -a los que el dimitido dirigente catalán nunca fallaba- y programó una visita a Barcelona para escenificar, esta misma semana, su apoyo al nuevo presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera.

Publicidad
Entretanto, y a falta del Comité de Dirección del partido, que ayer trasladó su reunión para hoy, dejó que fuera Eduardo Zaplana -uno de los presuntos antagonistas de Piqué en el partido- quien marcara el discurso popular del día. Un discurso que, sin abandonar el foco de interés instalado en el PP de Cataluña, el portavoz en el Congreso se encargó de centrar en torno al Estatut.

Si el terremoto vivido la semana pasada en el partido regional arrancaba, en origen, de la necesidad de dar un vuelco a la pérdida de electores de cara a las elecciones generales, los populares creen ahora necesaria una sacudida en torno al Alto Tribunal para que el fallo -que prevén favorable a su recurso y que el Gobierno parece empeñado en retrasar- acreciente sus expectativas en las urnas.

Así, Zaplana aprovechó una intervención en los Cursos de Verano de El Escorial para subrayar, primero, «la necesidad de que el Tribunal Constitucional (TC) falle el recurso antes de las elecciones generales». Pero, sobre todo, para advertir al propio TC de que ésa es su «obligación»..«Votar con conocimiento».«El Tribunal Constitucional no puede impedir que los ciudadanos acudan a votar a unas elecciones generales sin conocimiento de causa sobre un debate trascendente en este país. No lo puede impedir. No tiene derecho a impedirlo. Porque además está en condiciones de poder resolver. Lo sé como lo sabe todo el mundo que lo quiere saber», afirmó.«Ocultar una resolución, o dilatar una resolución de esa trascendencia, no se lo merece el Gobierno que asuma la responsabilidad futura, que emane de las urnas, no se lo merece la sociedad española, y es un mal servicio a los ciudadanos», añadió.

Preguntado por Piqué, Zaplana lo describió como «un hombre importante», antes de disentir de él sobre que fue desautorizado por el partido, y de hacer suya la afirmación de Rajoy: «La política es muy dura». El portavoz, que insistió en que «la crisis está cerrada», enmarcó la dimisión en una «decisión personal, absolutamente respetable, basada en sensaciones y en juicios subjetivos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad