Jueves, 26 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6430.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es (Joseph Fouché)
 OPINION
Editorial
ERA URGENTE PARA LA PRENSA PERO EL CONGRESO PUEDE ESPERAR

Las revelaciones de Alberto Saiz, director del CNI, sobre la existencia de un topo que vendió información a Rusia durante la etapa de Aznar suscitaron ayer la indignación del PP, que acusó al Gobierno socialista de utilizar al Centro como en los peores tiempos de Felipe González para desacreditar a la oposición.

Eduardo Zaplana, portavoz en el Congreso, sugirió que el Gobierno ha trazado una cortina de humo para confundir a la opinión pública y pidió la urgente comparecencia de Alberto Saiz en la Comisión de Secretos Oficiales. El PP solicitará también seguramente la del ministro Moratinos para que explique la falta de reacción diplomática ante el Gobierno ruso.

La respuesta de Diego López Garrido, portavoz del PSOE, no se hizo esperar: el director del CNI acudirá al Congreso en septiembre cuando se reanude la actividad parlamentaria pero no antes, ya que considera que las explicaciones dadas son suficientes.

El PP tiene razón en solicitar una inmediata comparecencia de Saiz porque sus revelaciones no han hecho más que suscitar la alarma sobre el funcionamiento interno del CNI y sobre los daños que la seguridad nacional pudo sufrir por las revelaciones de Roberto Flórez, en prisión sin fianza tras ser acusado hace pocos días por la Fiscalía de traición ante un juzgado de Tenerife.

La primera incongruencia de este asunto es que la Fiscalía impute ahora a Flórez tras años después de que el CNI forzara su renuncia en febrero de 2004 -cuando todavía gobernaba Aznar- tras detectar aspectos muy sospechosos en su comportamiento. ¿Por qué se ha esperado ese tiempo para actuar?La segunda de las incongruencias es la propia comparecencia ante los medios de Alberto Saiz para descubrir la vulnerabilidad de su organización, algo sin precedentes en los servicios secretos occidentales, que acostumbran a tapar sus errores y traspies.

Y la tercera de las incongruencias es que si el juez de Tenerife decide seguir adelante con una investigación penal, todo lo sucedido saldrá a la luz y el Gobierno tendrá que desclasificar probablemente documentación reservada si está dispuesto a colaborar con la Justicia.

Nada en este asunto tiene sentido y menos que Alberto Saiz comparezca en una rueda de prensa -convocada de madrugada con visos de máxima urgencia- para hacer público el caso y que, al día siguiente, el Gobierno demore las explicaciones en el Congreso alegando que no hay nada que no pueda esperar hasta septiembre.

Este cúmulo de contradicciones ha dado pábulo a numerosas especulaciones relacionadas con la muerte de nuestros agentes en Irak, el paso de Flórez por el País Vasco o su supuesto conocimiento de asuntos muy graves que el CNI trataría de tapar. Llegados a este punto, la única respuesta lógica y coherente del Ejecutivo sería esa inmediata comparecencia parlamentaria de Alberto Saiz para que explicara todos los pormenores de lo ocurrido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad