Jueves, 26 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6430.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es (Joseph Fouché)
 OPINION
Editorial
EL GATILLAZO DE PUMPIDO

Visto el poco entusiasmo con el que el juez Del Olmo tomó ayer declaración a los responsables de la polémica portada de El jueves -en 20 minutos dio por cerrada la investigación- y dado también el propio desinterés de la Fiscalía, que planteó unas preguntas de trámite para cubrir el expediente, todo lleva a pensar que el Ministerio Público no irá más adelante en su imputación por un delito de injurias a la Corona. A estas alturas ya deben de tener claro que lo que ha provocado la alarma social no ha sido el mal gusto del chiste, sino el secuestro de la revista.

Todo lo que rodea este asunto es tan poco serio, que no es de extrañar que tanto el guionista como el dibujante de la caricatura en la que aparecían los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales salieran ayer de la Audiencia Nacional pitorreándose del caso: «La democracia y la justicia funcionan».

Un dato completa el esperpento. Los imputados tuvieron ocasión de ver en el juzgado los ejemplares secuestrados, y no llenaban más de cuatro cajas: apenas un centenar de ejemplares pese a la escandalera montada en todo el país.¿Fue o no inoportuna la medida extrema del fiscal general del Estado cuando el viernes pasado instó la retirada de los puntos de venta de la publicación? A la vista está que todo ha sido una tormenta en un vaso de agua, eso sí, con un claro perdedor: la Corona, a la que Conde-Pumpido pretendía defender. El efecto bumerán de su torpe decisión ahí queda: sólo ha servido para alimentar el debate sobre los presuntos privilegios de la Familia Real en los círculos que menos simpatizan con la Monarquía. Y para que El jueves agotase en los quioscos y la viñeta fuera reproducida hasta en el último rincón del planeta.

Resulta llamativo también que sea ahora el fiscal el que dé un paso atrás, precisamente dos días después de que la vicepresidenta del Gobierno -que en un primer momento aplaudió su actuación-, planteara abrir una «reflexión» sobre la figura del secuestro de publicaciones, por considerar que podría haber quedado desfasada en el nuevo escenario de la sociedad de la información.

Por mantener el tono desenfadado y humorístico que requiere el tema, y dado que la viñeta de la polémica representaba el acto sexual, cabría decir que el asunto lleva camino de convertirse en un clamoroso gatillazo de Conde-Pumpido, si finalmente, como parece lógico, termina retirando la imputación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad