Sábado, 28 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6432.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La política es el arte de manejar las estadísticas (Benjamin Disraeli)
 OPINION
Editorial
DE LA EUFORIA POR LA ECONOMIA A LA CAUTELA FRENTE A ETA

Antes de comenzar sus vacaciones, Zapatero realizó ayer un balance sobre la labor del Gobierno, en el que destacó los éxitos de la política económica mientras expresaba su cautela sobre la amenaza de ETA.El presidente expresó su satisfacción por el descenso del paro por debajo del 8%, por primera vez en los últimos 30 años, y subrayó que el número de ocupados supera ya los 20 millones de personas, un récord sin precedentes.

Zapatero aseguró que se han creado 2,8 millones de nuevos empleos en lo que va de legislatura, la cifra más importante en términos relativos y absolutos en la UE. «Los datos son más optimistas que yo», afirmó sin disimular su oportunidad cuando ya se huelen las urnas.

Se pueden criticar muchas de las iniciativas y las omisiones de este Gobierno, pero, si juzgamos en función de los resultados y no de los prejuicios, hay que reconocer que el balance de la política económica está siendo muy positivo. Podrá decirse que no es sino la continuidad de la etapa anterior, pero perseverar en lo correcto es también un acierto. A los ocho años de prosperidad y crecimiento de la etapa de Aznar, se suman estos tres de Zapatero, con lo que se puede afirmar sin exagerar que España ha vivido una especie de década prodigiosa en lo económico.

Solbes presentó ayer en el Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico, en el que se eleva el crecimiento del PIB en este ejercicio al 3,8%. La cuestión es si el Gobierno que salga de las elecciones va a poder mantener este alto ritmo de expansión del empleo y de la actividad económica. Hay importantes nubarrones en el horizonte como la caída de la demanda en el sector inmobiliario y el alza de los tipos de interés.

El mensaje de ayer de Zapatero bien podría servir de preludio a lo que va a ser la larga precampaña electoral que comenzará en septiembre, en la que el PSOE va a hacer del progreso económico y social el leit motiv de su discurso. Frente a la euforia que exhibió al realizar el balance económico, Zapatero tuvo la sensatez de mostrarse cauto al referirse a ETA, poniendo el énfasis en la necesidad de seguir combatiendo policialmente a la banda. «No es útil hacer valoraciones sobre la mayor fortaleza o debilidad de ETA», dijo. Su tono contrasta con el optimismo expresado en la víspera del atentado de Barajas, que tantas críticas le reportó. Zapatero ha aprendido la lección y ayer tuvo el buen gusto de eludir los reproches al PP en materia antiterrorista. De hecho, ya no necesita deslegitimar a la oposición porque la racha de detenciones permite al Gobierno reivindicar sus éxitos sin denostar al adversario.

El presidente hizo también mención al apagón de Barcelona, que calificó de «accidente», mientras se comprometía a aumentar las inversiones en la red eléctrica, lo que nos parece ineludible.

La comparecencia de ayer fue el último acto de un curso político agitado y tenso, que ha acabado para el Ejecutivo bastante mejor de lo que empezó. Da la impresión de que Zapatero se va de vacaciones convencido de que puede ganar las elecciones, lo cual está por ver pues los graves problemas que él ha engendrado siguen ahí latentes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad