Domingo, 29 de julio de 2007. Año: XVIII. Numero: 6433.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Algunas personas sólo guiñan un ojo para apuntar mejor (Billy Wilder)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / Las negociaciones
El PSE pactó con Batasuna y PNV un órgano ejecutivo y legislativo común vasco navarro
Los nacionalistas aseguran que ETA torpedeó un acuerdo en el que los socialistas «llegaron al límite de lo que podían asumir», al que se iban a incorporar políticos navarros y que iba a ser enviado al Vaticano
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El PNV responsabilizó ayer a ETA de haber torpedeado el acuerdo político que los nacionalistas cerraron con Batasuna y el PSE y en el que, estos últimos llegaron «al límite de lo que puede asumir el Partido Socialista». La valoración fue realizada por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, a raíz de las informaciones publicadas por varios periódicos vascos que resumen las conversaciones mantenidas por los tres partidos citados en once reuniones extraparlamentarias y secretas iniciadas en el santuario de Loyola el 20 de septiembre y finalizadas el 31 de octubre.

Publicidad
Según Erkoreka, la dirección del PSOE en Ferraz no «desautorizó» el acuerdo al que habían llegado sus compañeros del PSE, entre otras cosas, porque ETA «no les dio tiempo». «La desautorización se produjo por parte de ETA a los representantes de Batasuna que estaban en las reuniones y que prestaron su aquiesciencia a un documento trabajosamente elaborado al decirles que el acuerdo que se daba prácticamente por finiquitado no era asumible y al hacer que se presentasen con un acuerdo totalmente novedoso», señaló.

Batasuna respondió en un comunicado que se vieron obligados a presentar un acuerdo «concreto» -el de la autonomía única para el País Vasco y Navarra- dado que las negociaciones que se estaban produciendo eran tan abiertas que podían quedar «en una declaración de intenciones».«Se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de todos los proyectos, de órganos constitucionales comunes pero sin ninguna concreción», precisó. «Las insuficiencias e indefiniciones», así como «los márgenes de interpretación» hacían necesario apostar por un acuerdo concreto porque si no, desde el punto de vista de la formación ilegalizada, no se hubieran cerrado las puertas a nuevas «chapuzas particionistas» y no se hubieran resuelto «los nudos del conflicto: la articulación territorial y el derecho a decidir».

De este modo y, por primera vez, tanto PNV como Batasuna ratifican que se han producido unas reuniones de contenido político que fueron negadas por los socialistas y detalladas ya en otoño por este periódico. Batasuna especifica que su «esfuerzo negociador» se prolongó «incluso en la propia campaña electoral».

El acuerdo al que se refieren y que estuvo a punto de ser firmado fue denominado «Bases para el diálogo y el acuerdo político». Según las informaciones aludidas, «se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco, se defendía que las instituciones del Estado respeten las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca y que todos su derechos estén recogidos en el ordenamiento jurídico internacional». También «se comprometieron a promover un órgano común para Euskadi y Navarra con atribuciones ejecutivas y legislativas» .

En el borrador se acordó celebrar una conferencia por la paz y el diálogo el pasado mes de diciembre organizada por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskunza que serviría de arranque para conformar las dos mesas de negociación; que en enero una delegación de socialistas navarros se sumaría a las conversaciones y que en dos años los acuerdos serían refrendados legislativamente y sometidos a referéndum.

Los tres partidos pactaron depositar la copia final en el Vaticano.

Este periódico publicó en el mes de octubre que se pensaba poner en marcha la mesa política este verano, que se había acordado que su presidencia fuera rotatoria y las decisiones adoptadas por votación «transversal». Ya entonces se estaban negociando diversas definiciones sobre el derecho a decidir y se propuso una fórmula política similar a la económica del cupo vasco por la que «Euskadi no pudiera hacer nada si Madrid no estaba de acuerdo» y «Madrid no pudiera vetar los acuerdos alcanzados en el País Vasco».

Intervinieron en las negociaciones Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu por el PNV, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares por el PSE - éste último fue sustituido por Antonio Pastor en una ocasión- y Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarría, Olatz Danobeitia y Arantza Santesteban por Batasuna.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad