Jueves, 2 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6437.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ley, no el hombre, es quien debe gobernar (François Fenelon)
 ESPAÑA
EL PROBLEMA VASCO / La respuesta a la sentencia
El Gobierno vasco desafía al Supremo y no izará en sus sedes la bandera
Aunque la sentencia obliga a que la enseña nacional «ondee todos los días en los edificios oficiales», alega que ya cumple la ley al no poner ninguna
ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a colocar la bandera española «todos los días» en todos sus edificios oficiales, el Gobierno vasco aseguró ayer que «cumplirá la ley». Esta contundente respuesta no significa, sin embargo, que vaya a materializar la resolución e instalar la enseña, sino que, muy al contrario, la situación actual no variará un ápice. Ni la sede del Ejecutivo en Vitoria y sus delegaciones territoriales ni Ajuria Enea o la Lehendakaritza muestran en sus fachadas el símbolo nacional, y seguirán sin hacerlo, según admitieron fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco al matizar su primera reacción.

Publicidad
La resolución del Supremo ratifica un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, emitido en octubre de 2003, que obligaba al Gobierno autonómico a colocar la bandera en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Alava). Al recurso del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe, el Alto Tribunal ha respondido insistiendo en esta obligación -que ahora deberá cumplir en el plazo máximo de dos meses- y extendiéndola, además, a todos los edificios oficiales del País Vasco, ya sean de la Administración estatal, autonómica o local.

En una primera valoración, la Presidencia del Gobierno vasco aseguró que «cumplirá la ley». Matizaciones posteriores, sin embargo, dejaron claro que estas palabras no significan que la enseña vaya a presidir en lo sucesivo las instituciones vascas ya que, según añadieron las mismas fuentes, «la ley ya se está cumpliendo». Por ello, la situación no se modificará, sino que las fachadas de sus sedes «seguirán como hasta ahora», es decir, sin la bandera nacional.

El argumento que hasta el momento ha esgrimido la Administración vasca para negarse a mostrar el distintivo español se basa en una interpretación del artículo 4º.2 de la Constitución Española, que dice que las banderas autonómicas «se utilizarán junto a la bandera de España en los edificios públicos» de las respectivas comunidades. De este precepto, el Ejecutivo de Ibarretxe entiende que sólo hay obligación de colocar la enseña nacional si ondea la ikurriña. En virtud de ello, las instituciones vascas decidieron hace tiempo retirar la bandera autonómica para no tener que mostrar la española.

Y es lo que seguirán haciendo, ya que, en opinión del Gobierno vasco, de la sentencia del Tribunal Supremo no se desprende que deban hacer otra cosa. «Se cumplirá la ley como se ha cumplido hasta ahora», insistieron sus portavoces, para criticar a continuación que se quiera «volver al pasado» con una nueva «guerra de banderas».

El Alto Tribunal, sin embargo, sí se pronuncia expresamente en la sentencia sobre ese argumento, para rechazarlo. Lo hace cuando confirma la resolución del TSJPV recurrida. El Supremo recuerda que «la Sala de instancia responde a la cuestión relativa a si el mandato legal implica la obligatoriedad de que ondee la bandera de España en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca con el carácter de permanente, o sólo cuando ondee también la bandera autonómica; a ello contesta la Sala de instancia señalando que 'el art. 3º.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre especifica con claridad que la bandera de España deberá ondear en el exterior de los edificios autonómicos, siendo la pretensión de la Administración del Estado la de que, precisamente, tal bandera ondee en el exterior de la Academia de Policía de Arkaute, añadiendo el apartado 4 la posibilidad de que también ondee la bandera autonómica, cuando ésta se recoja en el Estatuto [...].

La interpretación de la norma, a juicio de este Tribunal, sólo puede ser la de que en los edificios públicos autonómicos ha de ondear permanentemente la bandera de España, bien en solitario, o bien conjuntamente con la bandera autonómica'».

La argumentación del Gobierno vasco no es nueva. Hace al menos cuatro años, el lehendakari aseguraba en el Pleno del Parlamento vasco, tras ser interpelado por el PP, que cumplía «escrupulosamente la ley» desde hacía «más de 25 años».

En el mismo sentido se pronunciaba el pasado mes de mayo la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al asegurar, en respuesta a una pregunta de los populares, que el cumplimiento de la ley que regula el uso de la bandera española por parte del Ejecutivo es «escrupuloso», y ello porque «de la propia norma se desprende la falta de obligatoriedad respecto a que la bandera deba ondear de manera permanente». «Sólo se establece que deberá hacerlo siempre que lo haga la autonómica», dijo.

En esta situación, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, denunciante que inició el proceso judicial, deberá «estudiar» las acciones a adoptar. Ayer, el equipo de Paulino Luesma manifestó que no se realizará un seguimiento especial del cumplimiento de la sentencia tras dar por seguro que el Gobierno la acataría. En caso contrario, añadieron, «se verá y analizará» el camino más adecuado para conseguir la materialización del pronunciamiento judicial.


«TODOS LOS DIAS»

La bandera española, según el Tribunal Supremo: «En el art. 3º.1 [de la Ley 39/81] se especifica que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado. La expresión deberá ondear que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa [...].

[La Ley 39/81] regula el lugar que debe ocupar cuando concurra con otras, especificando que le corresponde el lugar destacado, visible y de honor, y preeminente respecto de las otras [...]».


EN 'EL CUARTO DE LAS ESCOBAS'.

K. A.

Tampoco la bandera española preside el Parlamento vasco ni el salón de plenos. Sin embargo, los parlamentarios vascos descubrieron que, junto al resto de enseñas, se halla en una minúscula sala que sólo se ha utilizado para recibir a Mariano Rajoy.


UN PALACIO SIN BANDERA.

KIKE ALONSO

El palacete de Ajuria Enea, residencia oficial del presidente del Gobierno vasco, jamás ha mostrado la bandera española. Ni Garaikoetxea, ni Ardanza, ni Ibarretxe han exhibido la enseña nacional pese a su condición de máxima autoridad del Estado en el País Vasco. Pero el lehendakari sí utiliza la ikurriña dentro del palacio como símbolo en la jura de sus consejeros, bandera que se ubica en uno de sus salones.


LOS FEUDOS DE ANV.

ADRIANA URIBE

La izquierda abertzale utiliza las fachadas de los ayuntamientos que gobierna para mostrar la ikurriña. En Hernani, controlada por ANV, sólo las banderas autonómica y local presiden la Casa Consistorial.


DOS MASTILES, UNA BANDERA.

HUMBERTO BILBAO

La localidad vizcaína de Sopuerta nunca ha visto la bandera constitucional en su balconada. Su alcalde, el independiente Emilio Reina, acusado por EA de «añoranza franquista», sólo exhibe la ikurriña.


UN DIA DE 'BATALLA'.

MITXI

El Ayuntamiento de Bilbao sólo muestra un día al año y durante unas horas la bandera española. El día grande de las fiestas se convirtió durante años en una jornada de sabotajes radicales por esta izada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad