Viernes, 3 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6438.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos (Alejandro Casona)
 ESPAÑA
Zapatero elude visitar la zona del apagón en Barcelona y promete mayor gasto público
Anuncia que supervisará personalmente los proyectos de infraestructura en la Comunidad Avanza que el AVE llegará definitivamente a la capital catalana el próximo 21 de diciembre
BELEN PARRA

BARCELONA.- Tras posponer su visita a Cataluña para conocer in situ el alcance de los incendios en Canarias, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aterrizó ayer en Barcelona para incidir en el nivel inversor de su Gobierno en territorio catalán y olvidarse de los afectados por el apagón que hace 10 días dejó sin suministro eléctrico a más de 350.000 abonados. Los ánimos de los ciudadanos catalanes no están para atender a divagaciones políticas, por lo que Zapatero optó por recordar, una por una, las cantidades que su Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña tanto en breve como a largo plazo.

Publicidad
El presidente anunció su compromiso de que el AVE llegue definitivamente el próximo 21 de diciembre a Barcelona, la creación de una unidad de seguimiento de las inversiones presupuestadas para Cataluña -que dependerá de la Oficina Económica de Presidencia y facilitará informes trimestrales- y el adelanto de 500 millones de euros durante este año para la ampliación del aeropuerto de El Prat, inversión prevista para el año 2010. «Las inversiones van a ser importantes, la ejecución tiene que ser diligente y la planificación para el futuro no puede esperar», manifestó Zapatero.

El presidente del Gobierno reconoció estar al tanto del «debate público» generado en Cataluña tras los continuos agravios producidos en infraestructuras de participación pública, por lo que se mostró «comprometido» con las necesidades de equipamientos que tiene la autonomía. Además del AVE, destacó el aumento de las inversiones en los trenes de Cercanías, un servicio que «ha funcionado mal» y que la Generalitat debe recibir y gestionar de forma adecuada a partir de 2008. También se comprometió en su almuerzo con el president de la Generalitat, José Montilla, a garantizar «personalmente» que los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán a finales de este año contemplen una inversión en infraestructuras para Cataluña equivalente al 18,8% en esta materia, tal y como prevé el Estatuto.

[También en Baleares se comprometió ayer a garantizar para 2008 una partida económica para financiar el desarrollo del Estatuto que permita situar a las islas en igualdad con el resto de comunidades autónomas de régimen común. Así lo confirmó el presidente del Govern balear, Francesc Antich, tras el encuentro que mantuvo con el líder del Ejecutivo central, que se desplazó a Mallorca para despachar con el Rey en el Palacio de Marivent].

Con el caos y la indignación ciudadana aún latentes en Barcelona tras el apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 350.000 afectados, Zapatero se refirió a este «grave» incidente. Tras considerar que es un accidente que puede ocurrir, añadió que «lo que no puede ser es que se tarde tanto tiempo en recuperar el suministro» para un número importante de usuarios.

«Yo no lo acepto, no lo puedo aceptar como presidente del Gobierno», recalcó Zapatero. Según apuntó, «en ocasiones, el ritmo de las inversiones, cuando se ha perdido mucho tiempo atrás, no acompaña a las necesidades del servicio», y si eso es lo que ha ocurrido, «en el ámbito de mi responsabilidad actuaré». En este sentido, recordó que, si el informe que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía sobre el apagón en Barcelona concluye que algunas de las causas del corte de suministro eléctrico tienen que ver «con algún ámbito de responsabilidades del Gobierno, habrá consecuencias».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad