Domingo, 5 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6440.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Deportes
UVE
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las palabras que no tratan de convertirse en acción no valen nada (Gabriel Keith Chesterton)
 ESPAÑA
Un año después, sigue sin aclararse el origen y el destino de la Goma 2 localizada en Leganés
El PP exige a Interior explicaciones sobre la actuación de la mafia policial que traficaba con explosivos
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ha pasado ya un año y ni la Audiencia Nacional, ni los juzgados ordinarios, ni el Gobierno han resuelto el caso de tráfico de explosivos detectado el pasado año en Leganés (Madrid) y en el que estaban implicados varios policías. Las investigaciones se encuentran paralizadas a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso planteado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo sobre qué juzgado es competente para esclarecer los hechos.

Publicidad
Fue el pasado 15 de agosto cuando un confidente policial alertó a un policía de que le habían entregado un paquete y que en su interior había cinco kilos de Goma 2 ECO y detonadores. Fue el juez Del Olmo, tras una enrevesada investigación de Asuntos Internos de la Policía, el que ordenó la detención de dos agentes de la Policía y del propio confidente. A los tres les acusó de tráfico de explosivos. En la misma operación también ordenó el encarcelamiento de otros dos agentes de Policía bajo la acusación de haber revelado secretos a EL MUNDO.

En su auto, el juez no sólo no aclaró cuál era el destino de ese explosivo sino que tampoco fue claro sobre su procedencia, abriendo un abanico de posibilidades que iba desde Segovia a Barcelona.

Hoy, casi un año después de que se detectara un tráfico de explosivos -que además era Goma 2 ECO- en la misma localidad en la que murieron los presuntos autores de la masacre de Madrid (Leganés), se sigue sin poner respuestas sobre la mesa.

Por estos hechos está en prisión un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba destinado en la comisaría de Vallecas cuando la matanza de Madrid, la misma comisaría donde apareció la polémica mochila que permitió avalar las sospechas sobre la autoría de la matanza.

La noche en que fue hallada esa mochila, José Antonio González Clares, El Moro, estaba trabajando en la comisaría de Vallecas. Según un informe de la Unidad Central de Información Exterior y la Unidad Central de Información, puso sobre la mesa la posibilidad de que dicha mochila hubiera sido manipulada. Hay un perfil de ADN recogido en la bolsa que aún está por identificar. Además, el inspector encargado de la custodia de la mochila denunció que la vigilancia se había roto. Informó de ello a sus mandos, EL MUNDO lo descubrió. No declaró en el 11-M.

Del Olmo ha pedido un estudio a especialistas que ya le han apuntado que dicha huella no pertenece a nadie de origen árabe, lo que abre aún más las sospechas sobre este caso.

El confidente del policía encarcelado fue el que alertó de que estaba en posesión de un paquete con explosivos Goma 2 ECO.

El Partido Popular ha optado por presentar una batería de preguntas parlamentarias para que este episodio no quede en el olvido y el Ministerio del Interior dé explicaciones sobre las investigaciones sobre el origen y el destino de los explosivos lcoalizados. Las preguntas pendientes de respuesta son del diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo. «Habida cuenta de la gravedad de lo ocurrido, que en su día provocó una gran alarma social, se formulan las siguientes preguntas al Ministerio del Interior». «¿Cuál es la opinión del Ministerio del Interior sobre la posible implicación de un miembro de la Policía en un delito de tenencia y transporte de sustancias explosivas supuestamente cometido en Leganés (Madrid) durante la madrugada del 15 de agosto de 2006? ¿Cuáles son las conclusiones de la Policía sobre el explosivo incautado, su procedencia y su destino?». Previamente, Del Burgo había presentado otras preguntas que fueron rechazadas por la Mesa del Congreso. Entre ellas, preguntaba si el agente encarcelado estaba destinado en la comisaría de Vallecas el día en que apareció la polémica mochila.

Durante el juicio por el 11-M, este caso no pasó desapercibido. Fue el abogado del ex minero José Emilio Suárez Trashorras quien aseguró que la numeración de los cartuchos de la dinamita localizada en agosto pasado era correlativa a la localizada en la vivienda de Carmen Martín Gaite, que usaban los presuntos autores de la masacre.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad