Lunes, 6 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6441.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La paz sólo se obtiene cuando es posible imponerla (Rémy de Gourmont)
 OPINION
Editorial
DECISION INJUSTA CONTRA ALONSO

La culpa de que Fernando Alonso no se acostase anoche como nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 cabe apuntarla en el debe de la Federación Internacional de Automovilismo. Se mire como se mire, la decisión de la FIA de retrasar al piloto español hasta la sexta posición de la parrilla del Gran Premio de Hungría tras haber conseguido la pole, sólo puede calificarse de arbitraria e injusta.

Es cierto que Alonso retrasó su regreso a pista en la última ronda de clasificación, impidiendo a Hamilton una última salida. Pero lo primero que hay que decir es que la decisión de esperar no fue del piloto, sino de la escudería, y que ésta podría responder a dos motivos: el oficial, que los ingenieros aguardaban el momento adecuado para que Alonso encontrara la pista despejada; y el oficioso, que el equipo quería poner en su sitio a Hamilton por su desobediencia. Y es que McLaren decidió hace dos meses, para evitar ser acusado de favoritismo, que Alonso y Hamilton se alternaran en cada Gran Premio a la hora de disfrutar de la última vuelta. En Hungaroring, le tocaba el turno al español, pero el inglés no respetó el pacto.

El argumento de la FIA para justificar su sanción es que McLaren benefició a propósito a uno de sus pilotos, por lo que estaríamos ante un caso de adulteración de la competición por órdenes de equipo. Esa conducta está considerada como infracción en el reglamento, pero sólo cuando se produce en carrera, no en una sesión de clasificación. De hecho, no hay precedentes de una sanción similar en la historia de la Fórmula 1. También es sospechoso que primero los comisarios de la carrera descartaran imponer medidas disciplinarias, y que fuera luego la FIA la que, con nocturnidad, les enmendara la plana. Todo lleva a pensar que la Federación se ha dejado influir por las presiones que le llegan desde Gran Bretaña, que por tradición, por escuderías y por afición, tiene un ascendiente histórico en los despachos de este deporte.

Hay que descartar que McLaren, que ha venido favoreciendo con sus decisiones a Hamilton, esté en esta ocasión detrás de la maniobra de retener a Alonso en boxes para precipitar luego la sanción. Prueba de ello es que el equipo dejó solo a Hamilton en la celebración del triunfo, y prueba de ello es también la propia actitud de Alonso, que parecía ayer reforzado a pesar de todo. El asturiano no dudó en declarar que el gran perjudicado al final es el inglés, puesto que se ha puesto en evidencia ante McLaren. Habrá que ver a partir de ahora cuál es la actitud de la escudería y si se decide de una vez por todas a tratar como se merece al campeón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad