Martes, 7 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6442.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En las grandes crisis, el corazón se parte o se curte (Honoré de Balzac)
 ESPAÑA
CRISIS EN NAVARRA / Aconseja a Ferraz que tome «medidas» y que lo haga «cuanto antes» / La dirección regional anuncia un Comité extraordinario el 1 de septiembre con presencia de la Ejecutiva Federal y, «en especial», de Blanco
Puras dimite y advierte que puede surgir otro partido socialista navarro
ESTHER ECHEVERRIA

PAMPLONA.- El candidato socialista a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, cumplió ayer su palabra y, desoyendo las órdenes del número dos del PSOE, José Blanco, anunció su dimisión tras el veto al pacto con Nafarroa Bai; una decisión adoptada en Ferraz que, según advirtió Puras, ha producido «un desajuste» entre el PSN y PSOE que puede derivar, de no resolverse rápido, en la creación de una nueva formación en Navarra. La salida de Puras vino acompañada ayer del anuncio de un Comité Regional extraordinario para el 1 de septiembre. La Ejecutiva del PSN espera que Blanco asista para que explique ante su militancia los motivos del rechazo al Gobierno con NaBai.

Publicidad
Fue en los últimos minutos del discurso cuando Puras se refirió al dictamen de la Ejecutiva Federal del PSOE. «Entiendo que deberá dictar medidas específicas y resolver el desajuste creado internamente, si no quiere dar lugar al nacimiento de alguna formación alternativa dentro de la órbita ideológica socialista», trasladó a Ferraz.

A este aviso a Madrid siguió poco después otro procedente de la dirección del partido en Navarra que, en solidaridad con Puras, anunció la convocatoria de un Comité Regional para el 1 de septiembre con la presencia de la Ejecutiva Federal, en «especial», de Blanco. La resolución fue adoptada por 17 votos a favor, dos en contra y una abstención. Ahora se espera la confirmación de la asistencia de los dirigentes del PSOE.

El Comité Regional también acordó, con el mismo número de votos a favor, en contra y abstenciones, «acatar» la decisión de la Ejecutiva Federal, que «no comparte», y «ordenar» a sus 12 diputados forales que se abstengan en el Pleno de investidura para que Miguel Sanz (UPN) sea elegido presidente del Gobierno foral. El Grupo Parlamentario lo aceptó.

El ya ex portavoz del PSN Fernando Puras compareció solo en la sala de prensa de la sede socialista en el paseo de Sarasate, pasados 10 minutos de las 18.30 horas. En su discurso, que siguió al pie de la letra durante la media hora que duró la exposición, Puras destacó dos ideas: la apuesta sincera de los dirigentes socialistas por el cambio en Navarra y el rechazo de la atribución de todos los errores exclusivamente a la federación navarra del partido.

«La dirección del PSN, tras los resultados electorales, creyó que la mejor opción a la voluntad de cambio expresada por la ciudadanía era la que se podía estructurar en torno a Nafarroa Bai e IUN, y trató de sacarla adelante en términos razonables y con garantía de estabilidad del vigente modelo institucional, que es irrenunciable», afirmó.

De dicha apuesta -que sostuvo que «no se tomó por la presión de las bases, sino por un análisis político de la situación»- dijo que «pudo prosperar, pero no ha encontrado aceptación de otras partes y no hemos podido corresponder». No obstante, puntualizó que su postura, «aunque podrá creerse un error, ha sido sincera y decidida».

En este sentido, el tudelano aseveró que, «cada vez que hubo bloqueo» en las negociaciones con los nacionalistas, «fue el PSN el que se encargó de retomarlas». Y es que, reiteró, «nuestra posición nos obligaba a satisfacer las necesidades de cambio y debíamos intentarlo»; sobre todo, añadió, «al encontrar en NaBai e IUN buena disposición para ello».

Pese a insistir de nuevo en que la fórmula socialista se hizo siempre «con la mejor voluntad en términos para el cambio» y que actuaron con «lealtad» explicando lo que acontecía en cada momento -en clara alusión al recelo demostrado por Ferraz de apoyar la coalición de Patxi Zabaleta-, Puras aseguró con rotundidad que «los errores posibles cometidos, propios de toda condición humana, no han sido sólo de una parte».

«Es radicalmente injusta la atribución al PSN de la inviabilidad del proyecto de cambio», sentenció, para recordar después que es miembro del PSN y del PSOE «y, como tal, defiendo sus estatutos y a los órganos competentes, al margen de que sus decisiones me gusten más o menos». Por ello, indicó que «no acepta actitudes de rebelión contra dicho órganos» y defiende «la tesis que es más procedente».

En este punto, el socialista se mostró crítico con los sectores más radicales y disconformes del partido en la Comunidad Foral y enjuició que sus movilizaciones son «un despropósito condenado del todo al fracaso». Consciente de que han luchado por «una alternativa de gobierno a la que la sociedad tiene derecho», el ex parlamentario apuntó que el PSN «sigue defendiendo la personalidad de Navarra».

«A diferencia de otros grupos, defendemos la personalidad de la Comunidad, reconocemos la cultura vasca que se da en ella y nos negamos a aceptar planteamientos excluyentes», afirmó Puras, quien subrayó de su partido «no es ni nacionalista ni antinacionalista». Pero el socialista quiso ir más allá pidiendo la «superación del debate identitario» en la Comunidad Foral, buscando que las «distintas posturas políticas coincidan» y sin excluir a la fuerzas representantes de la corriente vasca.

Puras agradeció la «confianza» desde que fuera designado para el puesto de candidato a la Presidencia por Ferraz hace menos de 10 meses. Junto a Zapatero y Blanco, tuvo mención especial para el secretario regional del PSN, Carlos Chivite.

El dimitido mostró sus «disculpas a quienes me dieron su apoyo en las elecciones». «He intentado no frustrar sus ilusiones, sino hacerlas realidad. No ha sido posible esta vez. Espero que con otra persona sea posible en un futuro próximo», concluyó. Puras continuará como secretario de Política Institucional y será sustituido en el Parlamento por José María Vázquez, ex alcalde de Monteagudo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad