Sábado, 11 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6446.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Bajo ningún concepto podré controlar el mercado, así que tendré que conformarme con controlarme a mí mismo. (Van K. Tharp)
 OPINION
Editorial
¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS PASAJERA O UN CAMBIO DE CICLO?

La incertidumbre sobre la evolución de la economía se agudizó ayer tras una fuerte caída de las Bolsas internacionales que pone en evidencia el temor a un cambio de ciclo. La intervención del BCE y los grandes bancos centrales ha evitado probablemente un problema de liquidez en el sistema financiero pero, por contra, ha acentuado la impresión de que estamos acercándonos al final de un largo periodo de bonanza.

El Ibex 35 bajó un 2,6% dentro de una tónica generalizada de importantes descensos de las principales Bolsas europeas y de Wall Street, que había perdido anteayer casi un 3%. El pesimismo de los inversores se ha traducido en una fuerte oleada de órdenes de venta de acciones en busca de activos más seguros como los bonos del Estado y la renta fija.

La causa de esta crisis reside en el alto riesgo que han contraido las entidades financieras tanto en EEUU como en Europa en los negocios inmobiliarios. Algunos bancos como BNP ha sufrido problemas de liquidez para reembolsar los fondos de inversión de sus clientes.

Esta es la razón por la que el BCE, la Reserva Federal y el Banco de Japón han decidido intervenir en las últimas 48 horas prestando importantes cantidades a las entidades financieras privadas a bajos tipos de interés. El BCE anunció ayer que va a inyectar otros 61.000 millones de euros, que se añadirán a los 95.000 millones de ayer, lo que totalizará una cifra sin precedentes.

Sería, sin embargo, injusto generalizar los riesgos, ya que los bancos españoles han sido más cautos y operan con unas garantías que disminuyen las pérdidas que comporta la volatilidad de los precios. Recuerdese, además, que el Santander y el BBVA se deshicieron de importantes activos inmobiliarios hace un par de meses, antes de estallar la crisis.

Pero no es el colapso de los precios inmobiliarios el único índice de que la coyuntura económica va a peor. La caída de las ventas al por menor y los malos resultados de la industria preludian una ralentización de la actividad económica estadounidense, que según los expertos del diario The Wall Street Journal, crecerá solamente un 2% en el último trimestre del año, la mitad que en el primero. La economía japonesa, en fase de recuperación, podría también verse muy afectada por una contracción del comercio internacional.

Nos falta perspectiva para saber si estamos ante un problema pasajero de simple falta de liquidez o ante el comienzo de un cambio de ciclo, en el que la economía tendría que sufrir un duro ajuste. De momento, hay que ser prudentes y esperar que las intervenciones de estos días logren devolver la confianza a los inversores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad