Lunes, 13 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6448.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El nacionalismo demagógico ha incitado durante siglos a los fanáticos culpando de todos sus problemas a otros grupos (G. M. Taber)
 OPINION
Editorial
«BOMBAS CON MOVILES» EN 2001

El Jefe Superior de Policía de Asturias, Juan Carretero, envió el 18 de noviembre de 2004 un informe a la dirección de la Policía Nacional en el que se negaba de forma tajante que Francisco Javier Lavandera hubiera denunciado en julio de 2001 en la comisaría de Gijón que Toro y Trashorras traficaban con dinamita, que se jactaban de tener contactos con ETA y que buscaban a alguien que supiera fabricar «bombas con móviles».

El inspector Francisco Javier Gascón corrobora hoy en EL MUNDO punto por punto la versión de Lavandera y reconoce que éste acudió a la comisaria de Gijón para denunciar a Toro y Trashorras. Gascón se dio cuenta de la importancia de las revelaciones de Lavandera y se las trasladó a dos de sus superiores. El propio José Ramón García, inspector jefe de Gijón, escuchó el relato de Lavandera.

Mes y medio después, a finales de agosto de 2001, Lavandera acudió a la Guardia Civil de Gijón para repetir la misma denuncia. El agente Campillo grabó una cinta en la que se le escuchaba decir que Toro y Trashorras buscaban a alguien que supiera montar «bombas con moviles».

Cuando Lavandera denunció este hecho, no habían tenido lugar los atentados del 11-S en Nueva York ni había amenaza alguna de terrorismo islámico. ¿Quién podía estar interesado en esa tecnología entonces desconocida de «las bombas con móviles»?

Han transcurrido seis años y la pregunta sigue sin tener respuesta porque nadie lo ha investigado. Como relata hoy Fernando Múgica, los mandos de la Policía Nacional de Gijón se esforzaron en borrar todas las huellas sobre la denuncia de Lavandera, al que intentaron presentar como un loco.

La instrucción y el juicio del 11-M tampoco sirvieron para esclarecer la trascendencia de la cinta de Cancienes y de las revelaciones de Lavandera, que pasaron poco menos que desapercibidas durante la vista oral pese a que él se ratificó en todo lo dicho.

El inspector Gascón declara que fue llamado a declarar durante el juicio, pero que su asombro fue mayúsculo al constatar que nadie le preguntó nada relevante sobre las denuncias de Lavandera. Su testimonio de hoy permite extraer algunas conclusiones. La primera es que la cinta de Cancienes es auténtica pese a todos los esfuerzos policiales por desacreditar esta prueba. La segunda que también es verdad que Lavandera denunció a Toro y Trashorras ante la Policía Nacional y la Guardia Civil en el verano de 2001. Y la tercera es que los mandos de ambos cuerpos intentaron ocultar esas denuncias. El propio Gascón cuenta cómo sus jefes le indujeron a distorsionar los hechos en un informe por escrito.

Si la sentencia del tribunal condenara a Toro y Trashorras por haber proporcionado la dinamita del 11-M, plantearse la pregunta de quién buscaba montar bombas con móviles en 2001 sería más pertinente que nunca. Resulta lamentable que no se haya investigado este asunto, que sigue siendo uno de los enigmas clave que rodean al 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad