Miércoles, 15 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6450.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero (Indira Gandhi)
 OPINION
Editorial
NO SALGA CORRIENDO, PERO VAYA RECOGIENDO SUS COSAS

Una mayoría de los partidos políticos presentes en el Congreso pidió ayer la dimisión de la ministra de Fomento por los fallos de este verano en las infraestructuras de Cataluña. Entre los grupos parlamentarios críticos estaban los de ICV y ERC, socios en el Gobierno catalán de los socialistas, lo que da idea de la fragilidad de su situación. Pese a los reproches, Magdalena Alvarez se enrocó y advirtió de que no se irá mientras tenga la confianza de Zapatero. Llegó a esgrimir que, «constitucionalmente», es el presidente quien nombra y destituye a los ministros, no el Parlamento, lo cual es cierto; pero lo que debería ponderar es si puede mantenerse en el Ejecutivo concitando tanta oposición, así como si después de haber quedado en evidencia de manera tan flagrante aún mantiene la legitimidad de ejercicio.

Es el segundo agosto consecutivo en el que el PP y los partidos catalanes piden en bloque en la Cámara la dimisión de Alvarez. El año pasado lo hicieron por primera vez después de que trabajadores de los servicios de tierra del aeropuerto del Prat invadieran las pistas y dejasen sin servicio a cerca de 30.000 pasajeros. Entonces echó la culpa a Iberia; ayer se aferró a los números, advirtiendo que es en Cataluña donde más invierte Fomento.

Llegando como lo hacía la ministra al Congreso cercada por los cuatro costados, cabría haber esperado quizás una comparecencia comedida y moderada. Todo lo contrario. Magdalena Alvarez pasó al ataque y con un tono agrio, desafiante y agresivo, casi a gritos, arremetió contra los presentes y los ausentes. No se libraron ni Aznar ni Rajoy, justificó los fallos en el transporte por los «déficit heredados» de los gobiernos del PP y de CiU, apeló a la Guerra de Irak, acusó de «mentir» a los diputados populares, de «hacer trampas» al convergente y de no ser «buenos catalanes» a todos los portavoces críticos por hacer, según dijo, «catastrofismo» de la situación de las infraestructuras en esa comunidad. Lo asombroso del caso es que Alvarez inició su comparecencia pidiendo «paciencia» a los ciudadanos y «comprensión» a los grupos parlamentarios, justo todo lo que le faltó a ella en su intervención.

Para más inri, la atención inversora que la titular de Fomento adujo en la defensa de su gestión en Cataluña -«la mayor en la historia», subrayó- y la promesa de nuevos dispendios por encima incluso del cupo que marca el Estatuto, no sólo no convencieron a los representantes catalanes, sino que llevaron la intranquilidad a los de otras comunidades, que ven ahora en riesgo sus dotaciones presupuestarias.

Cuando se vio acorralada dejó claras sus intenciones: «No voy a salir corriendo», aseguró, al tiempo que anunciaba que permanecerá en el cargo mientras Zapatero no la destituya. Lo sorprendente es que la ministra no cesara en la última remodelación del Gobierno, hace un mes. Magdalena Alvarez debe ser consciente de que ayer ha quedado en evidencia. No es necesario que salga a la carrera, bastará con que empiece a recoger ordenadamente sus cosas porque su credibilidad como ministra se ha agotado definitivamente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad